Proponen ley para gravar altos salarios en el Estado con un 20%

Desde el Congreso afirman que los altos funcionarios deberían pagar más impuestos.
Lidio García, presidente del Senado, dijo que si existe la voluntad política de los congresistas, sería fácil tramitar una reforma constitucional.
El Congreso está conformado por 108 senadores y 172 representantes. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Sigue creciendo la polémica en el país por cuenta del aumento en el salario de los congresistas que se aplicará retroactivo en este 2020, comparado con lo que representa el incremento del salario mínimo para los colombianos, que fue del 3,5%.

En medio de esta controversia, desde el Centro Democrático se anunció la presentación de una reforma en el Congreso, encaminada a que todos los altos funcionarios paguen más impuestos.

Le puede interesar: El porqué los congresistas no se bajan el sueldo

La senadora Paloma Valencia indicó que el propósito es que se graven en un 20% los sueldos de las personas que más ganan en el Estado colombiano.

“Creemos que esos salarios son muy altos y época de pandemia son todavía más altos. No es aceptable para este país que se le pague más a los políticos y a los altos funcionarios del Estado, cuando hay tantos colombianos y microempresarios que necesitan ayuda”, indicó Valencia.

Y añadió: “Estaremos dispuestos a presentar de manera inmediata y ojalá lo haga el Gobierno, la reforma para que todos los altos salarios del Estado queden gravados en un 20%”.

Esta había sido una de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social que se decretó por cuenta de la pandemia, pero la misma fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

Lea también: ¿Pudo evitarse el aumento del salario de los congresistas? Esto opinan ellos

“Le dimos al Gobierno todas las explicaciones para que saliera ese impuesto que era fundamental, cobrándole el 20% de los salarios durante la pandemia a todos los altos funcionarios del Estado, que infortunadamente tumbó la Corte Constitucional”, manifestó.

Insistió en que ha sido el Centro Democrático el principal promotor de la idea de congelar el salario de los congresistas para frenar su aumento y generar, en términos reales, una disminución en el mismo.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026