Presidente Petro anunció una reforma al Código Nacional Minero

El mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.
Gustavo Petro preocupa por su salud
Gustavo Petro preocupa por su salud Crédito: Colprensa

Este sábado, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que en los próximos días se realizará una reforma al Código Nacional Minero, al señalar las graves afectaciones que ha causado en los ecosistemas la explotación de los suelos a través de prácticas ilegales.

Como pacto para la revitalización y cuidado de la selva, el mandatario propuso a las comunidades indígenas de la región, como la embera, que sean los recuperadores del ecosistema.

Lea también: Jóvenes detenidos en el paro nacional serán nombrados gestores de paz, anunció Gustavo Petro

“Nuestro gran aliado en la recuperación de la selva es la comunidad indígena. El Gobierno del cambio propone una alianza con el movimiento indígena colombiano para pagar por servicios ambientales, le llaman los técnicos, es decir, para pagar por cuidar la selva”, sostuvo.

A su vez, Petro invitó a hacer parte de una gran convención nacional para construir el nuevo código, "el Estado ya no debe autorizar la gran multinacional minera, debe priorizar al pequeño y pequeña minera tradicional”.

Sobre el cuidado del agua, el mandatario afirmó que sin agua no hay selva y, por tanto, las comunidades deben construir su desarrollo con el vital líquido y no en su contra; haciendo referencia a la situación que atraviesa el país con los damnificados por la temporada de lluvias.

Minería ilegal

La Gobernación de Antioquia reportó que dos mineros, al parecer informales, resultaron gravemente heridos luego de manipular explosivos en un socavón ilegal que conduce a la mina Buriticá, al occidente de Antioquia.

Los hombres lesionados fueron auxiliados por personal de la empresa minera Zijín Continental Gold, una vez atendieron al llamado los hombres fueron trasladados hasta un centro asistencial.

Le puede interesar: Gustavo Petro anunció el primer acuerdo con el ELN luego de una semana de diálogos con el grupo armado

El secretario de Seguridad de Antioquia, Oswaldo Juan Zapata, fue enfático en advertir el grave flagelo de la minería ilegal que se presenta en el territorio.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Registraduría confirma auditoría internacional a software de preconteo, escrutinio y transmisión de resultados

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude que se han venido haciendo desde el Gobierno Nacional.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años



Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.