Proponen ley para gravar altos salarios en el Estado con un 20%

Desde el Congreso afirman que los altos funcionarios deberían pagar más impuestos.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Sigue creciendo la polémica en el país por cuenta del aumento en el salario de los congresistas que se aplicará retroactivo en este 2020, comparado con lo que representa el incremento del salario mínimo para los colombianos, que fue del 3,5%.

En medio de esta controversia, desde el Centro Democrático se anunció la presentación de una reforma en el Congreso, encaminada a que todos los altos funcionarios paguen más impuestos.

Le puede interesar: El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

La senadora Paloma Valencia indicó que el propósito es que se graven en un 20% los sueldos de las personas que más ganan en el Estado colombiano.

“Creemos que esos salarios son muy altos y época de pandemia son todavía más altos. No es aceptable para este país que se le pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado, cuando hay tantos colombianos y microempresarios que necesitan ayuda”, indicó Valencia.

Y añadió: “Estaremos dispuestos a presentar de manera inmediata y ojalá lo haga el Gobierno, la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados en un 20%”.

Esta había sido una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social que se decretó por cuenta de la pandemia, pero la misma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

“Le dimos al Gobierno todas las explicaciones para que saliera ese impuesto que era fundamental, cobrándole el 20% de los salarios durante la pandemia a todos los altos funcionarios del Estado, que infortunadamente tumbó la Corte Constitucional”, manifestó.

Insistió en que ha sido el Centro Democrático el principal promotor de la idea de congelar el salario de los congresistas para frenar su aumento y generar, en términos reales, una disminución en el mismo.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



MinSalud anuncia plan de choque en el sistema: suspenden contratos y denuncian presuntas coimas por 2,9 billones

MinSalud anunció plan de choque: brecha de 2,9 billones hallada por Contraloría, suspende contrataciones y denuncia audios por comisiones ilegales.

Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos