Primer año de Iván Duque ha sido improductivo, dice The Economist

La publicación británica dice que el presidente y su partido deberían cambiar de estrategia para sacar adelante su programa.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

La relación del presidente Iván Duque con el Congreso ha sido "tensa e improductiva" durante su primer año de Gobierno, dice la revista británica The Economist, con base en un análisis de proyectos de ley aprobados en el mismo periodo de los cuatro periodos presidenciales anteriores.

"Medida en términos de legislación aprobada, la presidencia de Duque ha sido, de hecho, menos productiva que cualquiera de los cuatro periodos presidenciales anteriores", añade la publicación.

Si bien proyectos de ley muy importantes para el Gobierno han sido aprobados, como el Plan Nacional de Desarrollo y la ley de financiamiento, hay otros que se han estancado o han sido rechazados, comenta The Economist. Por ejemplo, durante el primer año de Álvaro Uribe en el poder (2002-2003), había más de 40 iniciativas en trámite, y entre 2006 y 2007, los proyectos de ley en discusión superaban los 45, de acuerdo con un gráfico de la revista. Y los aprobados, para cada periodo, respectivamente, era más de 15.

Lea también: Iván Duque debe desligarse de la sombra de Álvaro Uribe: The Economist

En el caso de los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, en su primer año (2010-2011), los proyectos aprobados se acercaban a 30, y en el primer año de su segundo mandato (2014-2015) eran unos doce. En contraste, en el primer año de Duque, las iniciativas aprobadas apenas son más de cinco, según The Economist, y las que están en trámite no llegan a 20.

Ante este panorama, la revista británica dice que el presidente debería hacer cambios en su gabinete para incluir a ministros "con mayor capital político y vínculos más fuertes con el Congreso". La publicación, además, cita los casos de Guillermo Botero y Alberto Carrasquilla, jefes de las carteras de Defensa y Hacienda, respectivamente, que han sido los más criticados del gabinete.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con las promesas que hizo el presidente Iván Duque?

Respecto a Botero, The Economist menciona los cuestionamientos por las amenazas y muertes de líderes sociales, y la directriz de resultados en el Ejército, que ha generado alerta entre algunos sectores que consideran que las ejecuciones extrajudiciales podrían revivir. En el caso de Carrasquilla, la revista recuerda los debates por los llamados 'bonos agua', por los que el ministro de Hacienda es señalado de enriquecerse a través de una reforma que, según la oposición, él mismo impulsó cuando estuvo en el gobierno por primera vez.

En contexto: ¿Qué son los 'Bonos de Agua' que tienen en la mira al ministro Carrasquilla?

Debido a esta razón, The Economist le hace una sugerencia a Duque: "Para tener una relación más fluida con el Congreso y pavimentar un camino más exitoso en su segundo año, Duque debería considerar hacer cambios en el gabinete. Si el presidente y su partido insisten en mantener su estrategia actual, su ambiciosa e innovadora agenda se caerá por el camino".


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE