Proponen ley para gravar altos salarios en el Estado con un 20%

Desde el Congreso afirman que los altos funcionarios deberían pagar más impuestos.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Sigue creciendo la polémica en el país por cuenta del aumento en el salario de los congresistas que se aplicará retroactivo en este 2020, comparado con lo que representa el incremento del salario mínimo para los colombianos, que fue del 3,5%.

En medio de esta controversia, desde el Centro Democrático se anunció la presentación de una reforma en el Congreso, encaminada a que todos los altos funcionarios paguen más impuestos.

Le puede interesar: El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

La senadora Paloma Valencia indicó que el propósito es que se graven en un 20% los sueldos de las personas que más ganan en el Estado colombiano.

“Creemos que esos salarios son muy altos y época de pandemia son todavía más altos. No es aceptable para este país que se le pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado, cuando hay tantos colombianos y microempresarios que necesitan ayuda”, indicó Valencia.

Y añadió: “Estaremos dispuestos a presentar de manera inmediata y ojalá lo haga el Gobierno, la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados en un 20%”.

Esta había sido una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social que se decretó por cuenta de la pandemia, pero la misma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

“Le dimos al Gobierno todas las explicaciones para que saliera ese impuesto que era fundamental, cobrándole el 20% de los salarios durante la pandemia a todos los altos funcionarios del Estado, que infortunadamente tumbó la Corte Constitucional”, manifestó.

Insistió en que ha sido el Centro Democrático el principal promotor de la idea de congelar el salario de los congresistas para frenar su aumento y generar, en términos reales, una disminución en el mismo.


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026