Presidente Petro propone "Reforma Agraria Feminista": detalles de su idea

Según el presidente Gustavo Petro, la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
"Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia
Presidente Gustavo Petro propone "Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia Crédito: Ministerio de Agricultura

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la implementación de una "reforma agraria feminista" en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente los departamentos de Antioquia y Chocó. La propuesta busca que las mujeres sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento "Mujeres por la Vida" en Turbo, Antioquia, el mandatario explicó que esta reforma implica no solo tener acceso a la tierra, sino también cultivarla y aprovecharla productivamente. Petro subrayó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y enfatizó en la importancia de realizarla en tierras fértiles e improductivas.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

El presidente destacó que Urabá cuenta con vastas extensiones de tierra fértil, pero también con latifundios improductivos, herencia de la violencia. Por ello, propuso la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres campesinas, para identificar y adquirir estas tierras, y posteriormente entregarlas al campesinado, con especial atención a las mujeres rurales.

Lea también: Día de la Mujer: Actos de vandalismo empañaron celebración

Petro hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá para identificar las tierras disponibles, especialmente aquellas que fueron despojadas en el pasado y que ahora podrían ser recuperadas para el beneficio de las comunidades. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo espacio de gobierno con el pueblo, donde se abordarán temas relacionados con la reforma agraria y otras necesidades de la región.

Con esta iniciativa, el presidente Petro busca promover la equidad de género en el acceso a la tierra y la justicia social en una región históricamente afectada por la violencia y la desigualdad. La propuesta representa un paso significativo hacia la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Urabá, así como un reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo colombiano.


Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026