Proyecto de vacuna anticovid gratuita se retrasa en Congreso

El proyecto de ley también entrega beneficios tributarios a las empresas que donen vacunas.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El mundo está a la espera de que las farmacéuticas encuentren una vacuna efectiva para contrarrestar el coronavirus que sigue afectando a millones de personas.

Varias empresas están buscando una cura y Pfizer es la compañía que está más cerca de encontrar una solución definitiva contra la covid-19, pues su vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad.

Lea aquí: Se reportan en Colombia 6.875 nuevos casos de coronavirus

En medio de esta situación, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con el cual se pretende garantizar la aplicación gratuita de la medicina a la población que lo necesite y declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana.

Sin embargo, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en la plenaria del Senado, en último debate, la misma tuvo que ser aplazada por cuenta de una gran cantidad de proposiciones presentadas por los congresistas.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente del proyecto, dijo que “el proyecto busca que el Gobierno pueda hacer alianzas estratégicas con organismos internacionales, multilaterales y el sector privado, para la adquisición más ágil posible de la vacuna contra la covid-19. La carrera mundial por la vacuna ya empezó hace tiempo y Colombia no se puede quedar atrás”.

Lea además: MinSalud hace llamado a la disciplina en el Día sin IVA

“Colombia debe buscar la manera de adquirir, de manera directa, la vacuna contra la covid-19 y eso cada día se ve como una posibilidad más latente. Este proyecto lo aplazamos porque tiene varias proposiciones de diferentes bancadas que vamos a estudiar con más detenimiento”, añadió.

El proyecto, a parte de garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, también establece una serie de beneficios tributarios, especialmente en el pago del impuesto de renta, para las empresas que donen algunas dosis y colaboren en todo el proceso de inmunización.

Le puede interesar: Más de 1.300 internos presentarán las pruebas Saber

Según el texto, las ayudas “darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. El presente tratamiento no podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias”.

En el proyecto se propone que la gratuidad en la aplicación de las vacunas no cobije a las personas de estratos 5 y 6.

Sin embargo, algunos congresistas han planteado que dicho artículo debe modificarse porque la enfermedad puede afectar a cualquier persona, independiente de cual sea su condición socioeconómica.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.