Propuesta de renta básica convenció al Gobierno, aseguran congresistas

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca implementar una renta básica para las familias más vulnerables del país, las cuales se han visto afectadas por los efectos que generó la emergencia por la pandemia.

Los congresistas que hacen parte de diferentes partidos políticos independientes y de oposición afirmaron que la nueva fórmula presentada en el proyecto de ley para poder financiar una renta básica que va desde 320.000 a 520.000 pesos, convenció al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque tendría un impacto leve al producto interno bruto (PIB).

El senador Iván Marulanda indicó que durante una visita al Ministro de Hacienda en la que le expusieron el proyecto, Carrasquilla les señaló que no le asustaba la cifra.

Le puede interesar: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

"Cuando le presentamos estas cifras al Ministro en la primera semana de diciembre, el costo de un 3.7% del PIB, el propio Ministro nos reconoció que no lo asustaba la cifra y en ese orden de ideas, estamos en un escenario de realismo y esperanza de que el país tenga una renta básica permanente para los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló el senador Marulanda.

Exponen los congresistas que el proyecto es posible y viable financieramente porque no afecta gravemente las finanzas de la Nación y costaría 3,7% del PIB anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía", señalan.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal, anunció que solo resta la voluntad política del Gobierno Nacional para que acompañe la iniciativa en los debates en el Congreso de la República.

Lea también: Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.

"Con este proyecto se benefician 7'500.000 hogares colombianos, hicimos una propuesta con cientos de mujeres para que esa renta básica que es un derecho universal no condicionado, llegue a la mujer colombiana y esto significaría que el 85% de los hogares que tienen jefatura femenina o biparental tenga ese reconocimiento, que no es un sueldo de trabajo sino un apoyo a una economía que cuando la manejan las mujeres es potente y es un elemento fundamental de activar la economía doméstica", señaló la representante Ángela María Robledo.


Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

🔴 EN VIVO: Paraguay vs Francia; octavos de final del Mundial 2026

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.