¿Habrá puja entre Duque y Santos por la Secretaría de la ONU?

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, también es una fuerte candidata.
Duque y Santos
Crédito: Redes

Cada vez más crecen los rumores de que para el 2026 la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) esté a cargo de un representante latinoamericano, hasta el punto de que varios analistas políticos pongan sobre la mesa los nombres de Iván Duque y Juan Manuel Santos.

Según lo ha dado a conocer Noticias RCN, al expresidente y nobel de paz se le ha visto varias veces en Nueva York, por lo que ante la pregunta del periodista ¿será candidato? la respuesta del exmandatario fue que no: “Yo no estoy en ninguna búsqueda para la secretaria general de la ONU”.

Lea también: El pedido del expresidente Santos para que la democracia funcione

Felipe Calderón, expresidente mexicano, durante un importante foro de sostenibilidad global le preguntaron por una propuesta concreta para enfrentar el cambio climático a lo que respondió que lo mejor sería que Duque se convirtiera en el próximo secretario general de la ONU por su lucha contra el calentamiento global.

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, también es una fuerte candidata pues ha estado a cargo de la agencia ONU Mujeres, que promueve la igualdad de género, y actualmente es la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El único latinoamericano que ha sido secretario de la ONU fue el peruano Javier Pérez de Cuéllar, entre enero de 1992 y diciembre 1996, y por Colombia, Indalecio Liévano Aguirre fue presidente del trigésimo tercero período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.


Temas relacionados




¿Gobernador de Santander pidió la renuncia de miembros de su gabinete un día después de elecciones en Bucaramanga?

La secretaria privada fue la encargada de solicitar las cartas de dimisión a todos los funcionarios.

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Por otro lado, desde el interior del Gobierno se destaca la gestión del ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.