Proyecto de ley busca que medios de comunicación queden excluidos del pago de IVA

El objetivo de la iniciativa es incentivar que los medios contraten comunicadores.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los medios de comunicación queden exentos del pago de IVA por la venta de publicidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

El objetivo de la iniciativa de Cambio Radical es incentivar a las empresas, para que contraten comunicadores que se han visto afectados por el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a César Lorduy uno de los autores de la iniciativa, los medios de comunicación informativos que durante el 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán ser beneficiados con un auxilio económico de hasta del 20% sobre el monto de la pauta.

Le puede interesar: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

En la parte argumentativa, el proyecto de ley señala que los medios de comunicación han tenido considerables bajas en la venta de publicidad, en el caso de los medios nacionales con más del 40% y los regionales han sufrido una baja de un 20%.

Otra de las características de la iniciativa es que la Nación y las entidades territoriales: "podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información".

El texto de ley contempla que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Podrá leer: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Señala el proyecto de ley que los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán recibir un descuento del valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.


Temas relacionados

Fuerza política

“Iván Cepeda los llamaba y les ordenaba hostigar”: Paloma Valencia sobre manifestantes que pintaron el mural en Rionegro

Uribe y Valencia calificaron ese acto como una provocación premeditada y organizada supuestamente por la campaña de Iván Cepeda.
Uribe pintó muro de Blanco al frente de su casa en Rionegro



Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins propuso eliminar gobernaciones, crear regiones, usar IA contra la corrupción y rechazó una constituyente.

Final del Mundial obligó a mover las elecciones en Tunja: esta es la nueva fecha para votar

En ese sentido las elecciones atípicas de Tunja pasaron del 19 de julio al 26 de julio del 2026.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina