¿Qué consecuencias habría si se demuestra que la campaña 'Petro Presidente' no reportó gastos?

En La FM de RCN, Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano, explica lo que podría pasarle al presidente Gustavo Petro.
Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano y Gustavo Petro
Crédito: Collage

El presidente del Colegio Electoral Colombiano, Hollman Ibáñez, habló en La FM de RCN sobre las posibles consecuencias de no reportar pagos a testigos electorales durante la segunda vuelta de la Campaña 'Petro Presidente'.

Le puede interesar: Viviane Morales habla de intereses de Petro en elegir fiscal

Y es que la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña 'Petro presidente 2022' que se inició por varias denuncias relacionadas con gastos que no habrían sido reportados e ingresos de dineros ilegales, sigue avanzando en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El nuevo episodio en el proceso está relacionado con una de las empresas financieras que realizó las transacciones de pago a más de 60 mil testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022.

En primer lugar, Ibáñez enfatizó la distinción entre las responsabilidades administrativas y penales en este asunto, así como las posibles implicaciones para los implicados.

"Digamos que tiene que establecer el Consejo Electoral, es si, definitivamente hubo violación de topes y financiación con fuentes prohibidas. Regularmente confundimos, por su situación, la administrativa que sucede en el Consejo electoral colombiano, y lo que sucede en la justicia penal. Son dos cosas distintas, la consecuencia, digamos, de que el Consejo electoral encuentre que se violaron los topes, que no se reportaron esos pagos, las donaciones o los aportes a la campaña, será solamente de tipo administrativo, tendrá allí una consecuencia como multas", empezó diciendo Ibañez.

En ese sentido, explicó que en el caso de la justicia penal, "tendrá que encontrar si hay fraudes procesales, por ejemplo, si se violaron los topes además del fraude procesal. Y si definitivamente hay financiación con puertas prohibidas, las consecuencias son entonces para el gerente de la campaña que tendrás que responder penalmente y así como los tesoreros, todos aquellos contadores y revisores de que hayan tenido que responsabilidad frente al Consejo electoral en lo que aportes y reportes se refiere".

Asimismo, el presidente del Colegio Electoral Colombiano consideró "que al presidente de la República le cae una responsabilidad de tipo ética. Luego, la comisión de acusaciones tendrá que tramitar una queja disciplinaria para que lo quede indigno, no y responda en un juicio político ante el Senado de la República"

Según Ibáñez, el Consejo Electoral podría imponer multas y prohibiciones para el partido político involucrado en caso de violaciones a los topes de financiamiento y la falta de reporte de pagos. Estas sanciones serían de naturaleza administrativa. Sin embargo, las implicaciones penales podrían ser más graves, con posibles cargos para el gerente de campaña, tesoreros y otros responsables contables.

Le puede interesar: Gobierno Petro explica por qué eligio a Cali como sede COP16

Estas declaraciones de Ibáñez destacan la importancia de investigar y sancionar adecuadamente cualquier irregularidad en el financiamiento de campañas políticas, subrayando la necesidad de transparencia y cumplimiento de la normativa electoral.

Escuche la entrevista completa


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata