Breadcrumb node

Proyecto que permite elección del próximo contralor está enredado

Una subcomisión llegará a un acuerdo para salvar la iniciativa que debe ser aprobada este jueves.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 6, 2018 - 22:10
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
El Gobierno dará la batalla por la reforma a la justicia.
RCN Radio

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de un proyecto de ley que busca reglamentar la manera como se elige el Contralor general de la República.
 
La iniciativa se enredó un poco en esa corporación por cuenta de que varios congresistas se opusieron a la posibilidad de que una universidad acreditada intervenga en este proceso.

Según se aprobó en la Cámara, una institución educativa de alta calidad sería la encargada de hacer una convocatoria pública y de preseleccionar a 15 candidatos entre los cuales el Congreso elegiría al jefe de la Contraloría.

Algunos congresistas, como Alexander López, advirtieron que retirar este artículo es una trampa.

“Ese no es un mensaje de decencia, ni de honradez con un país que está esperando acciones contundentes por parte de este Congreso”, señaló.

Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco le contestó desestimando sus argumentos.

“Este no es un hecho de corrupción, todo lo contrario, es un hecho de transparencia para no dejar que actores externos, con sus propios intereses, se metan en una decisión que tiene que ser de los elegidos por el pueblo”, indicó.

La subcomisión creada por la mesa directiva está logrando un acuerdo entre las bancadas sobre la base de excluir a las universidades del proceso para elegir contralor y así salvar este proyecto.

Fuente:
RCN Radio