Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Esta primera conversación entre los mandatarios se dio a través de una llamada telefónica.
¿Joe Biden no quiere a Iván Duque?
Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, su homólogo de EE.UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este lunes su primera conversación diplomática, a través de una llamada telefónica.

Le puede interesar: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

La comunicación entre los mandatarios se dio en compañía de parte del gabinete de Duque, entre los que se destacó la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el nuevo embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Este diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tocó temas puntuales como vacunas contra la Covid-19, empleo, Derechos Humanos y seguridad, economía, paz real, cambio climático y tecnología.

Donación de Vacunas

En la llamada, el presidente Joe Biden hizo un importante anuncio para Colombia en el que prometió una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para el país.

Lea también: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Situación con migrantes venezolanos

Según se dio a conocer, Biden también expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, al tiempo que subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

De igual forma reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Solidaridad y trabajo conjunto entre países

En medio de la comunicación, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado.

De igual forma, Iván Duque extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país.

finalmente, ambos mandatarios expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general. Recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia.

En su cuenta de Twitter, el embajador Pinzón publicó una imagen sobre este encuentro el cual destacó como "una gran señal".

De igual forma, en su mensaje indicó que esta comunicación telefónica con el mandatario Biden corresponde a una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.