Propuesta de renta básica convenció al Gobierno, aseguran congresistas

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca implementar una renta básica para las familias más vulnerables del país, las cuales se han visto afectadas por los efectos que generó la emergencia por la pandemia.

Los congresistas que hacen parte de diferentes partidos políticos independientes y de oposición afirmaron que la nueva fórmula presentada en el proyecto de ley para poder financiar una renta básica que va desde 320.000 a 520.000 pesos, convenció al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque tendría un impacto leve al producto interno bruto (PIB).

El senador Iván Marulanda indicó que durante una visita al Ministro de Hacienda en la que le expusieron el proyecto, Carrasquilla les señaló que no le asustaba la cifra.

Le puede interesar: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

"Cuando le presentamos estas cifras al Ministro en la primera semana de diciembre, el costo de un 3.7% del PIB, el propio Ministro nos reconoció que no lo asustaba la cifra y en ese orden de ideas, estamos en un escenario de realismo y esperanza de que el país tenga una renta básica permanente para los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló el senador Marulanda.

Exponen los congresistas que el proyecto es posible y viable financieramente porque no afecta gravemente las finanzas de la Nación y costaría 3,7% del PIB anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía", señalan.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal, anunció que solo resta la voluntad política del Gobierno Nacional para que acompañe la iniciativa en los debates en el Congreso de la República.

Lea también: Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.

"Con este proyecto se benefician 7'500.000 hogares colombianos, hicimos una propuesta con cientos de mujeres para que esa renta básica que es un derecho universal no condicionado, llegue a la mujer colombiana y esto significaría que el 85% de los hogares que tienen jefatura femenina o biparental tenga ese reconocimiento, que no es un sueldo de trabajo sino un apoyo a una economía que cuando la manejan las mujeres es potente y es un elemento fundamental de activar la economía doméstica", señaló la representante Ángela María Robledo.


Senado de la República

Primer pulso de De la Espriella divide a la derecha: ¿Cómo gobernará sin una alianza sólida?

Según los analistas políticos, la relación entre el nuevo gobierno y el Legislativo estará marcada por nuevas dinámicas de negociación.
Abelardo de la Espriella convoca a las calles en defensa del expresidente Uribe en Bogotá



Este será el sueldo de los congresistas que asumirán el cargo el 20 de julio con la prima que retorna

El Gobierno había aclarado que la prima especial de servicios es diferente de la prima de servicios que reciben los trabajadores formales en Colombia.

Alfredo Deluque sería el nuevo presidente del Senado: Liberales oficializaron apoyo y despejan el camino

Con la decisión de los liberales, Deluque tendría mayorías para ganar la presidencia del Senado.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli