Profesor mexicano habló sobre la tesis de Jennifer Arias y aseguró que fue un vil plagio

Para el académico, es evidente que se presentó un plagio de su trabajo.

El profesor mexicano, Alain de Remes, solamente busca que sus ideas sean reconocidas como se debe en el texto que presentó en 2016 la actual presidenta del Congreso, Jennifer Arias para obtener su título en la maestría de Gobierno y Políticas Públicas en la Universidad Externado de Colombia.

Lea además: Corte Suprema abrió investigación preliminar contra Jennifer Arias por plagio de tesis de maestría

Para el académico, al revisar los apartes que se han conocido de la tesis que presentó Jennifer Arias junto a Leidy Lucía Largo Alvarado es evidente que se presentó un plagio de su trabajo ‘Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para el análisis político’ que fue publicado en el año 2000 en la Revista Mexicana de Sociología.

“Fue un plagio vil, eso es lo que veo”, señaló el profesor mexicano en entrevista con CM&. Para él hay “demasiadas similitudes entre las palabras, entre la estructura” que utilizaron Arias y Largo en su tesis ‘Los OCAD’S y su contradicción con las teorías de la elección racional’.

Lea también: Centro Democrático apoya a Jennifer Arias en caso por plagio en su tesis de maestría

En la entrevista, De Remes fue claro en señalar que no tiene ningún interés en “una actuación” judicial contra Arias y Largo, sino que solamente pide “que se reconozcan las ideas” que plasmó en su texto hace 21 años en el trabajo que presentaron las aspirantes a Maestría.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya le abrió una investigación preliminar a la presidenta de la Cámara por haber radicado un documento el 8 de noviembre que hizo pasar como su tesis pese a que, según el director del trabajo, no tenía ninguna comparación con el presentado en 2016.

El Consejo de Estado tendrá definir ahora si está facultado para anularle el título a Jennifer Arias. Igualmente, la Fiscalía General le abrió una indagación a Leidy Lucía Largo, quien funge actualmente como coordinadora de la Oficina de Control Interno de la Cámara de Representantes.


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028