Procuradora aseguró que decisión sobre Hombre Marlboro se ajusta al derecho Constitucional

La procuradora Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Ibagué.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra, quien retó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que, pese a la decisión del tribunal de anular su candidatura, seguirá en campaña por la Alcaldía de Maicao (La Guajira).

Cabello aseguró que la decisión del CNE se ajusta al derecho Constitucional, pues desde 1991 la ley menciona que todo aquel que tenga una sanción o condena en Colombia o en el exterior, no puede ser candidato.

Leer también: Petro admite SÍ se usaron recursos publicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

La funcionaria resaltó que esa determinación del tribunal electoral es una decisión que aplica la ley, por lo querecalcó que suspender esa campaña es una determinación que respeta la institucionalidad del país.

"Tengo entendido que también decidió, aplicando directamente y de manera objetiva la prueba y la norma, la sentencia más la norma que dice sanciones nacionales o sanciones internacionales. Creo que la decisión también se apega al respeto por la institucionalidad de nuestro país", sostuvo Cabello.

La revocatoria se debe al vínculo que tuvo Lopesierra con el narcotráfico, tras pagar una condena de 19 años de prisión en Estados Unidos, entre el 2002 y el 2019, y regresar a Colombia en el 2021.

Ante esta decisión de la Sala Plena, el ‘Hombre Marlboro’, se pronunció a través de su cuenta de Instagram, que seguirá adelante con su proyecto de Santa Lopesierra.

“Quiero manifestarles públicamente que esta decisión yo la voy a respetar, pero no me voy a someter, porque creo que tengo todo el derecho a trabajar por el pueblo, y esto no nos va a quebrantar a hacer algunas coaliciones, sino que vamos adelante. Nosotros seguimos adelante con nuestro proyecto”, aseguró Lopesierra.

También le puede interesar: Carlos Galán pide investigar al presidente Petro por acciones para apoyar a Gustavo Bolívar

En los vídeos publicados en sus redes sociales, asegura que presentará los recursos a los que tiene derecho, pero que se mantendrá en su carrera electoral sin importar la determinación del tribunal.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP