Proceso de paz sigue estando muy sólido: Emilio Archila

El alto Consejero para la Estabilización y Posconflicto dijo que se realizó un censo para identificar los excombatientes que han desertado.
Emilio Archila
Emilio Archila. Crédito: Colprensa

Desde que se inició la desmovilización de la guerrilla de las Farc, se han registrado decenas de muertes de exmiembros de las Farc, solo en 2019 se registraron 77 asesinatos, a manos de quienes en su momento fueron sus compañeros y también de la guerrilla del ELN. De hecho, uno de los hechos más recientes fue el plan para atentar contra Rodrigo Londoño, el líder del partido político Farc, orquestado por alias Iván Márquez y 'El Paisa'.

Lea también: Así se frustró plan de disidencias de las Farc para asesinar a 'Timochenko'

Los crímenes de los exguerrilleros de las Farc han sido una amenaza constante para la implementación del acuerdo de paz y pone en tela de juicio cuántos de los desmovilizados han decidido regresar a las armas.

"Se señala que más del 75% de esos homicidios se han dado en zonas por fuera de los antiguos espacio territoriales, donde hay 8.000 excombatientes, y se evidencia que no solamente los autores materiales sino intelectuales pertenecen a grupos armados de narcotráfico", aseguró Emilio Archila, alto Consejero para la Estabilización y el Posconflicto.

En diálogo con La FM fue enfático en afirmar que el acuerdo de paz sigue estando "muy sólido" y reiteró que la seguridad de los excombatientes ha sido una prioridad para el presidente Iván Duque desde que asumió su cargo.

"Cuando voy a los territorios (de exmiembros de las Farc) lo que siento es la decisión de todos ellos de seguir adelante en este proceso, es un reto que nos inquieta a todos pero lo que siento es que el proceso sigue estando muy sólido tanto como en las bases como en los mandos medios", aseguró en La FM.

Le interesa: Mujer excombatiente de las Farc fue amenazada en el Carmen de Bolívar

Recientemente, las autoridades publicaron un cartel con los más buscados por los asesinatos de excombatientes de las Farc y ofrecieron hasta 4.000 millones de pesos por información que pueda permitir la captura.

Según cifras de la ONU, en 2018 fueron asesinados 65 exguerrilleros de las Farc mientras que en 2017 hubo 31 crímenes. En 2019 se registraron 77 asesinatos, de los cuales 36 fueron a manos de disidencias de Farc, 12 del ELN, 8 del Clan del Golfo y uno de la Fuerza Pública, que fue el caso de Dimar Torres.

¿Cómo establecen cuántos exguerrilleros han desertado?

Archila informó que se realizó un censo el año pasado que permite identificar y conocer en detalle cuántos excombatientes continúan en el proceso de reincorporación y quienes decidieron unirse a las disidencias.

"Nos permitió conocer en total detalle las circunstancias de donde están, en qué proceso vienen, cómo están en tema de educación, cómo hemos ido avanzado en sus proyectos productivos", indicó.

Este censo, según el alto funcionario, se ha venido incrementando y han tenido reportes de excombatientes adicionales, que están dentro del proceso de reincorporación. "En la medida en que trabajamos en darles el apoyo financiero, mantenemos en contacto con ellos", puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.