Proyecto que prohíbe consumo de droga en parques, a un paso de ser ley

La iniciativa también establece la misma restricción para los alrededores de los colegios.
Marihuana
Día internacional de la marihuana en Bogotá (2017). Crédito: Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate un proyecto de ley que establece una serie de restricciones para el consumo de sustancias psicoactivas en algunos lugares públicos.

La propuesta busca prohibir la ingesta de drogas en los parques y en sitios aledaños a los colegios, con el fin de respetar los derechos de los niños y de las familias de disfrutar de un ambiente sano.

Le puede interesar: Polémica en proyecto anticorrupción ¿Fuentes que filtren información podrían ir a la cárcel?

La iniciativa, de autoría del senador Rodrigo Lara, también da facultades a los alcaldes del país para establecer los perímetros del espacio público en los cuales debe haber o no restricción para el uso de drogas o licor.

El Gobierno Nacional anunció su apoyo irrestricto al proyecto y más después del fallo de la Corte Constitucional que tumba dos artículos del Código de Policía.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que “este proyecto es una buena herramienta que detalla y específica las áreas cercanas a colegios y la reglamentación para el uso de los parques”.

“En el consejo de ministros con el presidente Iván Duque decidimos darle todo el respaldo. Este proyecto es muy oportuno porque se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo y perseguir a los jíbaros que están asechando a los niños y jóvenes en escuelas, parques y espacios públicos”, manifestó.

Lea también: Nueva reforma a la justicia sería presentada en el Congreso el 20 de julio

Aunque la iniciativa no alcanza a dar su último debate antes del 20 de junio, fecha en la que termina la legislatura ordinaria, el Gobierno dijo que será una de sus prioridades en el segundo semestre del año.

Después del 20 de julio, la plenaria del Senado tendrá en el orden del día este proyecto de ley que también cuenta con el respaldo de muchos alcaldes del país.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Elección de contralor: Procuraduría archivó proceso contra Jorge Laverde por anónimo sobre su patrimonio

El abogado de Jorge Laverde asegura que no existe ningún proceso en su contra por supuesto enriquecimiento irregular.

Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde