Procuraduría investiga a Gustavo Bolívar por gestión insuficiente en Prosperidad Social

Los denunciantes indicaron que la baja ejecución estaría afectando la prestación de los servicios.
Gustavo Bolívar apoya la Asamblea Nacional Constituyente para reformas en justicia y control, sin reemplazar la Constitución de 1991.
Gustavo Bolívar apoya la Asamblea Nacional Constituyente para reformas en justicia y control, sin reemplazar la Constitución de 1991. Crédito: Colprensa

Fue presentada una queja disciplinaria contra el director del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, ante la Procuraduría General de la Nación, por la baja ejecución del presupuesto de esa entidad.

Los accionantes afirmaron que según los registros públicos del Ministerio de Hacienda, para inicios de septiembre el DPS no había ejecutado ni el 30% del presupuesto que tiene disponible esa entidad para los proyectos y programas del 2024.

También le puede interesar: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

"En el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, revisado el 11 de septiembre de 2024, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, presenta una inocua ejecución presupuestal para la presente vigencia, la cual a esa fecha registra un porcentaje de ejecución total del 24 %", afirma el documento.

Los denunciantes indicaron que la baja ejecución estaría afectando la prestación de los servicios de Prosperidad Social destinados para las poblaciones vulnerables, pues se estarían generando retrasos en el pago de los subsidios y causando afectaciones a millones de familias.

"Ha impactado gravemente la prestación de los servicios esenciales para la población vulnerable, con retrasos en la entrega de los subsidios de 'Renta Ciudadana' y los demás programas y proyectos de la entidad, lo cual afecta a millones de familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad", añade la queja.

El recurso también cuestiona que la falta ejecución del presupuesto afecta la capacidad para que el DPS pueda alcanzar los objetivos que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"La no ejecución efectiva del presupuesto asignado a estos programas sociales no solo afecta a las poblaciones beneficiarias, sino que pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos institucionales de Prosperidad Social, afectando la superación de la pobreza y la inclusión social, que son los fines principales de la entidad", concluye el recurso.

Leer también: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país

Los accionantes solicitaron a la Procuraduría que estudie iniciar una investigación contra Gustavo Bolívar y otros funcionarios del DPS, por omisión en sus funciones en la baja ejecución.


Lavado de activos

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal