Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional

La procuradora general dio la razón a los argumentos de la senadora Paloma Valencia.
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contrato de construcción de vías en Necoclí Antioquia.
La procuradora general dio la razón a los argumentos de la senadora Paloma Valencia. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, entregó su concepto a la Corte Constitucional con respecto a una de las demandas que avanza en ese tribunal contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional.

En el documento, la procuradora pidió que el tribunal tumbe la ley, pues dio la razón a la senadora Paloma Valencia sobre las aparentes irregularidades que se habrían registrado en el trámite de la norma en el Congreso.

Leer también: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2,3 salarios mínimos: hay varios cambios

"La Procuraduría General de la Nación le solicita a la Corte Constitucional que declare la INEXEQUIBILIDAD de la Ley 2381 de 2024, 'Por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones'", dice el oficio.

Entre los argumentos de la congresista, Valencia se enfoca en mencionar que se omitió la deliberación del proyecto en la Cámara de Representantes al acogerse a lo aprobado en el Senado.

Frente a esto, la procuradora consideró que, en efecto, se omitió de manera deliberada la discusión debido a que los representantes centraron sus argumentos en la pertinencia de adoptar el texto aprobado en el Senado.

"Para el Ministerio Público, es claro que se impidió que los parlamentarios se refirieran a la conveniencia de las distintas propuestas, porque tuvieron que centrar sus argumentos en la pertinencia o no de acoger el texto aprobado por el Senado de la República", añade el documento.

Margarita Cabello concluye afirmando que el organismo encontró que no hubo garantías suficientes ni las condiciones mínimas requeridas para la discusión de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

"La Procuraduría encuentra que en la Plenaria de la Cámara de Representantes no se ofrecieron las condiciones mínimas requeridas para que existiera un escenario de discusión de la iniciativa por cuanto, mediante una proposición de adoptar en bloque el texto aprobado por el Senado de la República", finalizó la funcionaria.

También le puede interesar: Corte Constitucional acepta demanda de Miguel Uribe contra reforma pensional

Este es uno de los conceptos que serán tenidos en cuenta por los magistrados de la Sala Plena para tomar una decisión con respecto a esta ley del gobierno Petro.


Claudia López

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López rompe con el Verde y denuncia “acto de autoritarismo” en plena campaña. Para López y Leonardo Huerta aseguraron que “el centro está desierto".
Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026
Ver



"Teníamos la razón": gobernadora del Valle celebra caída del IVA a licores

Gobernadores habían advertido impacto en salud, educación y deporte con dicha medida.

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro