No se descartan sesiones extras para la reforma tributaria

El Gobierno presentará la iniciativa en el primer trimestre del año.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmaron que a principios del 2021 se presentará una reforma tributaria o fiscal para recuperar los recursos que tuvieron que gastarse para atender la pandemia derivada del coronavirus.

El proyecto está siendo preparado por el Gobierno Nacional y según se ha conocido, la iniciativa llegaría al Congreso en el primer trimestre, muy seguramente en el mes de febrero.

Lea aquí: Solo estamos en etapa de experimentación: presidente de ANH sobre fracking

Ante esto, fuentes informaron a LA FM que no se descarta que los legisladores sean convocados a sesiones extraordinarias en el segundo mes del año, para comenzar con estudio de la iniciativa.

Esta posibilidad de convocar a extras está siendo analizada seriamente por el Ministerio de Hacienda y así se lo han hecho saber a varios congresistas de las Comisiones Económicas del Congreso. Sin embargo, aún no se tiene clara la fecha exacta para citar a los legisladores.

De hecho, el senador Ciro Ramírez, que hace parte de la Comisión Tercera, indicó: “Con gran expectativa estaremos esperando la propuesta de la reforma fiscal del Gobierno Nacional en el mes de febrero, para que en sesiones extraordinarias adelantemos la discusión y poder asegurar la sostenibilidad fiscal para el futuro de Colombia, después del gasto para atender la pandemia en el 2020”.

Lea además: Todos los programas de pregrado de la U. Distrital serán gratuitos durante 2021

Otro legislador dijo que “todo indica que habrá sesiones extras, pero no han dicho fecha exacta”.

El ministro Carrasquilla ha dicho que el recaudo tributario ha caído alrededor de 24 billones de pesos en este año 2020 y el gasto ha crecido dos puntos del PIB, por lo que se hace necesario impulsar la reforma fiscal.

El Gobierno ha dicho que en total las necesidades de gasto, con motivo de la atención de la covid-19, ascienden a más de 28 billones de pesos y el dinero hay que recuperarlo.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación