Proyecto de ley busca que medios de comunicación queden excluidos del pago de IVA

El objetivo de la iniciativa es incentivar que los medios contraten comunicadores.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los medios de comunicación queden exentos del pago de IVA por la venta de publicidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

El objetivo de la iniciativa de Cambio Radical es incentivar a las empresas, para que contraten comunicadores que se han visto afectados por el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a César Lorduy uno de los autores de la iniciativa, los medios de comunicación informativos que durante el 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán ser beneficiados con un auxilio económico de hasta del 20% sobre el monto de la pauta.

Le puede interesar: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

En la parte argumentativa, el proyecto de ley señala que los medios de comunicación han tenido considerables bajas en la venta de publicidad, en el caso de los medios nacionales con más del 40% y los regionales han sufrido una baja de un 20%.

Otra de las características de la iniciativa es que la Nación y las entidades territoriales: "podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información".

El texto de ley contempla que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Podrá leer: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Señala el proyecto de ley que los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán recibir un descuento del valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.
La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.



Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

“No es una política de paz, es un acuerdo criminal”: Federico Gutiérrez cuestiona a Petro por suspensión de órdenes de captura a capos en Medellín

Durante una entrevista en La FM, el mandatario afirmó que varias de estas personas están condenadas por delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026