Breadcrumb node

Propuesta de sustituir el IVA del 19% acerca a Alejandro Char con el liberalismo

El candidato señaló que la propuesta se está terminando de pulir para presentarla de manera oficial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 11, 2022 - 14:15
Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

El candidato a la Presidencia de la República Alejandro Char comenzó a dar las primeras entrevistas y a lanzar las propuestas que le presentará a los colombianos en medio de esta campaña.

Char afirmó que está preparando una propuesta con la cual pretende eliminar el IVA del 19% para sustituirlo con un nuevo impuesto al consumo que no sobrepase el 8%, lo que dinamizaría la economía.

Le puede interesar: David Barguil aboga por Óscar Iván Zuluaga para que pueda estar en la coalición ‘Equipo Colombia’

“Si tuviéramos un solo impuesto al consumo entre el 7,5% y el 8% y acabáramos con ese bendito 19%, podríamos recaudar los mismos recursos y hasta más. Mucha gente se va a animar a pagarlo y a no evadirlo", dijo.

Agregó que "muy importante, con esos recursos tendremos la posibilidad de una renta básica universal, que puede estar alrededor de los 600.000 pesos. Así, ninguna persona se acostaría a dormir con hambre. Mi propuesta es esa, acabar con el IVA del 19 % y cambiarlo por un impuesto al consumo del 8%”, dijo Char en entrevista con El Tiempo.

El candidato señaló que la propuesta se está terminando de pulir para presentarla de manera oficial. Sin embargo, esta iniciativa no es nueva, ya que la ha venido liderando en el Congreso el representante Alejandro Chacón, expresidente de la Cámara y ha sido respaldada por toda la bancada del partido Liberal y otras colectividades.

En el marco de la discusión de la más reciente reforma tributaria, Chacón planteó la posibilidad de sustituir el IVA con el respaldo de alrededor de 80 congresistas, pero la misma no fue acogida.

“Hay que sustituir el IVA del 19% y cambiarlo a una tarifa del 8%, una tarifa que va a producir más recursos al Estado, porque no va a permitir más que se tomen los impuestos los empresarios y los comerciantes cuando el ciudadano del común paga el 19%, sin tener la posibilidad de cruzarlo en sus impuestos”, dijo Chacón en su momento.

Consulte aquí: Registraduría certificó firmas de seis candidatos a la presidencia

El congresista explicó que un informe técnico elaborado en su momento por el Gobierno Nacional, determinó que la sustitución del IVA por un impuesto al consumo podría elevar el recaudo en el país.

El informe del Gobierno Nacional precisa que al eliminar el IVA y sustituirlo por un impuesto al consumo del 8% se podría incrementar el recaudo en 6 billones (0.6% del PIB), incremento que se presentaría si el impuesto al consumo del 8% se aplica de forma generalizada sobre las transacciones actualmente gravadas con el IVA”, sostuvo.

Esta propuesta que ahora lanza el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, lo acerca aún más al liberalismo y aumenta los rumores sobre un posible aval por parte de la colectividad para las elecciones presidenciales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información