Congreso
Cortesía
21 Sep 2022 11:39 AM

Proyecto de ley de exFarc: ‘Mico’ beneficiaría penalmente a narcotraficantes

El proyecto de ley comenzará próximamente la discusión en la Comisión Primera del Senado.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Comisión Primera del Senado comenzará próximamente la discusión de un proyecto de ley, presentado por el partido Comunes y con el aval del Gobierno, que busca proteger a los campesinos y pequeños cultivadores de coca, dándoles un tratamiento penal diferenciado.

Se trata de una propuesta nueva, en el marco de la política de lucha antidrogas, que quiere implementar la administración del presidente Gustavo Petro.

Lea también: Rodolfo Hernández renunciará al Senado de la República

Aunque la discusión apenas está arrancando, algunos congresistas han identificado que la iniciativa contiene un mico que podría beneficiar a narcotraficantes y evitar que reciban sanciones penales.

Así lo denunció el senador Alejandro Carlos Chacón, quien afirmó que uno de los artículos del proyecto le permitiría a narcos “colarse” en los beneficios que recibirían los campesinos que han tenido que acudir a los cultivos ilícitos para poder sobrevivir.

“Eso es muy distinto a entrar en el narcotráfico y abrirle la puerta para que los narcos puedan ingresar allí. Nos preocupan muchos artículos que han incluido, por ejemplo, el artículo 382 que habla del tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y dice que quien introduzca ilegalmente estas sustancias al país se beneficiaría, pero yo no sé cómo se puede pensar que un campesino está ingresando o sacando cocaína del país”, indicó.

Chacón dijo que esto sería muy peligroso, ya que por esta vía legal, algunos narcotraficantes se podrían estar salvando de ir a la cárcel.

“Yo creo que se están abriendo unas puertas que no se habían advertido, es un proyecto que tiene ponencia favorable y que el ministro inicialmente dijo que apoyaba como Gobierno, pero le advertimos qué hay temas muy delicados relacionados con el narcotráfico”, manifestó.

Consulte aquí: "El discurso de Petro fue para los mamertos en el país", Francisco Santos

Aunque el proyecto tiene el aval del Gobierno Nacional, según dijo Chacón, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, al percatarse de la situación, dijo que era necesario hacerle modificaciones al texto para poderlo sacar adelante.