Proyecto de ley busca que medios de comunicación queden excluidos del pago de IVA

El objetivo de la iniciativa es incentivar que los medios contraten comunicadores.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los medios de comunicación queden exentos del pago de IVA por la venta de publicidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

El objetivo de la iniciativa de Cambio Radical es incentivar a las empresas, para que contraten comunicadores que se han visto afectados por el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a César Lorduy uno de los autores de la iniciativa, los medios de comunicación informativos que durante el 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán ser beneficiados con un auxilio económico de hasta del 20% sobre el monto de la pauta.

Le puede interesar: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

En la parte argumentativa, el proyecto de ley señala que los medios de comunicación han tenido considerables bajas en la venta de publicidad, en el caso de los medios nacionales con más del 40% y los regionales han sufrido una baja de un 20%.

Otra de las características de la iniciativa es que la Nación y las entidades territoriales: "podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información".

El texto de ley contempla que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Podrá leer: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Señala el proyecto de ley que los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán recibir un descuento del valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.
Consejo Nacional Electoral



Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

“Nadie podrá pagar menos de 10 años”: así funcionará la nueva ley de sometimiento

El senador del Centro Democrático declaró que los beneficios penales serán otorgados exclusivamente por la Fiscalía General de la Nación y los Jueces de la República, eliminando la discrecionalidad del Gobierno.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata