Presidente Petro denunció a excanciller Leyva por supuesto complot para derrocarlo

La denuncia del presidente Gustavo Petro a Álvaro Leyva se desprende de los audios publicados por El País de España.
Gustavo Petro y Álvaro Leyva
El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro denunció al excanciller Álvaro Leyva ante la Fiscalía General de la Nación, tras las cartas publicadas por el exfuncionario en redes sociales y con las que según la defensa del mandatario, lo acusó de tener problemas de drogadicción,

Alejandro Carranza, abogado del presidente Gustavo Petro, también señaló que la denuncia se desprende de los audios revelados por el diario El País de España, sobre un supuesto complot con ayuda de EE.UU, para tumbarlo.

Más noticias: Audios de Álvaro Leyva: Gobierno pide "respeto al mandato popular y el orden constitucional"

El jurista señaló que Álvaro Leyva fue denunciado por los delitos de conspiración para delinquir con fines de sedición, traición a la patria, calumnia e injuria agravada.

El apoderado judicial del presidente Gustavo Petro, también señaló ante la Fiscalía que Leyva amenaza el orden constitucional, la soberanía nacional, y los derechos fundamentales del mismo Presidente Petro.

Los hechos que más se resaltan son la publicación de las polémicas cartas entre abril y mayo de 2025, donde Petro fue acusado de consumir sustancias y en efecto, incapacidad para gobernar, a su vez, señalado directo responsable por los actos de violencia política por la que atraviesa el país.

Por otro lado, la demanda también apunta a las declaraciones públicas que dio Álvaro Leyva en 2023, cuando era canciller sobre la supuesta supervivencia de alias Iván Márquez. Entre tanto, y no menos importante, los recientes audios filtrados que revelan el polémico plan para derrocar a Gustavo Petro en 20 días mediante presión internacional, contactos con actores armados, y un “acuerdo nacional” con figuras políticas.

Más noticias: Fiscalía abrió indagación preliminar contra Álvaro Leyva por supuesto plan para derrocar al presidente Petro

"Las cartas de Leyva y sus declaraciones en medios, especialmente aquellas que sugieren que algo terrible podría pasarle a un opositor por culpa del Presidente, pueden ser comprendidas como un discurso sugestivo de legitimación de la violencia o de naturalización de la acción por vías ilegales": señala la demanda.

A renglón seguido la acción judicial también señala: "esto no implica que Leyva ordenara directamente un delito, pero sí que usó su plataforma para legitimar simbólicamente el atentado ocurrido contra Miguel Uribe y promovió la idea de que el gobierno podía ser sustituido por presión y conmoción, no por derecho. Emite cartas públicas sin fundamento probatorio, sugiriendo incapacidad del Presidente.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara
Ver



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón