Presidente Petro propone "Reforma Agraria Feminista": detalles de su idea

Según el presidente Gustavo Petro, la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
"Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia
Presidente Gustavo Petro propone "Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia Crédito: Ministerio de Agricultura

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la implementación de una "reforma agraria feminista" en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente los departamentos de Antioquia y Chocó. La propuesta busca que las mujeres sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento "Mujeres por la Vida" en Turbo, Antioquia, el mandatario explicó que esta reforma implica no solo tener acceso a la tierra, sino también cultivarla y aprovecharla productivamente. Petro subrayó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y enfatizó en la importancia de realizarla en tierras fértiles e improductivas.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

El presidente destacó que Urabá cuenta con vastas extensiones de tierra fértil, pero también con latifundios improductivos, herencia de la violencia. Por ello, propuso la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres campesinas, para identificar y adquirir estas tierras, y posteriormente entregarlas al campesinado, con especial atención a las mujeres rurales.

Lea también: Día de la Mujer: Actos de vandalismo empañaron celebración

Petro hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá para identificar las tierras disponibles, especialmente aquellas que fueron despojadas en el pasado y que ahora podrían ser recuperadas para el beneficio de las comunidades. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo espacio de gobierno con el pueblo, donde se abordarán temas relacionados con la reforma agraria y otras necesidades de la región.

Con esta iniciativa, el presidente Petro busca promover la equidad de género en el acceso a la tierra y la justicia social en una región históricamente afectada por la violencia y la desigualdad. La propuesta representa un paso significativo hacia la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Urabá, así como un reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo colombiano.


Desastres naturales

Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".
El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.



¿Qué pasa si Gustavo Petro sale de Colombia sin permiso del Senado?

La razón que da Petro, es que necesita cumplir con una serie de compromisos fuera del país.

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas