Procuradora aseguró que decisión sobre Hombre Marlboro se ajusta al derecho Constitucional

La procuradora Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Ibagué.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general Margarita Cabello respondió a Samuel Santander Lopesierra, quien retó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y aseguró que, pese a la decisión del tribunal de anular su candidatura, seguirá en campaña por la Alcaldía de Maicao (La Guajira).

Cabello aseguró que la decisión del CNE se ajusta al derecho Constitucional, pues desde 1991 la ley menciona que todo aquel que tenga una sanción o condena en Colombia o en el exterior, no puede ser candidato.

Leer también: Petro admite SÍ se usaron recursos publicos para financiar marchas a favor de su Gobierno

La funcionaria resaltó que esa determinación del tribunal electoral es una decisión que aplica la ley, por lo querecalcó que suspender esa campaña es una determinación que respeta la institucionalidad del país.

"Tengo entendido que también decidió, aplicando directamente y de manera objetiva la prueba y la norma, la sentencia más la norma que dice sanciones nacionales o sanciones internacionales. Creo que la decisión también se apega al respeto por la institucionalidad de nuestro país", sostuvo Cabello.

La revocatoria se debe al vínculo que tuvo Lopesierra con el narcotráfico, tras pagar una condena de 19 años de prisión en Estados Unidos, entre el 2002 y el 2019, y regresar a Colombia en el 2021.

Ante esta decisión de la Sala Plena, el ‘Hombre Marlboro’, se pronunció a través de su cuenta de Instagram, que seguirá adelante con su proyecto de Santa Lopesierra.

“Quiero manifestarles públicamente que esta decisión yo la voy a respetar, pero no me voy a someter, porque creo que tengo todo el derecho a trabajar por el pueblo, y esto no nos va a quebrantar a hacer algunas coaliciones, sino que vamos adelante. Nosotros seguimos adelante con nuestro proyecto”, aseguró Lopesierra.

También le puede interesar: Carlos Galán pide investigar al presidente Petro por acciones para apoyar a Gustavo Bolívar

En los vídeos publicados en sus redes sociales, asegura que presentará los recursos a los que tiene derecho, pero que se mantendrá en su carrera electoral sin importar la determinación del tribunal.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.