Presidente Petro propone "Reforma Agraria Feminista": detalles de su idea

Según el presidente Gustavo Petro, la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016.
"Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia
Presidente Gustavo Petro propone "Reforma Agraria Feminista" en Urabá Antioquia Crédito: Ministerio de Agricultura

El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la implementación de una "reforma agraria feminista" en la región bananera de Urabá, que abarca principalmente los departamentos de Antioquia y Chocó. La propuesta busca que las mujeres sean las principales beneficiarias de las mejores tierras productivas de esta zona del país.

Durante el evento "Mujeres por la Vida" en Turbo, Antioquia, el mandatario explicó que esta reforma implica no solo tener acceso a la tierra, sino también cultivarla y aprovecharla productivamente. Petro subrayó que la reforma agraria es el primer punto del Acuerdo de Paz firmado en 2016, y enfatizó en la importancia de realizarla en tierras fértiles e improductivas.

Le puede interesar: La cruda realidad de la violencia de género en Colombia

El presidente destacó que Urabá cuenta con vastas extensiones de tierra fértil, pero también con latifundios improductivos, herencia de la violencia. Por ello, propuso la creación de un 'Comité de la Reforma Agraria del Urabá', integrado principalmente por mujeres campesinas, para identificar y adquirir estas tierras, y posteriormente entregarlas al campesinado, con especial atención a las mujeres rurales.

Lea también: Día de la Mujer: Actos de vandalismo empañaron celebración

Petro hizo un llamado a la colaboración de los habitantes de Urabá para identificar las tierras disponibles, especialmente aquellas que fueron despojadas en el pasado y que ahora podrían ser recuperadas para el beneficio de las comunidades. Además, anunció que en las próximas semanas se llevará a cabo un nuevo espacio de gobierno con el pueblo, donde se abordarán temas relacionados con la reforma agraria y otras necesidades de la región.

Con esta iniciativa, el presidente Petro busca promover la equidad de género en el acceso a la tierra y la justicia social en una región históricamente afectada por la violencia y la desigualdad. La propuesta representa un paso significativo hacia la construcción de la paz y el desarrollo sostenible en Urabá, así como un reconocimiento del papel fundamental de las mujeres en la transformación del campo colombiano.


Elecciones presidenciales

Esta es la aplicación que habilitó la Registraduría para seguir los resultados de la segunda vuelta presidencial

La entidad señaló que los resultados preliminares se compartirán en la página web y redes sociales en tiempo real.
Voto-Registraduría.jpg



Santos reitera que no apoya candidatos en segunda vuelta y pide continuidad del Acuerdo de Paz

El exjefe de Estado insistió en que su posición es de neutralidad frente a la elección.

Cierran el Puente Internacional José Antonio Páez que une a Arauca con Venezuela

Arauca estará con cierre de la frontera y ley seca este fin de semana de segunda vuelta a la Presidencia de la República.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026