Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

La eliminación del IVA se extiende para planes de telefonía móvil de menos de $71.000.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país.

El proyecto contempla también, la eliminación del cobro de IVA para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

El autor de la iniciativa, José Daniel López de Cambio Radical, afirmó que el principal motivo de la construcción de este proyecto de ley, es que la internet dejó hace mucho rato de ser un lujo para convertirse en un servicio esencial.

Le puede interesar: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

"En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96% de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet a penas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio", señaló el Congresista.

La eliminación del IVA en servicios de internet fue establecido por el Gobierno Nacional durante la cuarentena estricta mediante un decreto firmado en el marco de la pandemia que duró cuatro meses. El autor del proyecto de ley afirmó que esta medida fue una de las más exitosas del período de aislamiento obligatorio.

"Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia", afirmó José Daniel López.

Lea también: Mujeres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores, según proyecto de ley

Según la justificación del proyecto de ley, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que los precios de acceso a internet se han convertido en una barrera para el acceso a la red en Colombia.

En el país un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países que pertenecen a la OCDE.


Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Gustavo Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación

La congresista Gloria Arizabaleta remitió la decisión a título de “consulta”. No obstante, podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.