Presidente Petro insistirá por propuesta de compra rápida de tierra para reforma agraria

El presidente Gustavo Petro aseguró que es importante definir el apoyo a la reforma agraria.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En medio de una entrega de títulos de tierra a indígenas y campesinos en San Juan de Arama, en el departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno insistirá ante el Congreso en la propuesta para acelerar la compra de tierra y así avanzar en la reforma agraria.

"El artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el acuerdo de paz, pues hay que presentarlo al Congreso", haciendo referencia a la propuesta que se cayó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Le hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso: "Y ustedes ya verán qué piensan los políticos de eso. Si el Partido Liberal aprueba, si el Partido Conservador, si no, si los diferentes grupos y fuerzas políticas del Congreso, pues aprueban o no aprueban el que se puede hacer una reforma agraria en Colombia".

Lea también: Con un decreto, Gobierno Petro busca que campesinos marchen para apoyar la Reforma Agraria

Recalcó que es importante definir el apoyo a la reforma agraria: "Eso es importante, definir la posición de las fuerzas políticas, porque es definir su posición ante la paz o ante la violencia".

Sin embargo, en relación con la reforma, el Jefe de Estado se refirió al Proceso de Paz con las Farc, señalando que le "hicieron conejo".

“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo Petro.

Lea también: Reforma agraria: se espera comprar 250.000 hectáreas de tierra en 2023

Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”.


Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia