El pedido del expresidente Santos para que la democracia funcione

"Nosotros necesitamos volver a ese estado de ánimo y a esa moderación", dijo el también ganador del Premio Nobel de Paz en 2016.
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos lamentó la suspensión de Colombia del Egmont Group por revelar información confidencial de Pegasus Crédito: Colprensa

El expresidente Juan Manuel Santos pidió este viernes en Cartagena de Indias calma, mesura y moderación a sus compatriotas para que la democracia funcione en el país.

Así lo hizo durante su intervención en la 57 Convención Bancaria, en la que señaló que la moderación por la que aboga es la propuesta por “el primer presidente de la primera democracia del mundo, George Washington, cuando decía que sin moderación las democracias no pueden funcionar porque no puede haber consensos ni acuerdos".

Lea también: Procuraduría inhabilitó por 12 años a Roberto Prieto, gerente de la campaña Juan Manuel Santos Presidente

"Nosotros necesitamos volver a ese estado de ánimo y a esa moderación", dijo el también ganador del Premio Nobel de Paz en 2016.

Santos hace referencia a la polarización que vive el país por cuenta de las políticas del presidente Gustavo Petro, cuyo Gobierno de izquierdas propone cambios estructurales y se ha encontrado con resistencia de algunos sectores conservadores.

Lea más: Hijo de Juan Manuel Santos publicó su recibo de la luz y se quejó por las altas tarifas del servicio

En esa línea, el exmandatario señaló que Colombia no es el único país que necesita calma, mesura y moderación para que la democracia pueda funcionar, pues cree que toda América Latina también la requiere.

Por esa razón recordó que "el editor de The Economist, Michael Reid, dijo recientemente que nunca había visto América Latina en problemas tan complicados como los de ahora".

"Lo importante es generar lo que se llama diálogo constructivo, que la gente hable, que la gente se encuentre entre contrarios y que aprendan el uno del otro en lugar de ofenderse y de agredirse", añadió.

Igualmente, el expresidente dijo que "el diálogo constructivo no es el diálogo en el que yo le impongo mi opinión al otro, sino en el que yo me siento a aprender del otro y ahí podemos encontrar espacios comunes".

"Algo que hay que entender en el mundo y en Colombia es que esto no lo puede hacer sólo el Gobierno, sólo el sector privado o sólo a la sociedad civil, estos problemas que afrontamos tenemos que enfrentarlos todos juntos coordinados", matizó.


Iván Cepeda

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.
Iván Cepeda en Bucaramanga durante la Marcha por el Agua, donde reiteró su rechazo al fracking y defendió la protección de Santurbán



Agmeth Escaf responde tras la sanción por insultos a De La Espriella: "No me asustan y no me retracto"

Agmeth Escaf aseguró que la suspensión fue adoptada en medio del proceso electoral y afirmó que carece de fundamento jurídico.

¿Por qué el Ministerio del Trabajo frenó diligencia en la Alcaldía de Santa Marta?

MinTrabajo suspendió una diligencia en la Secretaría de la Mujer por la presencia de periodistas; sin embargo, el Ministerio Público avaló la grabación y aun así no se continuó con la reunión.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.