Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

Para el académico, es evidente que se presentó un plagio de su trabajo.

El profesor mexicano, Alain de Remes, solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias para obtener su título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Lea además: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

Para el académico, al revisar los apartes que se han conocido de la tesis que presentó Jennifer Arias junto a Leidy Lucía Largo Alvarado es evidente que se presentó un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’ que fue publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor mexicano en entrevista con CM&. Para él hay “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

Lea también: Centro Democrático apoya a Jennifer Arias en caso por plagio en su tesis de maestría

En la entrevista, De Remes fue claro en señalar que no tiene ningún interés en “una actuación” judicial contra Arias y Largo, sino que solamente pide “que se reconozcan las ideas” que plasmó en su texto hace 21 años en el trabajo que presentaron las aspirantes a Maestría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento el 8 de noviembre que hizo pasar como su tesis pese a que, según el director del trabajo, no tenía ninguna comparación con el presentado en 2016.

El Consejo de Estado tendrá definir ahora si está facultado para anularle el título a Jennifer Arias. Igualmente, la Fiscalía General le abrió una indagación a Leidy Lucía Largo, quien funge actualmente como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.
Carlos Fernando Galán y Gustavo Petro



MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.