Presidente Petro insistirá por propuesta de compra rápida de tierra para reforma agraria

El presidente Gustavo Petro aseguró que es importante definir el apoyo a la reforma agraria.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En medio de una entrega de títulos de tierra a indígenas y campesinos en San Juan de Arama, en el departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno insistirá ante el Congreso en la propuesta para acelerar la compra de tierra y así avanzar en la reforma agraria.

"El artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el acuerdo de paz, pues hay que presentarlo al Congreso", haciendo referencia a la propuesta que se cayó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Le hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso: "Y ustedes ya verán qué piensan los políticos de eso. Si el Partido Liberal aprueba, si el Partido Conservador, si no, si los diferentes grupos y fuerzas políticas del Congreso, pues aprueban o no aprueban el que se puede hacer una reforma agraria en Colombia".

Lea también: Con un decreto, Gobierno Petro busca que campesinos marchen para apoyar la Reforma Agraria

Recalcó que es importante definir el apoyo a la reforma agraria: "Eso es importante, definir la posición de las fuerzas políticas, porque es definir su posición ante la paz o ante la violencia".

Sin embargo, en relación con la reforma, el Jefe de Estado se refirió al Proceso de Paz con las Farc, señalando que le "hicieron conejo".

“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo Petro.

Lea también: Reforma agraria: se espera comprar 250.000 hectáreas de tierra en 2023

Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”.


Presidente electo

De La Espriella pone fin a tres procesos de la Paz Total

Las decisiones quedaron formalizadas en varias resoluciones expedidas el 28 de agosto, que además revocan el reconocimiento de integrantes de estos grupos como representantes.
Abelardo De La Espriella, presidente de Colombia.



Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella