Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico.
La solicitud se realizó ante un juez de la ciudad de Barranquilla. Los hechos estarían relacionados con un presunto actuar de Nicolás Petro mientras era diputado del Atlántico. Crédito: Colprensa

En medio de la audiencia contra Nicolás Petro, su abogado defensor, Alejandro Carranza, lanzó fuertes cuestionamientos contra la validez de las pruebas presentadas por la Fiscalía, asegurando que habrían sido manipuladas y que nunca existió una cadena de custodia legítima.

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades y posteriormente divulgada a la Revista Semana.

Según el abogado defensor, un video evidencia cómo la información fue trasladada de un celular a otro, lo que a su juicio, compromete la integridad del contenido original.

“Ella dijo que iba a trasladar la información y la manipuló, la tergiversó del documento original del celular para que ahora vengan a decir que hubo cadena de custodia. Eso quedó en video. Es inapelable, es indiscutible”, sostuvo el abogado Carranza, refiriéndose a la fiscal Lucy Laborde Betancourt.

Dudas sobre la “copia espejo”

Uno de los puntos más controvertidos gira en torno a la explicación de la Fiscalía, que aseguró que no hubo manipulación, sino el uso de una técnica de “copia espejo” entre dos dispositivos.

Sin embargo, la defensa cuestionó la ausencia de elementos técnicos clave, Carranza dijo:

  • No se presentó el hash de verificación.
  • No hay acta que respalde la supuesta copia.
  • No se identifican los dispositivos en la cadena de custodia.

“¿Dónde está el hash de verificación? ¿Quién hizo la copia espejo? ¿Dónde está el registro del segundo dispositivo?”, reclamó el abogado.

“Ellos vulneraron incluso sus propios manuales... la cadena de custodia del documento digital está rota. ¿De qué cadena de custodia quiere que discutamos su señoría en el juicio si no nació?”.

Además, fue enfático al señalar que “No hubo hash, no hubo ID, no hubo copia espejo”.

Filtración previa a medios genera sospechas

Otro aspecto crítico expuesto por la defensa es que, según el expediente probatorio, el contenido del celular ya habría estado en manos de Revista Semana antes de la diligencia oficial del 3 de marzo de 2023.

El abogado defensor planteó dos escenarios, el primero según Carranza, "la información circulaba previamente, lo que sugeriría una posible prefabricación".

"O que fue filtrada el mismo día de la diligencia, pese a que la Fiscalía lo niega".

“¿Cómo llegaron esas conversaciones a la revista si el celular fue entregado el 3 de marzo?”, cuestionó la defensa.

Debate sobre la flagrancia

La defensa también rechazó la tesis de la Fiscalía de considerar el reportaje periodístico como elemento de flagrancia, calificándola como una interpretación “completamente inaceptable”.

“No existe en el Código de Procedimiento Penal que una revista pueda generar flagrancia”, enfatizó el abogado.

Apelación a fallos de la Corte Suprema y Constitucional

Durante su intervención, la defensa citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, en particular una sentencia con ponencia de la magistrada Patricia Salazar Cuéllar:

“El acceso integral a la información contenida en dispositivos electrónicos exige no solo autorización judicial, sino también protocolos técnicos que garanticen la integridad de los datos en el momento de la obtención”.

Carranza aseguró que en este caso no se cumplió ninguno de esos requisitos. “Para la entrega del celular se requiere control judicial. No lo hubo... tampoco hubo los protocolos técnicos que garanticen la integridad de los datos”, dijo.

También citó a la Corte Constitucional, al señalar que “la intervención del Estado en el espacio digital de una persona requiere no solo autorización, sino también una metodología que garantice la proporcionalidad y la integridad de lo obtenido”.

Defensa pide excluir pruebas del juicio

Finalmente, el defensor concluyó que las irregularidades señaladas constituyen un vicio de origen que invalida la evidencia.

“Esa incertidumbre no es un debate de valoración para el juicio oral. Es un vicio de origen que afecta la admisibilidad del elemento probatorio. Debe ser excluido, debe ser inadmitido”.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP pide al Congreso hundir reforma que propone revisión de fallos contra militares

Advierte que esta propuesta podría ser inconstitucional porque incurre en sustitución de la Constitución y generaría inseguridad jurídica para los militares.
Comisión Primera del Senado



Investigados por presunto desfalco en Medellín estarían ligados a hechos de corrupción durante el gobierno Petro: Alcaldía

Estas declaraciones se dan luego de que a mediados de este 2026 la Alcaldía presentara un balance de las investigaciones sobre la presunta estructura denominada "Los Hermanitos Q".

“El problema no es dónde está Miguel Quintero, sino con quién puede comunicarse”: argumento de la Fiscalía para pedir cárcel

Al cierre, el juez consideró que los tres recurrentes sustentaron sus apelaciones en debida forma y las concedió en el efecto devolutivo.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe