Presidente Petro propone "Reforma Agraria Feminista": detalles de su idea

Según el presidente Gustavo Petro, la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
"Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia
Presidente Gustavo Petro propone "Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia Crédito: Ministerio de Agricultura

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la implementación de una "reforma agraria feminista" en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente los departamentos de Antioquia y Chocó. La propuesta busca que las mujeres sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento "Mujeres por la Vida" en Turbo, Antioquia, el mandatario explicó que esta reforma implica no solo tener acceso a la tierra, sino también cultivarla y aprovecharla productivamente. Petro subrayó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y enfatizó en la importancia de realizarla en tierras fértiles e improductivas.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

El presidente destacó que Urabá cuenta con vastas extensiones de tierra fértil, pero también con latifundios improductivos, herencia de la violencia. Por ello, propuso la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres campesinas, para identificar y adquirir estas tierras, y posteriormente entregarlas al campesinado, con especial atención a las mujeres rurales.

Lea también: Día de la Mujer: Actos de vandalismo empañaron celebración

Petro hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá para identificar las tierras disponibles, especialmente aquellas que fueron despojadas en el pasado y que ahora podrían ser recuperadas para el beneficio de las comunidades. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo espacio de gobierno con el pueblo, donde se abordarán temas relacionados con la reforma agraria y otras necesidades de la región.

Con esta iniciativa, el presidente Petro busca promover la equidad de género en el acceso a la tierra y la justicia social en una región históricamente afectada por la violencia y la desigualdad. La propuesta representa un paso significativo hacia la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Urabá, así como un reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo colombiano.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.