Presidente Petro propone "Reforma Agraria Feminista": detalles de su idea

Según el presidente Gustavo Petro, la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
"Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia
Presidente Gustavo Petro propone "Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia Crédito: Ministerio de Agricultura

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la implementación de una "reforma agraria feminista" en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente los departamentos de Antioquia y Chocó. La propuesta busca que las mujeres sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento "Mujeres por la Vida" en Turbo, Antioquia, el mandatario explicó que esta reforma implica no solo tener acceso a la tierra, sino también cultivarla y aprovecharla productivamente. Petro subrayó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y enfatizó en la importancia de realizarla en tierras fértiles e improductivas.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

El presidente destacó que Urabá cuenta con vastas extensiones de tierra fértil, pero también con latifundios improductivos, herencia de la violencia. Por ello, propuso la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres campesinas, para identificar y adquirir estas tierras, y posteriormente entregarlas al campesinado, con especial atención a las mujeres rurales.

Lea también: Día de la Mujer: Actos de vandalismo empañaron celebración

Petro hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá para identificar las tierras disponibles, especialmente aquellas que fueron despojadas en el pasado y que ahora podrían ser recuperadas para el beneficio de las comunidades. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo espacio de gobierno con el pueblo, donde se abordarán temas relacionados con la reforma agraria y otras necesidades de la región.

Con esta iniciativa, el presidente Petro busca promover la equidad de género en el acceso a la tierra y la justicia social en una región históricamente afectada por la violencia y la desigualdad. La propuesta representa un paso significativo hacia la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Urabá, así como un reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo colombiano.


Amenazas

Directora del ICBF denuncia amenazas en su contra y de la Espriella lanza advertencia: “Vamos por los corruptos”

La funcionaria solicitó establecer quiénes administran tres perfiles que están señalados en el documento de la denuncia.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), María Carolina Restrepo, presentó el pasado 1 de octubre una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.



CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano