Presidente Petro responde a la junta directiva de Coosalud: "No tengo nada de que retractarme"

"Si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenidos", dijo el presidente Gustavo Petro.
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud Crédito: Presidencia de la República-Margarita Valdivieso

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, respondió a la solicitud que le hicieron los miembros de la junta directiva de la EPS Coosalud en el sentido de rectificar una afirmación sobre unos supuestos 200.000 millones de pesos perdidos.

"No tengo nada de que retractarme", dijo Petro, añadió que las irregularidades de la EPS "deben investigarse penalmente" y anunció que pedirá que el Estado sea declarado como víctima en este proceso.

En contexto: Junta de Coosalud pide a Petro una rectificación: "Usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa"

El pronunciamiento de Petro se conoce después de que la junta de Coosalud le enviara una carta en la que niega la supuesta pérdida del dinero.

"Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió", dice la misiva.

Lea: Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud

Los miembros de la junta, además, negaron que se hubieran usado los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que el Ministerio de Salud les paga a las EPS por cada afiliado, en propósitos distintos a lo que dicta la ley.

"A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud", dicen los miembros de la junta.

En respuesta a ese punto en específico, el presidente afirmó: "Un banco tomó 221.000 millones del erario trasladado por el Gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto irregularmebte de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco".

"Si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenidos. Si no, es la justicia penal la que debe decidir si los miembros de la junta directiva de Coosalud, no importa si son hermanos de expresidentes y exvicepresidentes, son inocentes o no", añadió Petro.

"La ley no es para los de ruana. Pediré que el estado sea víctima en este proceso penal e indicaré a la agencia jurídica del estado que asuma la defensa del interés de los afiliados a Coosalud y del interés público", concluyó.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.