Procuraduría solicita a la Corte Constitucional anular la ley de Reforma Pensional

La procuradora general dio la razón a los argumentos de la senadora Paloma Valencia.
La Procuraduría investiga presuntas irregularidades en contrato de construcción de vías en Necoclí Antioquia.
La procuradora general dio la razón a los argumentos de la senadora Paloma Valencia. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, entregó su concepto a la Corte Constitucional con respecto a una de las demandas que avanza en ese tribunal contra la Reforma Pensional del Gobierno Nacional.

En el documento, la procuradora pidió que el tribunal tumbe la ley, pues dio la razón a la senadora Paloma Valencia sobre las aparentes irregularidades que se habrían registrado en el trámite de la norma en el Congreso.

Leer también: Así afectará la reforma pensional a quienes ganan más de 2,3 salarios mínimos: hay varios cambios

"La Procuraduría General de la Nación le solicita a la Corte Constitucional que declare la INEXEQUIBILIDAD de la Ley 2381 de 2024, 'Por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común, y se dictan otras disposiciones'", dice el oficio.

Entre los argumentos de la congresista, Valencia se enfoca en mencionar que se omitió la deliberación del proyecto en la Cámara de Representantes al acogerse a lo aprobado en el Senado.

Frente a esto, la procuradora consideró que, en efecto, se omitió de manera deliberada la discusión debido a que los representantes centraron sus argumentos en la pertinencia de adoptar el texto aprobado en el Senado.

"Para el Ministerio Público, es claro que se impidió que los parlamentarios se refirieran a la conveniencia de las distintas propuestas, porque tuvieron que centrar sus argumentos en la pertinencia o no de acoger el texto aprobado por el Senado de la República", añade el documento.

Margarita Cabello concluye afirmando que el organismo encontró que no hubo garantías suficientes ni las condiciones mínimas requeridas para la discusión de la iniciativa en la Cámara de Representantes.

"La Procuraduría encuentra que en la Plenaria de la Cámara de Representantes no se ofrecieron las condiciones mínimas requeridas para que existiera un escenario de discusión de la iniciativa por cuanto, mediante una proposición de adoptar en bloque el texto aprobado por el Senado de la República", finalizó la funcionaria.

También le puede interesar: Corte Constitucional acepta demanda de Miguel Uribe contra reforma pensional

Este es uno de los conceptos que serán tenidos en cuenta por los magistrados de la Sala Plena para tomar una decisión con respecto a esta ley del gobierno Petro.


Elecciones en Colombia

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.
Referencia de elecciones en Colombia.



Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.

"Petro con el país quebrado, ahora quiere quedarse con los fondos de pensión por desespero electoral": Uribe desde Medellín

"Hoy Colombia no está creando empleo", dijo el exmandatario al asegurar que el 55% de la empleabilidad es informal.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.