"Puedo mirar a cualquier víctima y hablar con la frente en alto": 'Timochenko'

El presidente del partido Farc dijo que pese a la traición de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' el proceso de paz es irreversible.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Rodrigo Londoño, quien era conocido en sus años de combatiente con el alias de 'Timochenko', aseguró que pese a la traición de los excomandantes de las Farc, 'Iván Márquez', 'El Paisa' y 'Jesús Santrich' el acuerdo de paz que se firmó con el Gobierno es "irreversible".

"Son un puñado de compañeros ilusos que con una proclama de lucha armada desfasada en el tiempo y en el espacio quieren ocultar sus propias equivocaciones", manifestó Londoño en entrevista con El País de España.

El otrora máximo comandante de la guerrilla de las Farc, habló sobre el nacimiento de su hijo, calificando el hecho como una de las alegrías más "grandes de su vida". Londoño aseguró que una de sus motivaciones es que su hijo Joan tenga un mejor país. Ese objetivo le parece alcanzable, pues dice que los seguidores han aumentado en los últimos meses.

Lea también: Uribe revela que su familia no quiere que siga en el Congreso

Sin embargo, fue enfático en decir que si el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que él preside,no toma las decisiones correctas están peligro de desaparecer del mapa político.

El excombatiente reconoció que la guerrilla de las Farc cometió barbaries en todo el territorio nacional. Sin embargo, fue claro claro en defender sus ideales de guerra.

"Yo no me arrepiento, tengo la conciencia tranquila para mirar a cualquier victima y hablar con la frente en alto". El líder delpartido Farc explicó que está convencido que actuó en el marco de esa concepción y que aún tiene esperanza de cambiar a Colombia como cuando se unió al movimiento guerrillero cuando tenía solamente 17 años.

Lea también: Centro Democrático le sugirió al partido Farc cambiar su nombre

Finalmente, no dudo al decir que el panorama de incertidumbre al acuerdo por el rearme de las disidencias no detendrá lo alcanzado "porque el 95% de quienes se acogieron al acuerdo de paz siguen firmes en lo pactado".


Temas relacionados

Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro