Procuraduría investigará al ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, por presunta participación en política

El equipo del candidato Aberlardo de la Espriella solicitó a la Procuraduría investigar al Ministro por presunta descalificación electoral.
Ministro de Justicia, Eduardo Montealegre
Procuraduría investigará al Ministro Eduardo Montealegre por presunta participación en política Crédito: Cortesía, prensa Ministerio de Justicia y del Derecho

La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación disciplinaria contra el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre, por hechos relacionados con presunta participación en política.

Los hechos se desprenden de las afirmaciones en contra del candidato presidencial, Abelardo De La Espriella y contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en medio de una entrevista dada recientemente a un medio de comunicación nacional.

En este sentido, el equipo político del candidato presidencial, Aberlardo de la Espriella, instauró el requerimiento ante la Procuraduría, para que ese organismo inicie las respectivas actuaciones.

Dadas las declaraciones de Montealegre, en las que habría descalificado la candidatura del abogado Abelardo De la Espriella a la Presidencia y del expresidente Álvaro Uribe, al Senado de la República.

Leer más: Magnicidio de Miguel Uribe: alias Gabriela fue recluida en la cárcel de mujer El Buen Pastor

Según el abogado accionante, Germán Calderón España, el ministro habría desconocido la Directiva 013 de 2025 del Ministerio Público que establece que "ningún servidor público puede promover, descalificar o influir en procesos electorales desde su cargo".

"El Ministro Eduardo Montealegre presuntamente incurrió en una falta disciplinaria establecida en el Código General Disciplinario, consistente en intervenir en asuntos o controversias políticas en forma pública. (...) se refirió a sus preferencias políticas. Con esto podría influir y desequilibrar la contienda electoral del 2026 a la presidencia de la República", sostuvo el abogado.

Vea también: Un tribunal vuelve a ordenarle a Petro retractarse por llamar a Mario Burgos "subordinado de la mafia"

Cabe señalar que el procurador General, Gregorio Eljach, reiteró recientemente a todos los servidores públicos candidatos abstenerse de participar indebidamente en política para cumplir su deber y así facilitar que el proceso electoral fluya en completa calma.

En cuanto a su llamado para los partidos políticos, Eljach convocó a todos los actores que hoy hacen campaña de cara a los comicios de 2026 para que tengan presente "hacer una campaña electoral en paz, sin discursos de odio y sin renunciar a sus convicciones".

"Los resultados que arrojen las urnas tendrán el máximo respeto y serán salvaguardados por todos. Eso fortalecerá la democracia, la institucionalidad, las libertades y el ordenamiento jurídico, y sobre todo, la paz electoral", concluyó el procurador General de la Nación, Gregorio Eljach.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

El candidato afirma que Colombia necesita un liderazgo fuerte y decidido que construya consensos.
José Manuel Restrepo



Elecciones al Congreso: al menos tres partidos políticos perderían su personería jurídica por no lograr el umbral

Los partidos Oxígeno, de Ingrid Betancourt, La Fuerza, de Roy Barreras y Comunes, de las exFarc, desaparecerían legalmente.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

El analista político Gabriel Cifuentes analizó el escenario electoral tras las consultas y el panorama que enfrenta la candidata.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep