Procuradora aseguró que decisión sobre Hombre Marlboro se ajusta al derecho Constitucional

La procuradora Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Ibagué.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra, quien retó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que, pese a la decisión del tribunal de anular su candidatura, seguirá en campaña por la Alcaldía de Maicao (La Guajira).

Cabello aseguró que la decisión del CNE se ajusta al derecho Constitucional, pues desde 1991 la ley menciona que todo aquel que tenga una sanción o condena en Colombia o en el exterior, no puede ser candidato.

Leer también: Petro admite SÍ se usaron recursos publicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

La funcionaria resaltó que esa determinación del tribunal electoral es una decisión que aplica la ley, por lo querecalcó que suspender esa campaña es una determinación que respeta la institucionalidad del país.

"Tengo entendido que también decidió, aplicando directamente y de manera objetiva la prueba y la norma, la sentencia más la norma que dice sanciones nacionales o sanciones internacionales. Creo que la decisión también se apega al respeto por la institucionalidad de nuestro país", sostuvo Cabello.

La revocatoria se debe al vínculo que tuvo Lopesierra con el narcotráfico, tras pagar una condena de 19 años de prisión en Estados Unidos, entre el 2002 y el 2019, y regresar a Colombia en el 2021.

Ante esta decisión de la Sala Plena, el ‘Hombre Marlboro’, se pronunció a través de su cuenta de Instagram, que seguirá adelante con su proyecto de Santa Lopesierra.

“Quiero manifestarles públicamente que esta decisión yo la voy a respetar, pero no me voy a someter, porque creo que tengo todo el derecho a trabajar por el pueblo, y esto no nos va a quebrantar a hacer algunas coaliciones, sino que vamos adelante. Nosotros seguimos adelante con nuestro proyecto”, aseguró Lopesierra.

También le puede interesar: Carlos Galán pide investigar al presidente Petro por acciones para apoyar a Gustavo Bolívar

En los vídeos publicados en sus redes sociales, asegura que presentará los recursos a los que tiene derecho, pero que se mantendrá en su carrera electoral sin importar la determinación del tribunal.


DNP

Gobierno nombra a Julián Buitrago Arango en cargo directivo del Departamento Nacional de Planeación

El Decreto 1277 de 2026 designa a Julián Buitrago Arango como Director del DNP desde el 20 de agosto y deroga un artículo del 1125.
julián buitrago experiencia dnp criticas para ocupar el cargo



Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Viviane Morales denuncia “campaña woke” en colegios para “apoderarse de la educación sexual de los niños”

La ministra de Educación aseguró que buscarán erradicar la denominada ideología de género de los colegios del país.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad