Breadcrumb node

Procurador Carrillo pide extinción de dominio si las Farc no declaran sus bienes

Carrillo insistió que las herramientas existen para perseguir los bienes de quienes han desarrollado acciones ilegales en el país.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 22, 2017 - 04:40
Fernando-Carrillo-procurador-General-de-la-Nación.jpg
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación / LA FM

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, aseguró que si las Farc no declaran sus bienes completamente, antes de la entrega de armas, se adelantarían los procesos de extinción de dominio para que las víctimas sean reparadas.

En el foro de la Declaración por la Transparencia organizado por el Diario La República, el Procurador insistió en la necesidad de participar junto con la Fiscalía de los procesos de extinción de dominio que se lleven a cabo para tener los bienes de las Farc.

"En el caso de los bienes de los grupos armados ilegales cuando incumplen el deber de denunciar los bienes antes de que se de el proceso de entrega de armas y se cumplan los plazos, si se da el incumplimiento el camino es muy sencillo iniciar una acción de extinción de dominio y que esos bienes entren a reparar a las víctimas" señaló el Procurador.

Carrillo insistió que las herramientas existen para perseguir los bienes de quienes han desarrollado acciones ilegales en el país y que a pesar de estar en un proceso de desmovilización tienen la responsabilidad de entregar este tipo de recursos.

"Cualquier bien que tenga origen en el narcotráfico, en el terrorismo y en el crimen organizado la herramienta existe es efectiva y es la extinción de dominio de ese conjunto de bienes", agregó Carrillo.

Frente al financiamiento de las campañas políticas llamó la atención de ejercer control sobre los aportes y la responsabilidad de quienes participan en este tipo de procesos.

"Hay que destacar el sentido de lo que representa cumplir con la ley, respetar los topes, declarada la luz del día los montos de los aportes del sector privado a las campañas políticas sino esencialmente saber esto supone para un empresario una responsabilidad por la cual debe más adelante rendir cuentas para que termine ese intercambio de favores", afirmó el Procurador.