Duque radica proyectos anticorrupción en el Congreso

El Jefe de Estado envió un mensaje de urgencia para el trámite de los proyectos de ley
Iván Duque
Iván Duque junto a la mesa técnica anticorrupción. Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque, en el Congreso de la República, radicó el paquete de proyectos de ley que rescatan el espíritu de la consulta anticorrupción, del pasado 26 de agosto.

Duque señaló que los proyectos deberán ser aprobados en los diferentes trámites legislativos antes de finalizar 2018.

Expresó que durante varias semanas las fuerzas políticas del país, debatieron durante semanas en una mesa técnica anticorrupción que arrojó resultados positivos para los intereses del país.

“Se instauró una mesa técnica que deliberó durante varias semanas y hoy le cumple a Colombia presentando un paquete de proyectos de lucha contra la corrupción, que comprometan los que radicó el Gobierno Nacional y los organismos de control”, recalcó Duque.

Sin embargo, también fue radicado el proyecto de ley con el que se busca establecer que los salarios de los congresistas no sean referentes para definir el de los altos funcionarios del Estado.

Esta propuesta surgió dentro de la iniciativa que pretende congelar y reducir el salario de los senadores y representantes a la Cámara de manera gradual.

Otros proyectos de ley que fueron radicados

Fueron presentados dos proyectos para evitar que prescriban delitos relacionados con conductas de corrupción y la publicación de la declaración de renta de los funcionarios del Estado y los congresistas.

También el Gobierno Nacional radicó un proyecto ante el Congreso que permita que la comunidad acceda a la rendición de cuentas de funcionarios públicos, así como un proyecto de ley que abrirá la puerta para que sean socializados los presupuestos de inversión nacional y regional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026