Presidente Petro anunció una reforma al Código Nacional Minero

El mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

Este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que en los próximos días se realizará una reforma al Código Nacional Minero, al señalar las graves afectaciones que ha causado en los ecosistemas la explotación de los suelos a través de prácticas ilegales.

Como pacto para la revitalización y cuidado de la selva, el mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.

Lea también: Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz, anunció Gustavo Petro

“Nuestro gran aliado en la recuperación de la selva es la comunidad indígena. El Gobierno del cambio propone una alianza con el movimiento indígena colombiano para pagar por servicios ambientales, le llaman los técnicos, es decir, para pagar por cuidar la selva”, sostuvo.

A su vez, Petro invitó a hacer parte de una gran convención nacional para construir el nuevo código, "el Estado ya no debe autorizar la gran multinacional minera, debe priorizar al pequeño y pequeña minera tradicional”.

Sobre el cuidado del agua, el mandatario afirmó que sin agua no hay selva y, por tanto, las comunidades deben construir su desarrollo con el vital líquido y no en su contra; haciendo referencia a la situación que atraviesa el país con los damnificados por la temporada de lluvias.

Minería ilegal

La Gobernación de Antioquia reportó que dos mineros, al parecer informales, resultaron gravemente heridos luego de manipular explosivos en un socavón ilegal que conduce a la mina Buriticá, al occidente de Antioquia.

Los hombres lesionados fueron auxiliados por personal de la empresa minera Zijín Continental Gold, una vez atendieron al llamado los hombres fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.