Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

La eliminación del IVA se extiende para planes de telefonía móvil de menos de $71.000.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país.

El proyecto contempla también, la eliminación del cobro de IVA para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

El autor de la iniciativa, José Daniel López de Cambio Radical, afirmó que el principal motivo de la construcción de este proyecto de ley, es que la internet dejó hace mucho rato de ser un lujo para convertirse en un servicio esencial.

Le puede interesar: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

"En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96% de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet a penas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio", señaló el Congresista.

La eliminación del IVA en servicios de internet fue establecido por el Gobierno Nacional durante la cuarentena estricta mediante un decreto firmado en el marco de la pandemia que duró cuatro meses. El autor del proyecto de ley afirmó que esta medida fue una de las más exitosas del período de aislamiento obligatorio.

"Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia", afirmó José Daniel López.

Lea también: Mujeres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores, según proyecto de ley

Según la justificación del proyecto de ley, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que los precios de acceso a internet se han convertido en una barrera para el acceso a la red en Colombia.

En el país un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países que pertenecen a la OCDE.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados