Breadcrumb node

Primer año Petro: ¿Cómo le ha ido a Colombia con la 'Paz Total'?

El proceso de negociación que más avances tiene es el del ELN que entró en su fase de cese al fuego bilateral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 7, 2023 - 15:55
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro se 'pierde' en los viajes oficiales
Presidencia

Una de las banderas de Gobierno que ha trazado el presidente Gustavo Petro es hacer realidad su política de "paz total", a tres bandas: ELN, Estado Mayor Central (EMC) o disidencias de "Iván Mordisco" y las bandas criminales de Buenaventura, son las apuestas en materia de negociación. Tan sólo se ha logrado instalar una mesa de negociación.

Desde el pasado 3 de agosto de 2023 el Gobierno y el ELN dieron inicio al cese al fuego bilateral, nacional y temporal que irá hasta el mes de enero de 2024, luego de tres ciclos de negociación política que ha pasado por Venezuela, Cuba y México y lo que significa la mesa de diálogo más avanzada desde el 7 de agosto de 2022. "Dejen las armas de una vez por todas, que se oxiden", dijo Petro a Pablo Beltrán en la Instalación del Mecanismo de Participación Ciudadana en Bogotá.

Lea también: Un año del Gobierno Petro: ¿se han cumplido las promesas en campaña?

En cifras reveladas por el ministerio de Defensa, entre el 1 de enero y el 5 de agosto de 2023 el ELN ha cometido 358 acciones bélicas, las el Clan del Golfo ha cometido 125 y las disidencias de las FARC un total de 335.

A la par de la política de "paz total" se encuentran también las cifras de homicidios que ha caído un 3%: los homicidios para 2022 se trazaron en 6.629, para 2023 la cifra alcanza en lo corrido del año los 6.408; las masacres llegaron en 2022 a 41 y para 2023 ya suman 48 en lo corrido del año; los secuestros en 2022 se trazaron en 77 y para este año 2023 la cifra ya alcanza 161.

Desde otra orilla, el Gobierno Petro también avanza en los acercamientos con las disidencias de las FARC o de 'Iván Mordisco' con quien ya se nombró un equipo negociador que estará a la cabeza de Camilo González Posso y contará con la participación de Fabio Valencia Cossio. Por el lado del grupo armado el Gobierno también ya reconoció a ocho disidentes como posibles negociadores.

Lea también: Caso Nicolás Petro: Fundación Conciencia Social firmó 11 contratos por $6.542 millones

Por medio del decreto 212 de 2023, la Presidencia de la República certificó el reconocimiento como negociadores de las disidencias de Iván Mordisco, conocidos como Estado Mayor Central de las Farc-EP, a siete miembros de ese grupo, entre los que está Alexander Farfán Suárez, alias 'Gafas'.

En una resolución el presidente Gustavo Petro pidió extender el levantamiento de órdenes de captura contra Luis Carlos Pinilla Cortez, Renzo Alirio Martínez, Robinson de Jesús González, Ramiro Pinzón Novoa y Walter Freddy Ruiz Montaño.

En el camino de la "paz total", la Oficina del Alto Comisionado de Paz también ha hecho acercamientos claves entre las bandas criminales de Buenaventura como "Los Shotas" y "Los Espartanos", a quienes el presidente Gustavo Petro les ha insistido también en dejar las armas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información