Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

La eliminación del IVA se extiende para planes de telefonía móvil de menos de $71.000.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país.

El proyecto contempla también, la eliminación del cobro de IVA para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

El autor de la iniciativa, José Daniel López de Cambio Radical, afirmó que el principal motivo de la construcción de este proyecto de ley, es que la internet dejó hace mucho rato de ser un lujo para convertirse en un servicio esencial.

Le puede interesar: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

"En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96% de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet a penas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio", señaló el Congresista.

La eliminación del IVA en servicios de internet fue establecido por el Gobierno Nacional durante la cuarentena estricta mediante un decreto firmado en el marco de la pandemia que duró cuatro meses. El autor del proyecto de ley afirmó que esta medida fue una de las más exitosas del período de aislamiento obligatorio.

"Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia", afirmó José Daniel López.

Lea también: Mujeres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores, según proyecto de ley

Según la justificación del proyecto de ley, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que los precios de acceso a internet se han convertido en una barrera para el acceso a la red en Colombia.

En el país un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países que pertenecen a la OCDE.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo