En esta Nota:

Proyectos anticorrupción en el Congreso avanzan a paso lento

Se presentaron 11 iniciativas y solo uno alcanzaría a ser realidad en diciembre de este año.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 18, 2018 - 09:20
AFP

Estamos a pocas semanas de terminar el periodo legislativo y varios de los proyectos anticorrupción que fueron presentados por los promotores de la consulta y por el Gobierno, parecen no tener mucha acogida en el Congreso.

De los siete mandatos que se votaron en agosto pasado, tan sólo uno está a punto de ser realidad y otro ya superó su primer debate. Los cinco restantes, que se materializaron en proyectos de ley, aún no han sido discutidos.

La senadora Angélica Lozano dijo que gracias al proyecto anticorrupción del fiscal, al cual le resta el trámite en la plenaria del Senado, se eliminará cualquier beneficio carcelario para esta clase de delitos.

Ese punto va bien y va a ser una realidad muy pronto, en noviembre o diciembre se convertirá en ley de la República porque lo logramos aprobar en un proyecto plenamente coincidente que viene andando del fiscal”, indicó.

Lea también: Luz verde a primer proyecto anticorrupción: Se limita periodo de congresistas

En la Comisión Primera del Senado apenas van a discutirse tres proyectos: el que implementa los pliegos tipo para la contratación pública (que es el punto 3 de la consulta anticorrupción), el que obliga a los funcionarios a rendir cuentas (punto 5) y el de hacer pública la declaración de renta y de bienes (que fue el punto 6).

La reforma para congelar y disminuir el salario de los congresistas parece no tener mucha acogida y se prevé su hundimiento antes de terminar el año, máxime cuando se necesita que haya sido aprobado en cuatro debates antes del mes de diciembre, por tratarse de una reforma constitucional.

“La reducción de salarios tiene un tiempo límite y un cronómetro que va avanzando y difícilmente se va a alcanzar a tener el trámite necesario”, manifestó Lozano.

La Comisión Primera de la Cámara ya avanzó en la aprobación en primer debate del proyecto para limitar el periodo de los congresistas (punto 7 de la consulta). Está en proceso de discusión del punto 4, que es la implementación de audiencias públicas para definir el presupuesto y se espera que en los próximos días se comience a estudiar la propuesta del Gobierno de volver imprescriptibles los delitos contra la administración pública.

Vea también: Duque radica proyectos anticorrupción en el Congreso

El presidente de la corporación, Samuel Hoyos, dijo que “seguramente serán aprobados muy pronto y pasarán a la plenaria de la Cámara. Hay un compromiso de la mayor parte de las bancadas”.

Sin embargo, los tiempos son muy cortos, la agenda es mucha y es probable que algunos proyectos anticorrupción se queden sin ser aprobados en diciembre.

El senador Gustavo Bolívar advierte que “estamos pendientes de la reforma política, de la reforma a la Justicia y de los proyectos anticorrupción y eso hace que alguno de los tres temas se hunda, no veo viable que los tres pasen”.

Las iniciativas que alcancen a dar por lo menos un debate antes de terminar el periodo legislativo, podrían quedar vivas para el próximo año.