Breadcrumb node

Proyecto que regula la eutanasia en Colombia fue aprobado en primer debate

La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Actualizado:
Lunes, Octubre 3, 2022 - 20:40
Eutanasia
Cortesía

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia. La iniciativa fue aprobada con 25 votos por el sí y tres por el no.

Esta iniciativa liderada por el liberal Juan Carlos Losada, pasó por varias legislativas y en todas no logró pasar de la plenaria de la cámara, pues no contaba con el apoyo sustancial de los congresistas.

Lea también: Eutanasia para niños y adolescentes: ¿En qué consiste el nuevo proyecto de ley?

“Ahora esta iniciativa pasa a la plenaria, donde habrá una batalla porque en la plenaria siempre es más difícil, pero nosotros tenemos la fe de que en este Congreso más liberal, mas progresista, más desprovisto  de prejuicios morales y religiosos, este proyecto pueda avanzar y convertirse en ley de la República”, señaló el representante Juan Carlos Losada.

Losada destacó que es importante satisfacer una deuda que tiene el Congreso con los colombianos en la aprobación de esta iniciativa, pues ya la Corte Constitucional a ido avanzando en la discusión y reglamentación de la eutanasia.

“Nosotros nos hemos ceñido a lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que la objeción de conciencia por supuesto que debe ser habilitada para los prestadores de los servicios de salud, médicos, pero no las personas jurídicas, ni para las EPS, eso se mantiene en el texto”, dejó en claridad Losada.

Con respecto a la edad en la que se puede acceder a la eutanasia, el proyecto que discute el Congreso tiene previsto ceñirse a la reglamentación que tiene el Ministerio de Salud que establece los 6 años como la edad mínima.

”También deben ser objeto de este derecho los menores de edad”, añadió Losada.

Lea también: ¿En qué se diferencian la eutanasia y el suicidio médicamente asistido?

“Después de muchos intentos en varias legislaturas, hoy lo probamos y nos ponemos a la vanguardia en este tema en el mundo entero. Se respetará el derecho de las personas, de los pacientes, de su intimidad y la intimidad familias y la objeción de conciencia de los médicos”, señaló el representante Heráclito Landinez, por el Pacto Histórico.

Tras su paso por la Comisión Primera, la iniciativa que busca darle autonomía a los colombianos para decidir por su existencia, pasa a la plenaria de la Cámara de Representantes y así avanzar en su discusión con cuatro debates adicionales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información