Primer año de Iván Duque ha sido improductivo, dice The Economist

La publicación británica dice que el presidente y su partido deberían cambiar de estrategia para sacar adelante su programa.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

La relación del presidente Iván Duque con el Congreso ha sido "tensa e improductiva" durante su primer año de Gobierno, dice la revista británica The Economist, con base en un análisis de proyectos de ley aprobados en el mismo periodo de los cuatro periodos presidenciales anteriores.

"Medida en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido, de hecho, menos productiva que cualquiera de los cuatro periodos presidenciales anteriores", añade la publicación.

Si bien proyectos de ley muy importantes para el Gobierno han sido aprobados, como el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de financiamiento, hay otros que se han estancado o han sido rechazados, comenta The Economist. Por ejemplo, durante el primer año de Álvaro Uribe en el poder (2002-2003), había más de 40 iniciativas en trámite, y entre 2006 y 2007, los proyectos de ley en discusión superaban los 45, de acuerdo con un gráfico de la revista. Y los aprobados, para cada periodo, respectivamente, era más de 15.

Lea también: Iván Duque debe desligarse de la sombra de Álvaro Uribe: The Economist

En el caso de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, en su primer año (2010-2011), los proyectos aprobados se acercaban a 30, y en el primer año de su segundo mandato (2014-2015) eran unos doce. En contraste, en el primer año de Duque, las iniciativas aprobadas apenas son más de cinco, según The Economist, y las que están en trámite no llegan a 20.

Ante este panorama, la revista británica dice que el presidente debería hacer cambios en su gabinete para incluir a ministros "con mayor capital político y vínculos más fuertes con el Congreso". La publicación, además, cita los casos de Guillermo Botero y Alberto Carrasquilla, jefes de las carteras de Defensa y Hacienda, respectivamente, que han sido los más criticados del gabinete.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Respecto a Botero, The Economist menciona los cuestionamientos por las amenazas y muertes de líderes sociales, y la directriz de resultados en el Ejército, que ha generado alerta entre algunos sectores que consideran que las ejecuciones extrajudiciales podrían revivir. En el caso de Carrasquilla, la revista recuerda los debates por los llamados 'bonos agua', por los que el ministro de Hacienda es señalado de enriquecerse a través de una reforma que, según la oposición, él mismo impulsó cuando estuvo en el gobierno por primera vez.

En contexto: ¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

Debido a esta razón, The Economist le hace una sugerencia a Duque: "Para tener una relación más fluida con el Congreso y pavimentar un camino más exitoso en su segundo año, Duque debería considerar hacer cambios en el gabinete. Si el presidente y su partido insisten en mantener su estrategia actual, su ambiciosa e innovadora agenda se caerá por el camino".


Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026