Proyecto de ley busca que medios de comunicación queden excluidos del pago de IVA

El objetivo de la iniciativa es incentivar que los medios contraten comunicadores.
Televisor
Algunos televisores inteligentes cuentan con funcionalidades especiales. Crédito: Ingimage (Referencia)

Fue radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que los medios de comunicación queden exentos del pago de IVA por la venta de publicidad en el periodo comprendido entre 2021 y 2025.

El objetivo de la iniciativa de Cambio Radical es incentivar a las empresas, para que contraten comunicadores que se han visto afectados por el impacto económico generado por la pandemia.

De acuerdo a César Lorduy uno de los autores de la iniciativa, los medios de comunicación informativos que durante el 2020 hayan registrado una disminución en sus ingresos por publicidad, podrán ser beneficiados con un auxilio económico de hasta del 20% sobre el monto de la pauta.

Le puede interesar: Gobierno presenta proyecto para reglamentar la eutanasia

En la parte argumentativa, el proyecto de ley señala que los medios de comunicación han tenido considerables bajas en la venta de publicidad, en el caso de los medios nacionales con más del 40% y los regionales han sufrido una baja de un 20%.

Otra de las características de la iniciativa es que la Nación y las entidades territoriales: "podrán destinar hasta el 20% de su presupuesto para comunicación y/o pauta oficial entre el 2021 al 2025 para la contratación de los servicios de comunicación y/o publicidad prioritariamente en medios de información".

El texto de ley contempla que el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, financiará la implementación de planes, programas y proyectos para apoyar y fortalecer la operación de los medios de información, así como su transformación.

Podrá leer: Vacuna contra la covid-19 en Colombia, a punto de ser gratuita para todos

Señala el proyecto de ley que los suscriptores a medios de información impresos y digitales, podrán recibir un descuento del valor de hasta una suscripción anual de su impuesto a la renta y complementarios.


Temas relacionados




De La Espriella pone límites a Margarita Andrade, amiga de la familia, por gestionar cargos en su nombre: “No está autorizada”

De la Espriella se refirió al tema mediante una publicación en su cuenta de X, en la que explicó que conoce a Andrade desde que era niño.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.