Proyecto busca que planes de internet no tengan IVA

La eliminación del IVA se extiende para planes de telefonía móvil de menos de $71.000.
Mujer usando celular
Imagen referencial Crédito: Ingimage

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca eliminar el cobro de IVA para los planes de internet y telefonía celular en el país.

El proyecto contempla también, la eliminación del cobro de IVA para planes de telefonía celular menores de 71.000 pesos puesto que un alto número de colombianos acceden a internet a través de un smartphone.

El autor de la iniciativa, José Daniel López de Cambio Radical, afirmó que el principal motivo de la construcción de este proyecto de ley, es que la internet dejó hace mucho rato de ser un lujo para convertirse en un servicio esencial.

Le puede interesar: Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

"En Colombia el internet no es un lujo, es un servicio esencial y nos preocupa muchísimo que mientras el 96% de las familias de estrato 6 cuentan con acceso permanente a internet a penas un poco más del 10% de las familias estrato 1 dispongan de ese servicio", señaló el Congresista.

La eliminación del IVA en servicios de internet fue establecido por el Gobierno Nacional durante la cuarentena estricta mediante un decreto firmado en el marco de la pandemia que duró cuatro meses. El autor del proyecto de ley afirmó que esta medida fue una de las más exitosas del período de aislamiento obligatorio.

"Aquí tenemos que superar la brecha digital, generar mecanismos que en este caso se eliminen el IVA para que más familias y en especial de bajos recursos puedan acceder a servicios permanentes desde su telefonía celular. Este fue un aprendizaje de la pandemia", afirmó José Daniel López.

Lea también: Mujeres cabeza de familia no pagarían cárcel por delitos menores, según proyecto de ley

Según la justificación del proyecto de ley, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que los precios de acceso a internet se han convertido en una barrera para el acceso a la red en Colombia.

En el país un paquete de internet de alto consumo fijo cuesta 2.5 veces lo que se paga en promedio en los demás países que pertenecen a la OCDE.


Abelardo de la Espriella

Este fue el mensaje que le envió el hijo de Juan Manuel Santos a Abelardo de la Espriella: "No más"

Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, reaccionó a la posesión de Abelardo de la Espriella
Esteban Santos Abelardo de la Espriella



La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.