Proyecto busca que a congresistas no se les llame “honorables”

La iniciativa también buscará reducir el salario de estos funcionarios del Estado.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

Los partidos políticos de la oposición están alistando un proyecto que será presentado en el Congreso y que tiene el propósito de reducir el salario de los altos funcionarios del Estado, entre ellos el de los senadores y representantes a la Cámara.

Esta iniciativa no es nueva, ya que varias colectividades han intentado que la misma sea una realidad, pero aún no ha sido posible.

Le puede interesar: Este año hubo la peor crisis que ha vivido la humanidad desde la Segunda Guerra: Iván Duque

Dentro de esta reforma, también se incluirá un artículo encaminado a eliminar de la legislación colombiana el calificativo de “honorable”, que se usa para llamar a los congresistas.

El senador Iván Cepeda, quien impulsa esta propuesta, indicó que los parlamentarios son personas comunes y corrientes y por eso se les debe denominar “ciudadanos”.

“Presentaremos un proyecto de ley, en el que además de la rebaja salarial en el Congreso, deje de ser obligatorio llamarnos ‘honorables’ a nosotros los congresistas”, indicó Cepeda.

“En una sociedad que debe ser democrática y en la que rige el principio de igualdad, basta con que se nos diga ciudadano o ciudadana”, añadió el legislador opositor.

Le puede interesar: No se descartan sesiones extras para la reforma tributaria

Este proyecto promete volver a generar polémica durante su trámite por el Congreso de la República, ya que algunos consideran que podría tratarse de una propuesta inconstitucional.

Es por esto que el Centro Democrático también ha venido insistiendo en la posibilidad de que se congelen estos millonarios sueldos por mínimo cuatro años y así lograr una reducción real.

Con el aumento decretado recientemente, los congresistas, magistrados y otros altos funcionarios como el procurador general de la Nación, el fiscal y el contralor, quedaron devengando más de 34 millones de pesos mensuales.


Temas relacionados

Reforma a la salud

Petro afirmó que en el gobierno Duque “se robaron” la plata de la salud

Además el mandatario anunció una central de medicamentos para evitar que se presente desabastecimiento.
Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.



Gobierno fija hasta 2026 las Zonas de Ubicación Temporal para integrantes del Clan del Golfo

Las ZUT estarán ubicadas en áreas rurales de los departamentos de Chocó y Córdoba.

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico