Presidentes Duque y Biden tuvieron su primera conversación: habrá donación de vacunas

Esta primera conversación entre los mandatarios se dio a través de una llamada telefónica.
¿Joe Biden no quiere a Iván Duque?
Iván Duque, presidente de Colombia y Joe Biden, su homólogo de EE.UU. Crédito: AFP

Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Estados Unidos, Joe Biden, sostuvieron este lunes su primera conversación diplomática, a través de una llamada telefónica.

Le puede interesar: Duque firma decreto que reglamenta apoyo a empleos para jóvenes

La comunicación entre los mandatarios se dio en compañía de parte del gabinete de Duque, entre los que se destacó la presencia de la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, y el nuevo embajador de Colombia en EE.UU., Juan Carlos Pinzón.

Este diálogo con el Gobierno de Estados Unidos tocó temas puntuales como vacunas contra la Covid-19, empleo, Derechos Humanos y seguridad, economía, paz real, cambio climático y tecnología.

Donación de Vacunas

En la llamada, el presidente Joe Biden hizo un importante anuncio para Colombia en el que prometió una donación inicial de 2,5 millones de vacunas Janssen para el país.

Lea también: MinHacienda asegura que nueva reforma tributaria no tendrá más de 35 artículos

Situación con migrantes venezolanos

Según se dio a conocer, Biden también expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, al tiempo que subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

De igual forma reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal para los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.

Solidaridad y trabajo conjunto entre países

En medio de la comunicación, el presidente Iván Duque agradeció la solidaridad expresada por su homólogo estadounidense, así como el apoyo para enfrentar las acciones terroristas tras el ataque que sufrió la aeronave en la que él y su comitiva se desplazaban el viernes pasado.

De igual forma, Iván Duque extendió la invitación al presidente Biden para que, junto a su esposa Jill, visiten nuestro país.

finalmente, ambos mandatarios expresaron la voluntad de trabajar conjuntamente en una agenda integral que contribuya a la seguridad y el desarrollo de los dos países y de América Latina en general. Recordaron los múltiples encuentros que han tenido y el afecto que, por varias décadas, el presidente Joe Biden le ha profesado a Colombia.

En su cuenta de Twitter, el embajador Pinzón publicó una imagen sobre este encuentro el cual destacó como "una gran señal".

De igual forma, en su mensaje indicó que esta comunicación telefónica con el mandatario Biden corresponde a una muestra de confianza y fortaleza en la relación estratégica entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella