Proyecto que regula la eutanasia en Colombia fue aprobado en primer debate

La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Esta iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, pasó por varias legislativas y en todas no logró pasar de la plenaria de la cámara, pues no contaba con el apoyo sustancial de los congresistas.

Lea también: Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

“Ahora esta iniciativa pasa a la plenaria, donde habrá una batalla porque en la plenaria siempre es más difícil, pero nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, mas progresista, más desprovisto de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley de la República”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Losada destacó que es importante satisfacer una deuda que tiene el Congreso con los colombianos en la aprobación de esta iniciativa, pues ya la Corte Constitucional a ido avanzando en la discusión y reglamentación de la eutanasia.

“Nosotros nos hemos ceñido a lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que la objeción de conciencia por supuesto que debe ser habilitada para los prestadores de los servicios de salud, médicos, pero no las personas jurídicas, ni para las EPS, eso se mantiene en el texto”, dejó en claridad Losada.

Con respecto a la edad en la que se puede acceder a la eutanasia, el proyecto que discute el Congreso tiene previsto ceñirse a la reglamentación que tiene el Ministerio de Salud que establece los 6 años como la edad mínima.

”También deben ser objeto de este derecho los menores de edad”, añadió Losada.

Lea también: ¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

“Después de muchos intentos en varias legislaturas, hoy lo probamos y nos ponemos a la vanguardia en este tema en el mundo entero. Se respetará el derecho de las personas, de los pacientes, de su intimidad y la intimidad familias y la objeción de conciencia de los médicos”, señaló el representante Heráclito Landinez, por el Pacto Histórico.

Tras su paso por la Comisión Primera, la iniciativa que busca darle autonomía a los colombianos para decidir por su existencia, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y así avanzar en su discusión con cuatro debates adicionales.


Iván Cepeda

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.
Iván Cepeda reta a Paloma Valencia y a Abelardo de la Espriella a debatir



Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

Amenazas a candidatos presidenciales: Gobierno reforzará esquemas de seguridad de Cepeda y Valencia

El director de la UNP aseguró que, ante las recientes alertas, se revisarán las medidas de protección de ambos aspirantes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados