Proyecto que regula la eutanasia en Colombia fue aprobado en primer debate

La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Esta iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, pasó por varias legislativas y en todas no logró pasar de la plenaria de la cámara, pues no contaba con el apoyo sustancial de los congresistas.

Lea también: Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

“Ahora esta iniciativa pasa a la plenaria, donde habrá una batalla porque en la plenaria siempre es más difícil, pero nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, mas progresista, más desprovisto de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley de la República”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Losada destacó que es importante satisfacer una deuda que tiene el Congreso con los colombianos en la aprobación de esta iniciativa, pues ya la Corte Constitucional a ido avanzando en la discusión y reglamentación de la eutanasia.

“Nosotros nos hemos ceñido a lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que la objeción de conciencia por supuesto que debe ser habilitada para los prestadores de los servicios de salud, médicos, pero no las personas jurídicas, ni para las EPS, eso se mantiene en el texto”, dejó en claridad Losada.

Con respecto a la edad en la que se puede acceder a la eutanasia, el proyecto que discute el Congreso tiene previsto ceñirse a la reglamentación que tiene el Ministerio de Salud que establece los 6 años como la edad mínima.

”También deben ser objeto de este derecho los menores de edad”, añadió Losada.

Lea también: ¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

“Después de muchos intentos en varias legislaturas, hoy lo probamos y nos ponemos a la vanguardia en este tema en el mundo entero. Se respetará el derecho de las personas, de los pacientes, de su intimidad y la intimidad familias y la objeción de conciencia de los médicos”, señaló el representante Heráclito Landinez, por el Pacto Histórico.

Tras su paso por la Comisión Primera, la iniciativa que busca darle autonomía a los colombianos para decidir por su existencia, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y así avanzar en su discusión con cuatro debates adicionales.


Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.