Aida Merlano en Venezuela
Aida Merlano declarando ante el tribunal de justicia en Venezuela.
Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela
7 Feb 2020 07:15 AM

Preveíamos que Maduro usaría a Aida Merlano para atacar a Duque: María del Rosario Guerra

Merlano aseguró que el presidente Iván Duque está detrás del plan para asesinarla, lo que fue rechazado por el gobierno colombiano.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Ante la justicia de Venezuela fue presentada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien fue capturada el pasado 27 de enero por autoridades de ese país tras estar prófuga de la justicia desde el 1 de octubre de 2019 cuando huyó aprovechando una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Merlano afirmó en sus declaraciones que el presidente Iván Duque estaría detrás de un plan para asesinarla y que tiene pruebas de la supuesta corrupción electoral que hubo en las elecciones de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Además aseguró que Julio Gerlein, a quien su hija Aida Victoria afirmó que le decía padre, abusó de ella.

Lea también: Declaraciones de Merlano son una fabricación del régimen de Maduro: Gobierno

Sobre estas afirmaciones, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que son "injuriosas y calumniosas" y que se podía prever que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, la usará para atacar a Duque, quien ha reconocido a Juan Gauidó como presidente de ese país, desconociendo a Maduro.

"Nosotros preveíamos que Maduro la iba a usar para atacar al gobierno de Duque con mentiras como lo estamos viendo (...) haberla capturado precisamente en Venezuela, era posibilidad de Maduro de atacar a un hombre que ha sido líder en América Latina de desmontar esa dictadura", indicó en diálogo con La FM.

Vea también: Aida Merlano, prófuga en Colombia, llega a audiencia en Caracas sin esposas y con atuendo insólito

Cuestionó que si ella tenía información de la corrupción electoral que supuestamente hay en la Costa Caribe y que en su versión, salpicó a Julio Gerlein y Arturo Char, por qué no quiso declarar en Colombia cuando la justicia la interrogó en varias oportunidades.

"Si ella tenía esa información ha debido darla aquí a las autoridades colombianas, por eso tiene que venir es a eso", agregó.

María del Rosario Guerra rechaza señalamientos de Aida Merlano contra Duque

0:27 5:25

A su vez, Mauricio Gomez Amín, senador del Partido Liberal, afirmó que con estas declaraciones se desprestigia aún más la credibilidad de Aida Merlano. "La vemos incoherente y manipulada por la dictadura de Maduro".

Defendió al mandatario de los colombianos de las acusaciones que hizo ella y dijo que "debemos prepararnos para escuchar una sarta de mentiras y cosas que no van a tener lógica".

Amín se mostró de acuerdo con lo argumentado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señalando que la versión que entregó Merlano fue oportunista, "busca un acuerdo para su libertad en Venezuela y se va a dejar manipular de Maduro por la guerra casada que tiene él por Guaidó".

Mauricio Gomez Amín se pronunció sobre las declaraciones de Aida Merlano

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital