Propuesta de renta básica convenció al Gobierno, aseguran congresistas

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.
Congreso de la República en medio de pandemia
Congreso de la República en medio de pandemia Crédito: Colprensa

Fue radicado ante el Congreso de la República un nuevo proyecto de ley que busca implementar una renta básica para las familias más vulnerables del país, las cuales se han visto afectadas por los efectos que generó la emergencia por la pandemia.

Los congresistas que hacen parte de diferentes partidos políticos independientes y de oposición afirmaron que la nueva fórmula presentada en el proyecto de ley para poder financiar una renta básica que va desde 320.000 a 520.000 pesos, convenció al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, porque tendría un impacto leve al producto interno bruto (PIB).

El senador Iván Marulanda indicó que durante una visita al Ministro de Hacienda en la que le expusieron el proyecto, Carrasquilla les señaló que no le asustaba la cifra.

Le puede interesar: Uribismo radicó proyecto de ley para tumbar decreto que prohíbe el porte de armas

"Cuando le presentamos estas cifras al Ministro en la primera semana de diciembre, el costo de un 3.7% del PIB, el propio Ministro nos reconoció que no lo asustaba la cifra y en ese orden de ideas, estamos en un escenario de realismo y esperanza de que el país tenga una renta básica permanente para los hogares en condiciones de pobreza y vulnerabilidad", señaló el senador Marulanda.

Exponen los congresistas que el proyecto es posible y viable financieramente porque no afecta gravemente las finanzas de la Nación y costaría 3,7% del PIB anual del país, "mucho menos del 9% del PIB que destina Estados Unidos para su plan de rescate a su economía", señalan.

El representante a la Cámara por la Alianza Verde Wilmer Leal, anunció que solo resta la voluntad política del Gobierno Nacional para que acompañe la iniciativa en los debates en el Congreso de la República.

Lea también: Caso Uribe: el 6 de abril Fiscalía solicitará preclusión del proceso

Como uno de sus objetivos, este proyecto prioriza a la mujer de bajos recursos en la designación de una renta básica.

"Con este proyecto se benefician 7'500.000 hogares colombianos, hicimos una propuesta con cientos de mujeres para que esa renta básica que es un derecho universal no condicionado, llegue a la mujer colombiana y esto significaría que el 85% de los hogares que tienen jefatura femenina o biparental tenga ese reconocimiento, que no es un sueldo de trabajo sino un apoyo a una economía que cuando la manejan las mujeres es potente y es un elemento fundamental de activar la economía doméstica", señaló la representante Ángela María Robledo.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero