Habrá sesiones extras para aprobar reforma al Código Electoral

Las sesiones extraordinarias fueron citadas entre el 17 y el 19 de diciembre.
Senado en medio de pandemia
Plenaria del Senado en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Aunque el periodo ordinario de sesiones del Congreso termina esta 16 de diciembre, el Gobierno Nacional decidió convocar sesiones extraordinarias para terminar de sacar adelante la reforma al Código Electoral.

Aunque el proyecto tuvo mensaje de urgencia, los tiempos no alcanzaron para sacarlo adelante antes del cierre de la legislatura.

De acuerdo al decreto expedido por el Gobierno en las últimas horas, las sesiones extras se llevarán a cabo entre el 17 y el 19 de diciembre.

Le puede interesar: Senado aprobó que mujeres cabeza de familia no paguen cárcel por delitos menores

En estos dos días, el Senado y Cámara de Representantes tendrán que sacar adelante la conciliación de este proyecto de ley, que solo puede votarse al día siguiente de la aprobación en último debate en la plenaria.

En el decreto de sesiones extras se señala lo siguiente: “Convóquese al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 17 de diciembre hasta el día 19 de diciembre de 2020. (…) Durante el período de sesiones extraordinarias señalado en el artículo primero del presente Decreto, el Honorable Congreso de la República se ocupará de continuar con el trámite del siguiente asunto: Trámite Legislativo del Proyecto de Ley 234 de 2020 Senado - 409 de 2020 Cámara ‘Por la cual se expide el Código Electoral Colombiano y se dictan otras disposiciones’”.

Consulte aquí: A sanción presidencial pasó la Ley de Emprendimiento

La aprobación de la propuesta avanza de forma satisfactoria en último debate y solo le resta que se le dé vía libre a los artículos más polémicos, entre los que se destacan la paridad de género y la modalidad del voto en Colombia.

Aunque en el decreto de extras se pensaba incluir otros proyectos de ley como la reglamentación del trabajo en casa y las exenciones tributarias por la Copa América, el Gobierno finalmente no los incluyó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

Adriana Mendoza no llegaría finalmente al viceministerio de Relaciones Exteriores, mientras que una cónsul enviada a Ecuador deberá regresar a Colombia tras no obtener la acreditación.
A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.



“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.

Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha