Procurador propone avanzar hacia un Estado regional y anuncia que la paz electoral se activará para las presidenciales

El anuncio lo hizo en medio del Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría
El procurador general, Gregorio Eljach, en la sede de la Procuraduría. Crédito: Colprensa

Durante el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena, el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de Estado regional que otorgue mayor autonomía administrativa y financiera a los territorios.

El jefe del Ministerio Público aseguró que el modelo centralista ha agotado su ciclo y mantiene una deuda histórica con las regiones. En ese sentido, afirmó que la Constitución de 1991 se quedó corta al momento de interpretar las necesidades de los territorios y al establecer mecanismos efectivos para reducir las brechas entre el centro del país y las provincias.

El procurador propuso superar lo que denominó un esquema de “aldeas aisladas” y avanzar hacia modelos de Ciudad-Región, similares a los implementados en Europa, Asia y Norteamérica, con el objetivo de fortalecer la competitividad territorial y permitir que las áreas metropolitanas tengan mayor capacidad de gestión.

Según explicó, este proceso requiere un ordenamiento jurídico distinto que permita romper con la burocracia tradicional y facilite la articulación entre municipios que comparten dinámicas económicas y sociales.

En materia financiera, Eljach insistió en la necesidad de garantizar una autonomía real para las entidades territoriales mediante una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). A su juicio, los recursos no deberían seguir concentrados en los ministerios mientras los alcaldes enfrentan dificultades para atender necesidades básicas en sus comunidades.

El procurador aseguró que el nuevo Gobierno y el Congreso que se posesionarán próximamente tendrán la responsabilidad de reglamentar el acto legislativo que busca fortalecer las transferencias a los territorios, y anunció que desde la Procuraduría hará seguimiento estricto a ese proceso para evitar que la norma quede sin aplicación.

“El desarrollo del país nace en sus costas, fronteras y municipios”, afirmó ante cientos de alcaldes reunidos en el evento.

Balance de paz electoral

Durante su intervención, el procurador también destacó el balance positivo del programa de paz electoral implementado durante las elecciones legislativas.

Eljach aseguró que más de 12.000 servidores públicos participaron en la vigilancia del proceso electoral en todo el país, con el acompañamiento de alcaldes, concejales, personeros, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Según el jefe del Ministerio Público, no se registraron incidentes graves que pusieran en riesgo la transparencia de las votaciones ni del proceso de escrutinio.

El procurador también señaló que, pese a algunos mensajes difundidos en redes sociales que buscaban generar desconfianza, el proceso se desarrolló con normalidad y dentro de los parámetros de la legislación electoral.

Además, destacó que la participación ciudadana superó el 50 % del censo electoral, lo que permitió derrotar por primera vez la abstención en elecciones legislativas.

Finalmente, Eljach aseguró que el programa de paz electoral se reactivará para las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de garantizar que los colombianos puedan acudir nuevamente a las urnas en un ambiente de tranquilidad institucional.


Presidencia de la República

"Gobernaré para recuperar la seguridad": el mensaje de Abelardo De la Espriella en su primer día como presidente

Horas antes, el mandatario definió su estrategia de seguridad para el sur de Colombia, en medio de las alertas de orden público en la región. Esto fue lo que dijo.
En su primer mensaje como presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, reiteró que su Gobierno estará enfocado en retomar la seguridad en el país.



De Marruecos a Cali: así fue la agitada agenda de Infantino para llegar a la posesión de Abelardo de la Espriella

Gianni Infantino acompañó la posesión de Abelardo de la Espriella en Cali, donde también cumplió una agenda deportiva y se reunió con autoridades locales allí

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

La presencia de los líderes religiosos generó cuestionamientos entre quienes consideran que Colombia, al ser un Estado laico, debería mantener sus ceremonias oficiales al margen de cualquier manifestación religiosa.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.