Procuradora aseguró que decisión sobre Hombre Marlboro se ajusta al derecho Constitucional

La procuradora Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Ibagué.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra, quien retó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que, pese a la decisión del tribunal de anular su candidatura, seguirá en campaña por la Alcaldía de Maicao (La Guajira).

Cabello aseguró que la decisión del CNE se ajusta al derecho Constitucional, pues desde 1991 la ley menciona que todo aquel que tenga una sanción o condena en Colombia o en el exterior, no puede ser candidato.

Leer también: Petro admite SÍ se usaron recursos publicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

La funcionaria resaltó que esa determinación del tribunal electoral es una decisión que aplica la ley, por lo querecalcó que suspender esa campaña es una determinación que respeta la institucionalidad del país.

"Tengo entendido que también decidió, aplicando directamente y de manera objetiva la prueba y la norma, la sentencia más la norma que dice sanciones nacionales o sanciones internacionales. Creo que la decisión también se apega al respeto por la institucionalidad de nuestro país", sostuvo Cabello.

La revocatoria se debe al vínculo que tuvo Lopesierra con el narcotráfico, tras pagar una condena de 19 años de prisión en Estados Unidos, entre el 2002 y el 2019, y regresar a Colombia en el 2021.

Ante esta decisión de la Sala Plena, el ‘Hombre Marlboro’, se pronunció a través de su cuenta de Instagram, que seguirá adelante con su proyecto de Santa Lopesierra.

“Quiero manifestarles públicamente que esta decisión yo la voy a respetar, pero no me voy a someter, porque creo que tengo todo el derecho a trabajar por el pueblo, y esto no nos va a quebrantar a hacer algunas coaliciones, sino que vamos adelante. Nosotros seguimos adelante con nuestro proyecto”, aseguró Lopesierra.

También le puede interesar: Carlos Galán pide investigar al presidente Petro por acciones para apoyar a Gustavo Bolívar

En los vídeos publicados en sus redes sociales, asegura que presentará los recursos a los que tiene derecho, pero que se mantendrá en su carrera electoral sin importar la determinación del tribunal.


marchas

Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.
Marchas en respaldo a Iván Cepeda en Bogotá.



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda