Así se frustró plan de disidencias de las Farc para asesinar a 'Timochenko'

El director de la Policía explicó en La FM cómo se dio la muerte de los dos sujetos señalados de buscar perpetrar el atentado.
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc
Rodrigo Londoño (Timochenko), jefe del partido Farc. Crédito: AFP

Las acciones de inteligencia de la Policía Nacional dejaron al descubierto los planes que tenían las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Márquez y 'El Paisa', para atentar contra los mandos de la extinta guerrilla y las instituciones del país.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, afirmó en diálogo con La FM que desde el año pasado se tenía información sobre un plan orquestado por el grupo disidente, para ejecutar tres acciones criminales: una de ellas en contra de los más altos representantes del partido político Farc, siendo Rodrigo Londoño el principal objetivo; la segunda orden era adelantar acciones contra las instituciones colombianas y la tercera tenía como fin llevar a cabo atentados contra la Fuerza Pública.

“Fue así como se creó una pequeña célula conformada por personas altamente capacitadas, que eran conocidos en la extinta estructura criminal como los pisa suaves, expertos en temas de explosivos, armamento y entrenados para realizar operaciones criminales sin ser detectados”, afirmó el alto oficial.

Los encargados de atentar contra la vida de Rodrigo Londoño hacen parte de esta célula y eran conocidos como alias Conejo y 'Guambi', quienes se movilizaban en una moto de alto cilindraje hacia el lugar donde se encontraba el líder del partido Farc, pero antes de que llegaran hasta ese punto fueron solicitados por las autoridades.

“Sabíamos que tenían armas de fuego, esa fue la razón por la cual se ordenó que ubicaran patrullas en las diferentes vías, porque no sabíamos por cuál de ellas querían acceder al señor Rodrigo Londoño, la intención era realmente capturarlos pero al ser requerido por la Policía inmediatamente accionaron sus armas de fuego, los uniformados respondieron y en el enfrentamiento se da de baja a estos dos sujetos”, explicó el general Atehortúa.

Actualmente las autoridades estudian la procedencia de las armas, pues se sospecha que una de ellas podrían pertenecer a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pues según indagaciones preliminares alias “Conejo” se encontraría inscrito a esta entidad como integrante de un esquema de seguridad.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.