Proyecto de sometimiento a la justicia será radicado este 15 de febrero

Para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’.
Gustavo Petro
Hicieron un llamado de atención al Gobierno por falta de claridad en el marco normativo para solicitar las libertades de estos miembros de la 'Primera Línea'. Crédito: Colprensa

En su visita al municipio de Yarumal en Antioquia, el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo miércoles 15 de febrero presentará ante el Congreso de la República, la ley de sometimiento a la justicia para grupos armados ilegales centrados en actividades como el narcotráfico en la denominada ‘Paz Total’.

“Con el narcotráfico no se puede negociar el poder, sino que es el poder judicial el que tiene que negociar con ese tipo de organizaciones, porque se trata de un acogimiento a la justicia y vamos a presentar la ley el 15 de febrero, que puede presentar caminos, salidas, para que las cosas no tengan que llegar hasta el exterminio puro sino que pueda ser una salida pacífica si se quiere, si hay voluntad de hacerlo", afirmó el jefe de Estado.

Lea también: Gobierno Petro publica el texto del proyecto de una nueva corte en Colombia

Acto seguido, advirtió que el cese al fuego no puede entenderse como la parálisis en el accionar de la fuerza pública, quienes por el contrario están en la obligación de proteger a las poblaciones ante el recrudecimiento de la violencia que se presenta en algunos sectores.

Agregó que no puede aceptarse un cese al fuego sin el cese a las hostilidades de la población civil, en las que además de los homicidios están inmersas acciones como el tráfico de coca y la minería ilegal y las disputas por el control de la zona.

Recordemos que el Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz revelaron que en el marco del cese al fuego bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc se pactó un protocolo que contiene las herramientas para su implementación.

Le puede interesar: Roy Barreras lanzó dardo al Gobierno Petro por no radicar reformas sociales

Para terminar, el presidente señaló que, si bien hay disposición por parte de grupos armados ilegales en diferentes lugares del territorio nacional, en el municipio de Yarumal pareciera no haber una disposición por parte de estos que siguen visitando instituciones educativas del territorio, según denunció el gobernador de Antioquia.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Iván Cepeda o Carolina Corcho?: Todo listo para la consulta presidencial del Pacto Histórico

Cerca de 40 millones de personas están habilitadas para participar de las elecciones de este domingo.
Daniel Quintero, Carolina Corcho e Iván Cepeda, precandidatos del Pacto Histórico



La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.