Duque radica proyectos anticorrupción en el Congreso

El Jefe de Estado envió un mensaje de urgencia para el trámite de los proyectos de ley
Iván Duque
Iván Duque junto a la mesa técnica anticorrupción. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en el Congreso de la República, radicó el paquete de proyectos de ley que rescatan el espíritu de la consulta anticorrupción, del pasado 26 de agosto.

Duque señaló que los proyectos deberán ser aprobados en los diferentes trámites legislativos antes de finalizar 2018.

Expresó que durante varias semanas las fuerzas políticas del país, debatieron durante semanas en una mesa técnica anticorrupción que arrojó resultados positivos para los intereses del país.

“Se instauró una mesa técnica que deliberó durante varias semanas y hoy le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción, que comprometan los que radicó el Gobierno Nacional y los organismos de control”, recalcó Duque.

Sin embargo, también fue radicado el proyecto de ley con el que se busca establecer que los salarios de los congresistas no sean referentes para definir el de los altos funcionarios del Estado.

Esta propuesta surgió dentro de la iniciativa que pretende congelar y reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara de manera gradual.

Otros proyectos de ley que fueron radicados

Fueron presentados dos proyectos para evitar que prescriban delitos relacionados con conductas de corrupción y la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado y los congresistas.

También el Gobierno Nacional radicó un proyecto ante el Congreso que permita que la comunidad acceda a la rendición de cuentas de funcionarios públicos, así como un proyecto de ley que abrirá la puerta para que sean socializados los presupuestos de inversión nacional y regional.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.