Propuesta de renta básica convenció al Gobierno, aseguran congresistas

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca implementar una renta básica para las familias más vulnerables del país, las cuales se han visto afectadas por los efectos que generó la emergencia por la pandemia.

Los congresistas que hacen parte de diferentes partidos políticos independientes y de oposición afirmaron que la nueva fórmula presentada en el proyecto de ley para poder financiar una renta básica que va desde 320.000 a 520.000 pesos, convenció al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque tendría un impacto leve al producto interno bruto (PIB).

El senador Iván Marulanda indicó que durante una visita al Ministro de Hacienda en la que le expusieron el proyecto, Carrasquilla les señaló que no le asustaba la cifra.

Le puede interesar: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

"Cuando le presentamos estas cifras al Ministro en la primera semana de diciembre, el costo de un 3.7% del PIB, el propio Ministro nos reconoció que no lo asustaba la cifra y en ese orden de ideas, estamos en un escenario de realismo y esperanza de que el país tenga una renta básica permanente para los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló el senador Marulanda.

Exponen los congresistas que el proyecto es posible y viable financieramente porque no afecta gravemente las finanzas de la Nación y costaría 3,7% del PIB anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía", señalan.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal, anunció que solo resta la voluntad política del Gobierno Nacional para que acompañe la iniciativa en los debates en el Congreso de la República.

Lea también: Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.

"Con este proyecto se benefician 7'500.000 hogares colombianos, hicimos una propuesta con cientos de mujeres para que esa renta básica que es un derecho universal no condicionado, llegue a la mujer colombiana y esto significaría que el 85% de los hogares que tienen jefatura femenina o biparental tenga ese reconocimiento, que no es un sueldo de trabajo sino un apoyo a una economía que cuando la manejan las mujeres es potente y es un elemento fundamental de activar la economía doméstica", señaló la representante Ángela María Robledo.


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco