¿Qué consecuencias habría si se demuestra que la campaña 'Petro Presidente' no reportó gastos?

En La FM de RCN, Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano, explica lo que podría pasarle al presidente Gustavo Petro.
Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano y Gustavo Petro
Crédito: Collage

El presidente del Colegio Electoral Colombiano, Hollman Ibáñez, habló en La FM de RCN sobre las posibles consecuencias de no reportar pagos a testigos electorales durante la segunda vuelta de la Campaña 'Petro Presidente'.

Le puede interesar: Viviane Morales habla de intereses de Petro en elegir fiscal

Y es que la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña 'Petro presidente 2022' que se inició por varias denuncias relacionadas con gastos que no habrían sido reportados e ingresos de dineros ilegales, sigue avanzando en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El nuevo episodio en el proceso está relacionado con una de las empresas financieras que realizó las transacciones de pago a más de 60 mil testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022.

En primer lugar, Ibáñez enfatizó la distinción entre las responsabilidades administrativas y penales en este asunto, así como las posibles implicaciones para los implicados.

"Digamos que tiene que establecer el Consejo Electoral, es si, definitivamente hubo violación de topes y financiación con fuentes prohibidas. Regularmente confundimos, por su situación, la administrativa que sucede en el Consejo electoral colombiano, y lo que sucede en la justicia penal. Son dos cosas distintas, la consecuencia, digamos, de que el Consejo electoral encuentre que se violaron los topes, que no se reportaron esos pagos, las donaciones o los aportes a la campaña, será solamente de tipo administrativo, tendrá allí una consecuencia como multas", empezó diciendo Ibañez.

En ese sentido, explicó que en el caso de la justicia penal, "tendrá que encontrar si hay fraudes procesales, por ejemplo, si se violaron los topes además del fraude procesal. Y si definitivamente hay financiación con puertas prohibidas, las consecuencias son entonces para el gerente de la campaña que tendrás que responder penalmente y así como los tesoreros, todos aquellos contadores y revisores de que hayan tenido que responsabilidad frente al Consejo electoral en lo que aportes y reportes se refiere".

Asimismo, el presidente del Colegio Electoral Colombiano consideró "que al presidente de la República le cae una responsabilidad de tipo ética. Luego, la comisión de acusaciones tendrá que tramitar una queja disciplinaria para que lo quede indigno, no y responda en un juicio político ante el Senado de la República"

Según Ibáñez, el Consejo Electoral podría imponer multas y prohibiciones para el partido político involucrado en caso de violaciones a los topes de financiamiento y la falta de reporte de pagos. Estas sanciones serían de naturaleza administrativa. Sin embargo, las implicaciones penales podrían ser más graves, con posibles cargos para el gerente de campaña, tesoreros y otros responsables contables.

Le puede interesar: Gobierno Petro explica por qué eligio a Cali como sede COP16

Estas declaraciones de Ibáñez destacan la importancia de investigar y sancionar adecuadamente cualquier irregularidad en el financiamiento de campañas políticas, subrayando la necesidad de transparencia y cumplimiento de la normativa electoral.

Escuche la entrevista completa


Gustavo Petro

Petro publica mensaje de Beto Coral en el que este le pide salir de Colombia antes del 6 de agosto

La publicación se conoció tras la visita de Petro a Cuba y en medio de interrogantes sobre su ubicación.
Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric



El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.