¿Procurador estaba impedido para conceptuar sobre reforma pensional?: congresistas opinan

La demandante, la senadora Paloma Valencia, insiste en que el texto nunca fue debatido.
Gregorio Eljach
El procurador general de la Nación pide a la Corte Constitucional declarar exequible la reforma pensional del Gobierno, generando polémica en el Congreso. Crédito: Corte Suprema de Justicia

El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, pidió a la Corte Constitucional declarar exequible la reforma pensional del Gobierno aprobada por el Congreso, advirtiendo que no se presentaron vicios de trámite.

El concepto emitido por Eljach generó polémica en el Congreso. En primer lugar, la demandante, que es la senadora Paloma Valencia, dijo que sí se presentaron anomalías, especialmente porque al texto que terminó saliendo aprobado en la plenaria de la Cámara, nunca se le dio debate.

Le puede interesar: Congreso exige a Petro respetar a Efraín Cepeda tras llamarlo "HP"

“El concepto del procurador me parece que no está reconociendo un hecho y es que el proyecto, cuando llegó a la Cámara, ya no tenía los tiempos necesarios para surtir el debate. Y no los tenía porque el Gobierno no logró las mayorías en Senado a tiempo para que el proyecto pudiera avanzar a Cámara con suficiente tiempo. Cabe decir que las dilaciones de 10 meses que tuvo el proyecto no fue simplemente por saboteo de la oposición, fue porque el Gobierno nunca estuvo en capacidad de agilizar esa votación porque no tenía las mayorías”, indicó.

Pero no solo eso, algunos consideran que el procurador Eljach sí estaba impedido para conceptuar sobre la iniciativa, porque cuando se aprobó la reforma pensional, él se desempeñaba como secretario general del Congreso.

El senador Jota Pe Hernández dijo que “el procurador ha estado entre la espada y la pared con este tema de la pensional. Yo siento que, a mi parecer, sí tiene un impedimento por haber estado acá como secretario general del Senado en el trámite de esa reforma pensional, pero ya definirán a quienes les corresponde si está impedido o no”.

Lo mismo señaló el senador Ariel Ávila diciendo que lo correcto debió ser no pronunciarse sobre la reforma. “Sobre el concepto que ha enviado el procurador, él fue secretario del Senado, él se declaró impedido pero la Corte le dijo que tenía que pronunciarse, pero obviamente lo correcto debe haber sido no pronunciarse porque él fue el secretario del Senado. Aquí lo importante en todo caso ya con ese concepto es que la corte constitucional se pronuncie rápidamente”, dijo.

Consulte aquí: Miguel Uribe denunció a Gustavo Bolívar por presunta participación política

Se espera que con todos los elementos que ya tiene en su poder la Corte Constitucional, la próxima semana comience el análisis de las ponencias que se presentaron sobre la demanda contra esta ley y se pueda tomar una decisión de fondo.


Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.