Primer debate de reforma laboral se suspendió por falta de quórum

El presidente de la comisión levantó la sesión y citó para el miércoles 31 de mayo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 30, 2023 - 14:13
Mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Prensa Cámara de Representantes.

Con una sesión en la que no hubo quórum decisorio, inició el debate de la reforma a la laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Una parte de los congresistas de los partidos Cambio Radical, Centro Democrático, Liberal y Conservador no llegaron, mientras que los de la U se ausentaron argumentando reunión de bancada. 

Con este panorama, el presidente de la comisión, Agmet Escaf, levantó la sesión y citó para el miércoles 31 de mayo a las 9:00 a.m para empezar a discutir y votar las ponencias de archivo y alternativas. 

Le puede interesar: Estudiantes del Sena protestan contra reforma laboral: desincentiva contratos

Para la coordinadora ponente del Pacto Histórico, María Fernanda Carrascal, esa es una estrategia de dilación del debate para evitar del avance del proyecto, antes de que se termine el periodo legislativo. 

“Me preocupa es que estén acudiendo a estrategias de dilación para no darle la cara al país frente a un debate, que es muy necesario para los trabajadores y trabajadores. Me preocupa que ni siquiera se hagan presentes en el debate las personas que han presentado ponencia, no está la oposición, tampoco está quien tiene su cargo a la ponencia alternativa, que se paró de forma irrespetuosa”, dijo Carrascal. 

No obstante, la congresista señaló que antes de finalizar el periodo, el proyecto debe haber superado sus dos primeros debates en Cámara de Representantes, teniendo en cuenta que el presidente de la corporación, David Racero, convocará sesiones extraordinarias hasta el 30 de junio. 

Más información acá: Partido Conservador no apoyará la reforma laboral

También manifestó que contrario a lo muchos creen, sí hay acuerdos “porque llegamos con una ponencia con proposiciones de por lo menos siete de los nueves ponentes”.