Procuraduría le pone el ojo a Colpensiones

Esta semana sigue la discusión de la reforma pensional en el Congreso
Colpensiones
La pensión en Colombia es un derecho esencial que garantiza la protección económica de los trabajadores y sus familias. Crédito: Colprensa


Los Secretos de Darcy Quinn revelaron que la Procuraduría le pone la lupa a Colpensiones.



La Procuraduría advierte sobre riesgos operacionales y procesos obsoletos en Colpensiones. El ente de control solicita detalles adicionales sobre la gestión y actualización del sistema empleado por Colpensiones para efectuar los pagos a los beneficiarios. Se ha pedido al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan Calderón, y al Superintendente Financiero, César Ferrari, que expliquen cómo están abordando los riesgos operacionales y los problemas de seguridad digital derivados de la falta de renovación en el servicio de soporte, mantenimiento y actualización de software.



El Ministerio Público señala la importancia de contar con procedimientos adecuados para gestionar las pensiones de millones de colombianos, tanto con prestación definida como a través del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Estos procedimientos abarcan aspectos como la atención al cliente, el asesoramiento, el reconocimiento de derechos de pensión, la gestión de registros laborales, el manejo de pagos de pensiones, asuntos legales y médicos, entre otros.



Al parecer, muchos de estos procesos están desactualizados, como se ha mencionado en varios informes de la Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y Seguridad Social.



Por estas razones, la Procuraduría advierte que podrían surgir problemas con la información y los datos de los trámites realizados por los afiliados y pensionados. Además, la demora en las operaciones y la antigüedad del sistema podrían aumentar el riesgo de fraudes o disminuir la eficiencia en la respuesta a los pensionados.



Finalmente, se destaca que Colpensiones no está técnica ni administrativamente preparada para implementar un nuevo modelo pensional, tal como se ha planeado.



Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.