Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

Para el académico, es evidente que se presentó un plagio de su trabajo.

El profesor mexicano, Alain de Remes, solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias para obtener su título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Lea además: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

Para el académico, al revisar los apartes que se han conocido de la tesis que presentó Jennifer Arias junto a Leidy Lucía Largo Alvarado es evidente que se presentó un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’ que fue publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor mexicano en entrevista con CM&. Para él hay “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

Lea también: Centro Democrático apoya a Jennifer Arias en caso por plagio en su tesis de maestría

En la entrevista, De Remes fue claro en señalar que no tiene ningún interés en “una actuación” judicial contra Arias y Largo, sino que solamente pide “que se reconozcan las ideas” que plasmó en su texto hace 21 años en el trabajo que presentaron las aspirantes a Maestría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento el 8 de noviembre que hizo pasar como su tesis pese a que, según el director del trabajo, no tenía ninguna comparación con el presentado en 2016.

El Consejo de Estado tendrá definir ahora si está facultado para anularle el título a Jennifer Arias. Igualmente, la Fiscalía General le abrió una indagación a Leidy Lucía Largo, quien funge actualmente como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Respetar las urnas es defender la democracia ": reacciones en el Valle al desconocimiento de Petro sobre las elecciones

Gremios, dirigentes políticos y congresistas del Valle defendieron la institucionalidad y rechazaron cualquier intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



¿Qué le prometió Abelardo de la Espriella al Valle? Estos son los principales compromisos

Seguridad, infraestructura y trabajo conjunto con las autoridades locales fueron los principales compromisos que asumió el presidente electo durante su campaña en el Valle del Cauca.

¿Hace cuánto Colombia no tiene un ministro de Defensa militar?

El ministro de Defensa designado, Jorge Eduardo Mora, confirmó que analiza la posibilidad de reincorporarse al servicio activo para ejercer el cargo como general de cuatro soles.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.