Proyecto que prohibía el fracking en Colombia se hunde por falta de quórum

Sin embargo, el 20 de julio volverán a radicar nuevamente en el Congreso.
Fracking
Imagen de referencia Crédito: AFP

Este sábado, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de Ley que buscaba prohibir la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal (fracking), para la exploración y explotación de recursos naturales no renovables de hidrocarburos en roca generadora de yacimientos no convencionales.

El hundimiento del proyecto se dio ya que la sesión que estaba convocada para las 7:00 a.m., de este sábado 19 de junio, no contó con el quórum suficiente para ser debatido. A la sesión sólo asistieron ocho congresistas.

Le puede interesar: Se salvó iniciativa que reduce las vacaciones de los congresistas

Al respecto, Representante del Partido Liberal, Flora Perdomo, manifestó que “aquí no se puede cuestionar un trabajo de la Comisión, aquí no se necesita exigirle a la gente que fije una determinada posición, desde hace mucho tiempo hemos defendido el ambiente”.

Asimismo, la senadora Angélica Lozano, manifestó que “en este congreso no niegan los proyectos con votos, los niegan con “jugaditas”. Pero tranquilos, el 20 de julio lo radicaremos de nuevo”.

Adicionalmente, el representante Ciro Fernández, indicó que, “rechazo contundentemente cualquier comentario que busque plantear que se votó a favor del fracking en los pasados días, reafirmo mi compromiso con impedir la realización de esta práctica”.

Lea también: Reforma al Código Disciplinario pasa a sanción presidencial

“Acá en la Comisión todos sabemos que el agua es vida, es hora de defender esta idea con actos concretos. No podemos defender una técnica que puede afectar los mantos freáticos y las fuentes hídricas”, agregó Fernández.

Luciano Grisales, presidente de la Comisión Quinta, concluyó diciendo que “escuchamos a todos los sectores cuando se aprueba un proyecto de Ley tan controversial. Es lamentable lo que sucede, la posición de nosotros es muy clara, no al fracking”.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.
Miguel Uribe Londoño lanza su precandidatura presidencial



Algunos magistrados dejaron constancia de sus inhabilidades frente al impuesto al patrimonio

Varios magistrados pusieron sobre el tapete que eran miembros de clubes sociales o que tenían paquetes de inversiones.

Pacto Histórico anuncia demanda ante el Consejo de Estado tras sanción del CNE a campaña Petro Presidente

El CNE mantuvo su decisión y el pacto histórico buscará la nulidad ante el Consejo de Estado.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico