En esta Nota:
Breadcrumb node

"Puedo mirar a cualquier víctima y hablar con la frente en alto": 'Timochenko'

El presidente del partido Farc dijo que pese a la traición de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' el proceso de paz es irreversible.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 16, 2019 - 20:32
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
AFP
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc.

Rodrigo Londoño, quien era conocido en sus años de combatiente con el alias de 'Timochenko', aseguró que pese a la traición de los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno es "irreversible".

"Son un puñado de compañeros ilusos que  con una proclama de lucha armada desfasada en el tiempo y en el espacio quieren ocultar sus propias equivocaciones", manifestó Londoño en entrevista con El País de España.

El otrora máximo comandante de la guerrilla de las Farc, habló sobre el nacimiento de su hijo, calificando el hecho como una de las alegrías más "grandes de su vida". Londoño aseguró que una de sus motivaciones es que su hijo Joan tenga un mejor país. Ese objetivo le parece alcanzable, pues dice que los seguidores han aumentado en los últimos meses. 

Lea también: Uribe revela que su familia no quiere que siga en el Congreso

Sin embargo, fue enfático en decir que si el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que él preside, no toma las decisiones correctas están peligro de desaparecer del mapa político.

El excombatiente reconoció que la guerrilla de las Farc cometió barbaries en todo el territorio nacional. Sin embargo, fue claro claro en defender sus ideales de guerra.

"Yo no me arrepiento, tengo la conciencia tranquila para mirar a cualquier victima y hablar con la frente en alto". El líder del partido Farc explicó que está convencido que actuó en el marco de esa concepción y que aún tiene esperanza de cambiar a Colombia como cuando se unió al movimiento guerrillero cuando tenía solamente 17 años.

Lea también: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

Finalmente, no dudo al decir que el panorama de incertidumbre al acuerdo por el rearme de las disidencias no detendrá lo alcanzado "porque el 95% de quienes se acogieron al acuerdo de paz siguen firmes en lo pactado"

Fuente:
Sistema Integrado Digital