Procuraduría investiga a Gustavo Bolívar por gestión insuficiente en Prosperidad Social

Los denunciantes indicaron que la baja ejecución estaría afectando la prestación de los servicios.
Gustavo Bolívar apoya la Asamblea Nacional Constituyente para reformas en justicia y control, sin reemplazar la Constitución de 1991.
Gustavo Bolívar apoya la Asamblea Nacional Constituyente para reformas en justicia y control, sin reemplazar la Constitución de 1991. Crédito: Colprensa

Fue presentada una queja disciplinaria contra el director del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar, ante la Procuraduría General de la Nación, por la baja ejecución del presupuesto de esa entidad.

Los accionantes afirmaron que según los registros públicos del Ministerio de Hacienda, para inicios de septiembre el DPS no había ejecutado ni el 30% del presupuesto que tiene disponible esa entidad para los proyectos y programas del 2024.

También le puede interesar: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

"En el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, revisado el 11 de septiembre de 2024, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, presenta una inocua ejecución presupuestal para la presente vigencia, la cual a esa fecha registra un porcentaje de ejecución total del 24 %", afirma el documento.

Los denunciantes indicaron que la baja ejecución estaría afectando la prestación de los servicios de Prosperidad Social destinados para las poblaciones vulnerables, pues se estarían generando retrasos en el pago de los subsidios y causando afectaciones a millones de familias.

"Ha impactado gravemente la prestación de los servicios esenciales para la población vulnerable, con retrasos en la entrega de los subsidios de 'Renta Ciudadana' y los demás programas y proyectos de la entidad, lo cual afecta a millones de familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad", añade la queja.

El recurso también cuestiona que la falta ejecución del presupuesto afecta la capacidad para que el DPS pueda alcanzar los objetivos que se establecen en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"La no ejecución efectiva del presupuesto asignado a estos programas sociales no solo afecta a las poblaciones beneficiarias, sino que pone en entredicho el cumplimiento de los objetivos institucionales de Prosperidad Social, afectando la superación de la pobreza y la inclusión social, que son los fines principales de la entidad", concluye el recurso.

Leer también: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país

Los accionantes solicitaron a la Procuraduría que estudie iniciar una investigación contra Gustavo Bolívar y otros funcionarios del DPS, por omisión en sus funciones en la baja ejecución.


JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.