Proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hunde por falta de quórum

Sin embargo, el 20 de julio volverán a radicar nuevamente en el Congreso.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Este sábado, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de Ley que buscaba prohibir la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal (fracking), para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables de hidrocarburos en roca generadora de yacimientos no convencionales.

El hundimiento del proyecto se dio ya que la sesión que estaba convocada para las 7:00 a.m., de este sábado 19 de junio, no contó con el quórum suficiente para ser debatido. A la sesión sólo asistieron ocho congresistas.

Le puede interesar: Se salvó iniciativa que reduce las vacaciones de los congresistas

Al respecto, Representante del Partido Liberal, Flora Perdomo, manifestó que “aquí no se puede cuestionar un trabajo de la Comisión, aquí no se necesita exigirle a la gente que fije una determinada posición, desde hace mucho tiempo hemos defendido el ambiente”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano, manifestó que “en este congreso no niegan los proyectos con votos, los niegan con “jugaditas”. Pero tranquilos, el 20 de julio lo radicaremos de nuevo”.

Adicionalmente, el representante Ciro Fernández, indicó que, “rechazo contundentemente cualquier comentario que busque plantear que se votó a favor del fracking en los pasados días, reafirmo mi compromiso con impedir la realización de esta práctica”.

Lea también: Reforma al Código Disciplinario pasa a sanción presidencial

“Acá en la Comisión todos sabemos que el agua es vida, es hora de defender esta idea con actos concretos. No podemos defender una técnica que puede afectar los mantos freáticos y las fuentes hídricas”, agregó Fernández.

Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta, concluyó diciendo que “escuchamos a todos los sectores cuando se aprueba un proyecto de Ley tan controversial. Es lamentable lo que sucede, la posición de nosotros es muy clara, no al fracking”.


Temas relacionados

Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.