Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Esta primera conversación entre los mandatarios se dio a través de una llamada telefónica.
¿Joe Biden no quiere a Iván Duque?
Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, su homólogo de EE.UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este lunes su primera conversación diplomática, a través de una llamada telefónica.

Le puede interesar: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

La comunicación entre los mandatarios se dio en compañía de parte del gabinete de Duque, entre los que se destacó la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el nuevo embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Este diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tocó temas puntuales como vacunas contra la Covid-19, empleo, Derechos Humanos y seguridad, economía, paz real, cambio climático y tecnología.

Donación de Vacunas

En la llamada, el presidente Joe Biden hizo un importante anuncio para Colombia en el que prometió una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para el país.

Lea también: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Situación con migrantes venezolanos

Según se dio a conocer, Biden también expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, al tiempo que subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

De igual forma reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Solidaridad y trabajo conjunto entre países

En medio de la comunicación, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado.

De igual forma, Iván Duque extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país.

finalmente, ambos mandatarios expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general. Recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia.

En su cuenta de Twitter, el embajador Pinzón publicó una imagen sobre este encuentro el cual destacó como "una gran señal".

De igual forma, en su mensaje indicó que esta comunicación telefónica con el mandatario Biden corresponde a una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda