¿Qué consecuencias habría si se demuestra que la campaña 'Petro Presidente' no reportó gastos?

En La FM de RCN, Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano, explica lo que podría pasarle al presidente Gustavo Petro.
Hollman Ibáñez, Presidente del Colegio Electoral Colombiano y Gustavo Petro
Crédito: Collage

El presidente del Colegio Electoral Colombiano, Hollman Ibáñez, habló en La FM de RCN sobre las posibles consecuencias de no reportar pagos a testigos electorales durante la segunda vuelta de la Campaña 'Petro Presidente'.

Le puede interesar: Viviane Morales habla de intereses de Petro en elegir fiscal

Y es que la investigación por la presunta financiación irregular de la campaña 'Petro presidente 2022' que se inició por varias denuncias relacionadas con gastos que no habrían sido reportados e ingresos de dineros ilegales, sigue avanzando en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El nuevo episodio en el proceso está relacionado con una de las empresas financieras que realizó las transacciones de pago a más de 60 mil testigos electorales en todo el país para la segunda vuelta presidencial, que se realizó el 19 de junio de 2022.

En primer lugar, Ibáñez enfatizó la distinción entre las responsabilidades administrativas y penales en este asunto, así como las posibles implicaciones para los implicados.

"Digamos que tiene que establecer el Consejo Electoral, es si, definitivamente hubo violación de topes y financiación con fuentes prohibidas. Regularmente confundimos, por su situación, la administrativa que sucede en el Consejo electoral colombiano, y lo que sucede en la justicia penal. Son dos cosas distintas, la consecuencia, digamos, de que el Consejo electoral encuentre que se violaron los topes, que no se reportaron esos pagos, las donaciones o los aportes a la campaña, será solamente de tipo administrativo, tendrá allí una consecuencia como multas", empezó diciendo Ibañez.

En ese sentido, explicó que en el caso de la justicia penal, "tendrá que encontrar si hay fraudes procesales, por ejemplo, si se violaron los topes además del fraude procesal. Y si definitivamente hay financiación con puertas prohibidas, las consecuencias son entonces para el gerente de la campaña que tendrás que responder penalmente y así como los tesoreros, todos aquellos contadores y revisores de que hayan tenido que responsabilidad frente al Consejo electoral en lo que aportes y reportes se refiere".

Asimismo, el presidente del Colegio Electoral Colombiano consideró "que al presidente de la República le cae una responsabilidad de tipo ética. Luego, la comisión de acusaciones tendrá que tramitar una queja disciplinaria para que lo quede indigno, no y responda en un juicio político ante el Senado de la República"

Según Ibáñez, el Consejo Electoral podría imponer multas y prohibiciones para el partido político involucrado en caso de violaciones a los topes de financiamiento y la falta de reporte de pagos. Estas sanciones serían de naturaleza administrativa. Sin embargo, las implicaciones penales podrían ser más graves, con posibles cargos para el gerente de campaña, tesoreros y otros responsables contables.

Le puede interesar: Gobierno Petro explica por qué eligio a Cali como sede COP16

Estas declaraciones de Ibáñez destacan la importancia de investigar y sancionar adecuadamente cualquier irregularidad en el financiamiento de campañas políticas, subrayando la necesidad de transparencia y cumplimiento de la normativa electoral.

Escuche la entrevista completa


Congreso de la República

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.
Choque congreso entre congresistas por plantón a favor del aborto



Abelardo de la Espriella ordena traslado de Juan Guillermo Monsalve a cárcel de Cómbita

El presidente aseguró que no permitirá privilegios para los internos y sostuvo que las cárceles no pueden convertirse en centros de operaciones criminales.

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

Entre los motivos de molestia también estarían las críticas dirigidas contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.