Proyecto que regula la eutanasia en Colombia fue aprobado en primer debate

La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.
Eutanasia
Crédito: Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Esta iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, pasó por varias legislativas y en todas no logró pasar de la plenaria de la cámara, pues no contaba con el apoyo sustancial de los congresistas.

Lea también: Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

“Ahora esta iniciativa pasa a la plenaria, donde habrá una batalla porque en la plenaria siempre es más difícil, pero nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, mas progresista, más desprovisto de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley de la República”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Losada destacó que es importante satisfacer una deuda que tiene el Congreso con los colombianos en la aprobación de esta iniciativa, pues ya la Corte Constitucional a ido avanzando en la discusión y reglamentación de la eutanasia.

“Nosotros nos hemos ceñido a lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que la objeción de conciencia por supuesto que debe ser habilitada para los prestadores de los servicios de salud, médicos, pero no las personas jurídicas, ni para las EPS, eso se mantiene en el texto”, dejó en claridad Losada.

Con respecto a la edad en la que se puede acceder a la eutanasia, el proyecto que discute el Congreso tiene previsto ceñirse a la reglamentación que tiene el Ministerio de Salud que establece los 6 años como la edad mínima.

”También deben ser objeto de este derecho los menores de edad”, añadió Losada.

Lea también: ¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

“Después de muchos intentos en varias legislaturas, hoy lo probamos y nos ponemos a la vanguardia en este tema en el mundo entero. Se respetará el derecho de las personas, de los pacientes, de su intimidad y la intimidad familias y la objeción de conciencia de los médicos”, señaló el representante Heráclito Landinez, por el Pacto Histórico.

Tras su paso por la Comisión Primera, la iniciativa que busca darle autonomía a los colombianos para decidir por su existencia, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y así avanzar en su discusión con cuatro debates adicionales.


Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.