Breadcrumb node

Proyecto de vacuna anticovid gratuita se retrasa en Congreso

El proyecto de ley también entrega beneficios tributarios a las empresas que donen vacunas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 19, 2020 - 12:22
Vacuna coronavirus
AFP

El mundo está a la espera de que las farmacéuticas encuentren una vacuna efectiva para contrarrestar el coronavirus que sigue afectando a millones de personas.

Varias empresas están buscando una cura y Pfizer es la compañía que está más cerca de encontrar una solución definitiva contra la covid-19, pues su vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad.

Lea aquí: Se reportan en Colombia 6.875 nuevos casos de coronavirus

En medio de esta situación, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con el cual se pretende garantizar la aplicación gratuita de la medicina a la población que lo necesite y declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana. 

Sin embargo, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en la plenaria del Senado, en último debate, la misma tuvo que ser aplazada por cuenta de una gran cantidad de proposiciones presentadas por los congresistas.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente del proyecto, dijo que “el proyecto busca que el Gobierno pueda hacer alianzas estratégicas con organismos internacionales, multilaterales y el sector privado, para la adquisición más ágil posible de la vacuna contra la covid-19. La carrera mundial por la vacuna ya empezó hace tiempo y Colombia no se puede quedar atrás”.

Lea además: MinSalud hace llamado a la disciplina en el Día sin IVA

“Colombia debe buscar la manera de adquirir, de manera directa, la vacuna contra la covid-19 y eso cada día se ve como una posibilidad más latente. Este proyecto lo aplazamos porque tiene varias proposiciones de diferentes bancadas que vamos a estudiar con más detenimiento”, añadió.

El proyecto, a parte de garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, también establece una serie de beneficios tributarios, especialmente en el pago del impuesto de renta, para las empresas que donen algunas dosis y colaboren en todo el proceso de inmunización.

Le puede interesar: Más de 1.300 internos presentarán las pruebas Saber

Según el texto, las ayudas “darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. El presente tratamiento no podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias”.

En el proyecto se propone que la gratuidad en la aplicación de las vacunas no cobije a las personas de estratos 5 y 6.

Sin embargo, algunos congresistas han planteado que dicho artículo debe modificarse porque la enfermedad puede afectar a cualquier persona, independiente de cual sea su condición socioeconómica.

Fuente:
Sistema integrado de información