Proyecto de ley busca que medios de comunicación queden excluidos del pago de IVA

El objetivo de la iniciativa es incentivar que los medios contraten comunicadores.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los medios de comunicación queden exentos del pago de IVA por la venta de publicidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

El objetivo de la iniciativa de Cambio Radical es incentivar a las empresas, para que contraten comunicadores que se han visto afectados por el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a César Lorduy uno de los autores de la iniciativa, los medios de comunicación informativos que durante el 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán ser beneficiados con un auxilio económico de hasta del 20% sobre el monto de la pauta.

Le puede interesar: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

En la parte argumentativa, el proyecto de ley señala que los medios de comunicación han tenido considerables bajas en la venta de publicidad, en el caso de los medios nacionales con más del 40% y los regionales han sufrido una baja de un 20%.

Otra de las características de la iniciativa es que la Nación y las entidades territoriales: "podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información".

El texto de ley contempla que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Podrá leer: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Señala el proyecto de ley que los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán recibir un descuento del valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.