Presidente Petro insistirá por propuesta de compra rápida de tierra para reforma agraria

El presidente Gustavo Petro aseguró que es importante definir el apoyo a la reforma agraria.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

En medio de una entrega de títulos de tierra a indígenas y campesinos en San Juan de Arama, en el departamento del Meta, el presidente Gustavo Petro dio a conocer que el Gobierno insistirá ante el Congreso en la propuesta para acelerar la compra de tierra y así avanzar en la reforma agraria.

"El artículo que debe acelerar la compra de tierras en Colombia, acortar los procedimientos para que se pueda cumplir el acuerdo de paz, pues hay que presentarlo al Congreso", haciendo referencia a la propuesta que se cayó en el Plan Nacional de Desarrollo.

Le hizo un llamado a las fuerzas políticas del Congreso: "Y ustedes ya verán qué piensan los políticos de eso. Si el Partido Liberal aprueba, si el Partido Conservador, si no, si los diferentes grupos y fuerzas políticas del Congreso, pues aprueban o no aprueban el que se puede hacer una reforma agraria en Colombia".

Lea también: Con un decreto, Gobierno Petro busca que campesinos marchen para apoyar la Reforma Agraria

Recalcó que es importante definir el apoyo a la reforma agraria: "Eso es importante, definir la posición de las fuerzas políticas, porque es definir su posición ante la paz o ante la violencia".

Sin embargo, en relación con la reforma, el Jefe de Estado se refirió al Proceso de Paz con las Farc, señalando que le "hicieron conejo".

“Pues al final se impuso la querencia de la otra mitad de la sociedad colombiana de hacer la paz, pero le pusieron conejo. A los acuerdos de paz entre la Farc y el Estado colombiano les pusieron conejo”, sostuvo Petro.

Lea también: Reforma agraria: se espera comprar 250.000 hectáreas de tierra en 2023

Y agregó: “En muchos aspectos, pero estamos hablando del primer punto, no se han entregado ningunas 3 millones de hectáreas, ni se han titulado ninguna 7 millones de hectáreas. Y van 5 años, 6 años, 7 años exactamente de la firma de los acuerdos”.


Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde