Breadcrumb node

Primera línea participará en reforma al Esmad: director de la Policía se reunirá con voceros

Buscarán puntos de encuentro para mantener la promesa de campaña del Pacto Histórico.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 31, 2022 - 06:37
Grupos de primera Línea
Archivo

Las declaraciones del presidente de la Cámara, David Racero, sobre la participación de voceros de la Primera Línea en la reforma al Esmad ha generado polémica en diferentes sectores.  

De acuerdo con Racero, para realizar esta reestructuración del Esmad se deben establecer diálogos plurales. Por esta razón, integrantes de esta agrupación en el país tendrán un espacio para conversar.  

“El próximo viernes el general Henry Sanabria (director de la Policía) se reunirá con los voceros de las primeras líneas, en un hecho sin precedentes en el país”, ratificó Racero.

Primera Línea
Colprensa
Primera Línea

Este martes el presidente de la Cámara se reunió con el general Sanabria para hablar de diferentes temas, en los que dejó un espacio para tocar el tema de la reforma al Esmad. “Para nosotros es muy importante tener la agenda del sector defensa. Nos interesa la discusión que tiene que ver con la reestructuración del Esmad, el general Sanabria nos ha planteado que eso está sobre la mesa y que vamos a dialogar de manera tranquila y pausada, pero además con muchas voces para que opinen”, manifestó Racero. 

Dentro de los participantes en la reforma al Escuadrón Móvil Antidisturbios se encontrarán otras agrupaciones y sectores sociales. “La idea es que el diálogo sea entre diferentes y por ese el diálogo entre Congreso, Policía, primera línea y Fuerza Pública”, resaltó el congresista. 

El pasado 22 de agosto, el director de la Policía, Henry Sanabria, manifestó en diálogo con La FM que el Esmad “es una fuerza de choque para contener la violencia que se puede generar en medio de una manifestación pública es connatural a las fuerzas de la policía en todos los cuerpos en el mundo, por lo que no es importante acabar o no el ESMAD, sino es pensar en una fuerza que proteja la institucionalidad y el patrimonio público y privado".   

Asimismo, resaltó que "lo que se está hablando a nivel gubernamental es ver cómo se transforma ese ESMAD en una fuerza que no sea objeto de reproche en el accionar en la contención en los hechos violentos que participan de manifestaciones públicas".   

Revolcón del Esmad comenzará por su cambio de nombre
Policía Nacional

En las últimas semanas el general Sanabria también aseguró que el ahora Esmad tendrá un primer cambio, en su nombre. "Unidad de diálogo y acompañamiento a la manifestación pública será el nombre que se le propondrá al señor presidente y al señor ministro de Defensa", mencionó el director de la Policía.  

También se refirió a los cambios en la indumentaria de los uniformados: "tendremos dos dispositivos, uno especializado en intervención y otro dispositivo básico de acompañamiento. El primero es el que interviene en contacto y que contenga la violencia, mientras que el básico es el que modere y acompañe a los policías". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital