"Puedo mirar a cualquier víctima y hablar con la frente en alto": 'Timochenko'

El presidente del partido Farc dijo que pese a la traición de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' el proceso de paz es irreversible.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Rodrigo Londoño, quien era conocido en sus años de combatiente con el alias de 'Timochenko', aseguró que pese a la traición de los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno es "irreversible".

"Son un puñado de compañeros ilusos que con una proclama de lucha armada desfasada en el tiempo y en el espacio quieren ocultar sus propias equivocaciones", manifestó Londoño en entrevista con El País de España.

El otrora máximo comandante de la guerrilla de las Farc, habló sobre el nacimiento de su hijo, calificando el hecho como una de las alegrías más "grandes de su vida". Londoño aseguró que una de sus motivaciones es que su hijo Joan tenga un mejor país. Ese objetivo le parece alcanzable, pues dice que los seguidores han aumentado en los últimos meses.

Lea también: Uribe revela que su familia no quiere que siga en el Congreso

Sin embargo, fue enfático en decir que si el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que él preside,no toma las decisiones correctas están peligro de desaparecer del mapa político.

El excombatiente reconoció que la guerrilla de las Farc cometió barbaries en todo el territorio nacional. Sin embargo, fue claro claro en defender sus ideales de guerra.

"Yo no me arrepiento, tengo la conciencia tranquila para mirar a cualquier victima y hablar con la frente en alto". El líder delpartido Farc explicó que está convencido que actuó en el marco de esa concepción y que aún tiene esperanza de cambiar a Colombia como cuando se unió al movimiento guerrillero cuando tenía solamente 17 años.

Lea también: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

Finalmente, no dudo al decir que el panorama de incertidumbre al acuerdo por el rearme de las disidencias no detendrá lo alcanzado "porque el 95% de quienes se acogieron al acuerdo de paz siguen firmes en lo pactado".


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.