Proyecto de vacuna anticovid gratuita se retrasa en Congreso

El proyecto de ley también entrega beneficios tributarios a las empresas que donen vacunas.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El mundo está a la espera de que las farmacéuticas encuentren una vacuna efectiva para contrarrestar el coronavirus que sigue afectando a millones de personas.

Varias empresas están buscando una cura y Pfizer es la compañía que está más cerca de encontrar una solución definitiva contra la covid-19, pues su vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad.

Lea aquí: Se reportan en Colombia 6.875 nuevos casos de coronavirus

En medio de esta situación, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con el cual se pretende garantizar la aplicación gratuita de la medicina a la población que lo necesite y declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana.

Sin embargo, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en la plenaria del Senado, en último debate, la misma tuvo que ser aplazada por cuenta de una gran cantidad de proposiciones presentadas por los congresistas.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente del proyecto, dijo que “el proyecto busca que el Gobierno pueda hacer alianzas estratégicas con organismos internacionales, multilaterales y el sector privado, para la adquisición más ágil posible de la vacuna contra la covid-19. La carrera mundial por la vacuna ya empezó hace tiempo y Colombia no se puede quedar atrás”.

Lea además: MinSalud hace llamado a la disciplina en el Día sin IVA

“Colombia debe buscar la manera de adquirir, de manera directa, la vacuna contra la covid-19 y eso cada día se ve como una posibilidad más latente. Este proyecto lo aplazamos porque tiene varias proposiciones de diferentes bancadas que vamos a estudiar con más detenimiento”, añadió.

El proyecto, a parte de garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, también establece una serie de beneficios tributarios, especialmente en el pago del impuesto de renta, para las empresas que donen algunas dosis y colaboren en todo el proceso de inmunización.

Le puede interesar: Más de 1.300 internos presentarán las pruebas Saber

Según el texto, las ayudas “darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. El presente tratamiento no podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias”.

En el proyecto se propone que la gratuidad en la aplicación de las vacunas no cobije a las personas de estratos 5 y 6.

Sin embargo, algunos congresistas han planteado que dicho artículo debe modificarse porque la enfermedad puede afectar a cualquier persona, independiente de cual sea su condición socioeconómica.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella