Procuraduría investigará al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, por presunta participación en política

El equipo del candidato Aberlardo de la Espriella solicitó a la Procuraduría investigar al Ministro por presunta descalificación electoral.
Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre
Procuraduría investigará al Ministro Eduardo Montealegre por presunta participación en política Crédito: Cortesía, prensa Ministerio de Justicia y del Derecho

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación disciplinaria contra el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, por hechos relacionados con presunta participación en política.

Los hechos se desprenden de las afirmaciones en contra del candidato presidencial, Abelardo De La Espriella y contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de una entrevista dada recientemente a un medio de comunicación nacional.

En este sentido, el equipo político del candidato presidencial, Aberlardo de la Espriella, instauró el requerimiento ante la Procuraduría, para que ese organismo inicie las respectivas actuaciones.

Dadas las declaraciones de Montealegre, en las que habría descalificado la candidatura del abogado Abelardo De la Espriella a la Presidencia y del expresidente Álvaro Uribe, al Senado de la República.

Leer más: Magnicidio de Miguel Uribe: alias Gabriela fue recluida en la cárcel de mujer El Buen Pastor

Según el abogado accionante, Germán Calderón España, el ministro habría desconocido la Directiva 013 de 2025 del Ministerio Público que establece que "ningún servidor público puede promover, descalificar o influir en procesos electorales desde su cargo".

"El Ministro Eduardo Montealegre presuntamente incurrió en una falta disciplinaria establecida en el Código General Disciplinario, consistente en intervenir en asuntos o controversias políticas en forma pública. (...) se refirió a sus preferencias políticas. Con esto podría influir y desequilibrar la contienda electoral del 2026 a la presidencia de la República", sostuvo el abogado.

Vea también: Un tribunal vuelve a ordenarle a Petro retractarse por llamar a Mario Burgos "subordinado de la mafia"

Cabe señalar que el procurador General, Gregorio Eljach, reiteró recientemente a todos los servidores públicos candidatos abstenerse de participar indebidamente en política para cumplir su deber y así facilitar que el proceso electoral fluya en completa calma.

En cuanto a su llamado para los partidos políticos, Eljach convocó a todos los actores que hoy hacen campaña de cara a los comicios de 2026 para que tengan presente "hacer una campaña electoral en paz, sin discursos de odio y sin renunciar a sus convicciones".

"Los resultados que arrojen las urnas tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos. Eso fortalecerá la democracia, la institucionalidad, las libertades y el ordenamiento jurídico, y sobre todo, la paz electoral", concluyó el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe