Congreso prohíbe corridas de toros en Colombia

El Congreso aprobó en su último debate el proyecto que prohíbe las corridas de toros en el país.
Prohíben corridas de toros en Colombia
La Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohíbe corridas de toros en Colombia. Crédito: Colprensa

Con 93 votos a favor y dos en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país.

La iniciativa de autoría de la senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández, irá a conciliación entre el Senado y la Cámara y luego pasará a sanción presidencial para finalmente convertirse en ley de la República.

“Hoy es un día en el que Colombia hace historia. Hoy se pone fin a más de 500 años de tortura animal en las plazas de toros y se abre paso a una sociedad más justa, digna y empática con el planeta y la vida. Gracias ciudadanía, gracias Congreso”, la senadora Hernández.

Le puede interesar: Petro responde a propuesta de reelección: “A mí personalmente no me interesa"

¿Qué viene ahora?

La ley tendrá un periodo de transición de tres años, tiempo en el que se adelantará un censo del sector taurino para identificar a las personas que viven de esta actividad y vincularlos a un proceso de reconversión laboral.

Durante el cuarto año, se llevará a cabo la transformación de las plazas de toros que pasarán a ser escenarios culturales para conciertos, ferias, actividades lúdicas, deportivas, en las que según el proyecto, se fomentará el empleo y la economía.

“También se contempla que el Gobierno nacional a través de sus ministerios avance en un plan de pedagogía en colegios y escuelas que incentiven el cuidado, protección y respeto por los derechos de los animales, como una forma de aportar al planeta y la humanidad”, explicó la senadora del Pacto Histórico.

Lea también: Elección de contralor: estos son los 10 candidatos elegidos por el Congreso

El representante de la Alianza Verde Alejandro García, quien fue ponente de la iniciativa en la Cámara, aseguró que “con esto le compelimos al 85% de colombianos que han manifestado su inconformidad con que se realicen corridas de toros en el país. Ya era hora de que el Congreso atendiera este clamor ciudadano y agradezco a mis compañeros por haber apoyado esta iniciativa para que hoy podamos decir que en Colombia se prohibió esta actividad”.

También celebró la decisión del Congreso el representante Jun Carlos Losada, coautor de la iniciativa quien con la voz entrecortada describió este cómo “el día más feliz que haya vivido hasta hoy en el Congreso de la República, pues se cristalizan muchos años de lucha".


Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.