Proyecto que regula la eutanasia en Colombia fue aprobado en primer debate

La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Esta iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, pasó por varias legislativas y en todas no logró pasar de la plenaria de la cámara, pues no contaba con el apoyo sustancial de los congresistas.

Lea también: Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

“Ahora esta iniciativa pasa a la plenaria, donde habrá una batalla porque en la plenaria siempre es más difícil, pero nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, mas progresista, más desprovisto de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley de la República”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Losada destacó que es importante satisfacer una deuda que tiene el Congreso con los colombianos en la aprobación de esta iniciativa, pues ya la Corte Constitucional a ido avanzando en la discusión y reglamentación de la eutanasia.

“Nosotros nos hemos ceñido a lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que la objeción de conciencia por supuesto que debe ser habilitada para los prestadores de los servicios de salud, médicos, pero no las personas jurídicas, ni para las EPS, eso se mantiene en el texto”, dejó en claridad Losada.

Con respecto a la edad en la que se puede acceder a la eutanasia, el proyecto que discute el Congreso tiene previsto ceñirse a la reglamentación que tiene el Ministerio de Salud que establece los 6 años como la edad mínima.

”También deben ser objeto de este derecho los menores de edad”, añadió Losada.

Lea también: ¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

“Después de muchos intentos en varias legislaturas, hoy lo probamos y nos ponemos a la vanguardia en este tema en el mundo entero. Se respetará el derecho de las personas, de los pacientes, de su intimidad y la intimidad familias y la objeción de conciencia de los médicos”, señaló el representante Heráclito Landinez, por el Pacto Histórico.

Tras su paso por la Comisión Primera, la iniciativa que busca darle autonomía a los colombianos para decidir por su existencia, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y así avanzar en su discusión con cuatro debates adicionales.


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE