En esta Nota:
Breadcrumb node

Procuraduría pedirá a la Corte Constitucional que dirima conflicto de Curules de Paz

De momento sigue en el limbo la aprobación de las 16 Circunscripciones Especiales.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 12, 2017 - 08:44
Colp_HF147350.jpg
Archivo Colprensa.

En las últimas horas un juez falló una tutela ordenando al presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, enviar al Gobierno Nacional la reforma constitucional que crea 16 Circunscripciones Especiales de Paz para que sea promulgado el acto legislativo, mientras se toma una decisión de fondo. (Lea: Gobierno buscará tramitar proyectos de paz en el Congreso con mensaje de urgencia)

La tutela vinculó a la Procuraduría General de la Nación en la polémica por la aprobación de las Circunscripciones para la Cámara de Representantes en los dos periodos siguientes, destinadas para las víctimas del conflicto armado y pactadas en el acuerdo entre el Gobierno y las Farc.

Al respecto, el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, precisó que es muy poco lo que de momento puede hacer desde la Procuraduría.

Institucionalmente el papel del Ministerio público es ante la Corte Constitucional, realmente nosotros no vemos cuál sea el rol que juegue la Procuraduría General de la Nación en una tutela presentada en la instancia que se presentó”, sostuvo Carrillo.
El procurador señaló además que la Corte Constitucional es la responsable de dirimir el conflicto por estas curules de paz.
Nuestra convicción que seguramente vamos a decir en un memorial que vamos a presentar es que sea el máximo tribunal constitucional que defina esa controversia jurídica”, insistió.
Cabe recordar que el juez 16 administrativo de Bogotá admitió una acción de tutela que pedía que se ordenaran medidas cautelares sobre la determinación del Congreso de la República que tumbó la aprobación de las circunscripciones especiales en el proceso de conciliación.

La decisión del juez establece sancionado el acto legislativo a través de la promulgación presidencial, mientras se da el curso al recurso jurídico para no vulnerar el derecho a la paz.