Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

Para el académico, es evidente que se presentó un plagio de su trabajo.

El profesor mexicano, Alain de Remes, solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias para obtener su título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Lea además: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

Para el académico, al revisar los apartes que se han conocido de la tesis que presentó Jennifer Arias junto a Leidy Lucía Largo Alvarado es evidente que se presentó un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’ que fue publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor mexicano en entrevista con CM&. Para él hay “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

Lea también: Centro Democrático apoya a Jennifer Arias en caso por plagio en su tesis de maestría

En la entrevista, De Remes fue claro en señalar que no tiene ningún interés en “una actuación” judicial contra Arias y Largo, sino que solamente pide “que se reconozcan las ideas” que plasmó en su texto hace 21 años en el trabajo que presentaron las aspirantes a Maestría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento el 8 de noviembre que hizo pasar como su tesis pese a que, según el director del trabajo, no tenía ninguna comparación con el presentado en 2016.

El Consejo de Estado tendrá definir ahora si está facultado para anularle el título a Jennifer Arias. Igualmente, la Fiscalía General le abrió una indagación a Leidy Lucía Largo, quien funge actualmente como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.