Proyecto de vacuna anticovid gratuita se retrasa en Congreso

El proyecto de ley también entrega beneficios tributarios a las empresas que donen vacunas.
Vacuna coronavirus
Crédito: AFP

El mundo está a la espera de que las farmacéuticas encuentren una vacuna efectiva para contrarrestar el coronavirus que sigue afectando a millones de personas.

Varias empresas están buscando una cura y Pfizer es la compañía que está más cerca de encontrar una solución definitiva contra la covid-19, pues su vacuna ya alcanzó un 95% de efectividad.

Lea aquí: Se reportan en Colombia 6.875 nuevos casos de coronavirus

En medio de esta situación, en el Congreso de la República se tramita un proyecto de ley, con mensaje de urgencia, con el cual se pretende garantizar la aplicación gratuita de la medicina a la población que lo necesite y declarar de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana.

Sin embargo, cuando la iniciativa estaba a punto de ser votada en la plenaria del Senado, en último debate, la misma tuvo que ser aplazada por cuenta de una gran cantidad de proposiciones presentadas por los congresistas.

El senador Fernando Nicolás Araújo, coordinador ponente del proyecto, dijo que “el proyecto busca que el Gobierno pueda hacer alianzas estratégicas con organismos internacionales, multilaterales y el sector privado, para la adquisición más ágil posible de la vacuna contra la covid-19. La carrera mundial por la vacuna ya empezó hace tiempo y Colombia no se puede quedar atrás”.

Lea además: MinSalud hace llamado a la disciplina en el Día sin IVA

“Colombia debe buscar la manera de adquirir, de manera directa, la vacuna contra la covid-19 y eso cada día se ve como una posibilidad más latente. Este proyecto lo aplazamos porque tiene varias proposiciones de diferentes bancadas que vamos a estudiar con más detenimiento”, añadió.

El proyecto, a parte de garantizar el acceso gratuito a la vacuna contra la covid-19, también establece una serie de beneficios tributarios, especialmente en el pago del impuesto de renta, para las empresas que donen algunas dosis y colaboren en todo el proceso de inmunización.

Le puede interesar: Más de 1.300 internos presentarán las pruebas Saber

Según el texto, las ayudas “darán lugar a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable. El presente tratamiento no podrá aplicarse con otros beneficios o aminoraciones tributarias”.

En el proyecto se propone que la gratuidad en la aplicación de las vacunas no cobije a las personas de estratos 5 y 6.

Sin embargo, algunos congresistas han planteado que dicho artículo debe modificarse porque la enfermedad puede afectar a cualquier persona, independiente de cual sea su condición socioeconómica.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



El Consejo de Estado tumba el nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio

La exdirectora de Prosperidad Social no acreditó la experiencia debida para el cargo ni tenía un posgrado.

Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.