Propuesta de renta básica convenció al Gobierno, aseguran congresistas

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca implementar una renta básica para las familias más vulnerables del país, las cuales se han visto afectadas por los efectos que generó la emergencia por la pandemia.

Los congresistas que hacen parte de diferentes partidos políticos independientes y de oposición afirmaron que la nueva fórmula presentada en el proyecto de ley para poder financiar una renta básica que va desde 320.000 a 520.000 pesos, convenció al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque tendría un impacto leve al producto interno bruto (PIB).

El senador Iván Marulanda indicó que durante una visita al Ministro de Hacienda en la que le expusieron el proyecto, Carrasquilla les señaló que no le asustaba la cifra.

Le puede interesar: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

"Cuando le presentamos estas cifras al Ministro en la primera semana de diciembre, el costo de un 3.7% del PIB, el propio Ministro nos reconoció que no lo asustaba la cifra y en ese orden de ideas, estamos en un escenario de realismo y esperanza de que el país tenga una renta básica permanente para los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló el senador Marulanda.

Exponen los congresistas que el proyecto es posible y viable financieramente porque no afecta gravemente las finanzas de la Nación y costaría 3,7% del PIB anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía", señalan.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal, anunció que solo resta la voluntad política del Gobierno Nacional para que acompañe la iniciativa en los debates en el Congreso de la República.

Lea también: Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.

"Con este proyecto se benefician 7'500.000 hogares colombianos, hicimos una propuesta con cientos de mujeres para que esa renta básica que es un derecho universal no condicionado, llegue a la mujer colombiana y esto significaría que el 85% de los hogares que tienen jefatura femenina o biparental tenga ese reconocimiento, que no es un sueldo de trabajo sino un apoyo a una economía que cuando la manejan las mujeres es potente y es un elemento fundamental de activar la economía doméstica", señaló la representante Ángela María Robledo.


Tunja

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.
Elecciones atípicas en Tunja, Boyacá



Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.

La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026