Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

Para el académico, es evidente que se presentó un plagio de su trabajo.

El profesor mexicano, Alain de Remes, solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias para obtener su título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Lea además: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

Para el académico, al revisar los apartes que se han conocido de la tesis que presentó Jennifer Arias junto a Leidy Lucía Largo Alvarado es evidente que se presentó un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’ que fue publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor mexicano en entrevista con CM&. Para él hay “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

Lea también: Centro Democrático apoya a Jennifer Arias en caso por plagio en su tesis de maestría

En la entrevista, De Remes fue claro en señalar que no tiene ningún interés en “una actuación” judicial contra Arias y Largo, sino que solamente pide “que se reconozcan las ideas” que plasmó en su texto hace 21 años en el trabajo que presentaron las aspirantes a Maestría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento el 8 de noviembre que hizo pasar como su tesis pese a que, según el director del trabajo, no tenía ninguna comparación con el presentado en 2016.

El Consejo de Estado tendrá definir ahora si está facultado para anularle el título a Jennifer Arias. Igualmente, la Fiscalía General le abrió una indagación a Leidy Lucía Largo, quien funge actualmente como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella