Preveíamos que Maduro usaría a Aida Merlano para atacar a Duque: María del Rosario Guerra

Merlano aseguró que el presidente Iván Duque está detrás del plan para asesinarla, lo que fue rechazado por el gobierno colombiano.

Ante la justicia de Venezuela fue presentada la excongresista colombiana Aida Merlano, quien fue capturada el pasado 27 de enero por autoridades de ese país tras estar prófuga de la justicia desde el 1 de octubre de 2019 cuando huyó aprovechando una cita odontológica en el norte de Bogotá.

Merlano afirmó en sus declaraciones que el presidente Iván Duque estaría detrás de un plan para asesinarla y que tiene pruebas de la supuesta corrupción electoral que hubo en las elecciones de los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe. Además aseguró que Julio Gerlein, a quien su hija Aida Victoria afirmó que le decía padre,abusó de ella.

Lea también: Declaraciones de Merlano son una fabricación del régimen de Maduro: Gobierno

Sobre estas afirmaciones, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, aseguró que son "injuriosas y calumniosas" y que se podía prever que el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, la usará para atacar a Duque, quien ha reconocido a Juan Gauidó como presidente de ese país, desconociendo a Maduro.


"Nosotros preveíamos que Maduro la iba a usar para atacar al gobierno de Duque con mentiras como lo estamos viendo (...) haberla capturado precisamente en Venezuela, era posibilidad de Maduro de atacar a un hombre que ha sido líder en América Latina de desmontar esa dictadura", indicó en diálogo con La FM.

Vea también: Aida Merlano, prófuga en Colombia, llega a audiencia en Caracas sin esposas y con atuendo insólito

Cuestionó que si ella tenía información de la corrupción electoral que supuestamente hay en la Costa Caribe y que en su versión, salpicó a Julio Gerlein y Arturo Char, por qué no quiso declarar en Colombia cuando la justicia la interrogó en varias oportunidades.

"Si ella tenía esa información ha debido darla aquí a las autoridades colombianas, por eso tiene que venir es a eso", agregó.

A su vez, Mauricio Gomez Amín, senador del Partido Liberal, afirmó que con estas declaraciones se desprestigia aún más la credibilidad de Aida Merlano. "La vemos incoherente y manipulada por la dictadura de Maduro".

Defendió al mandatario de los colombianos de las acusaciones que hizo ella y dijo que "debemos prepararnos para escuchar una sarta de mentiras y cosas que no van a tener lógica".

Amín se mostró de acuerdo con lo argumentado por la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, señalando que la versión que entregó Merlano fue oportunista, "busca un acuerdo para su libertad en Venezuela y se va a dejar manipular de Maduro por la guerra casada que tiene él por Guaidó".

unknown node


Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático