Breadcrumb node

Procurador Carrillo propone Fiscalía Ad Hoc en marco del caso Odebrecht

Para Fernando Carrillo es necesaria una estructura judicial que no dependa del fiscal

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 19, 2018 - 18:28
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso.
Foto: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo señaló que más que un fiscal Ad Hoc para el caso Odebrecht, el país necesita una Fiscalía Ad Hoc, tras los nuevos escándalos que rodean los sobornos de la multinacional y que salpican a Néstor Humberto Martínez.

Para Carrillo, una Fiscalía Ad Hoc garantizaría la transparencia e independencia judicial en las investigaciones. “Necesitamos una estructura ágil, efectiva, que sea capaz de adelantar las investigaciones y que no dependa del despacho del fiscal neneral”.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

Dicha solicitud se elevará ante la Corte Suprema de Justicia de cara al estudio de recusación de la vicefiscal general María Paulina Riveros y el posible nombramiento de un fiscal Ad Hoc.

Según Carrillo, el propósito final es que el fiscal Martínez quede apartado de todas las investigaciones que rodean el escándalo de sobornos. 

Le puede interesar: Partidos respaldan nombramiento de fiscal ad hoc propuesto por Duque

En ese sentido, Carrillo anunció que como Ministerio Público intervendrán jurídicamente ante el alto tribunal en el proceso de recusación contra la vicefiscal. “Debemos dejar operar la institucionalidad del país y garantizar la imparcialidad de la justicia”.

Según la Fiscalía, desde el pasado viernes se radicó ante la Secretaría de la Corte Suprema la solicitud para iniciar los trámites en el nombramiento del nuevo fiscal.

Lea también: Los escenarios para nombrar un Fiscal ad hoc, según Jaime Arrubla

Sobre la muerte del controller Jorge Pizano, Carrillo confirmó que una comisión del Ministerio Público acompañó la visita judicial a la residencia en donde se encontró el frasco de cianuro con el cual habrían envenenado al hijo del testigo Alejandro Pizano. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información