Presidente Juan Manuel Santos viaja a Cúcuta ante crisis en la frontera

El mandatario estará en Cúcuta entregando nuevos balances de la situación y supervisando las medidas que anunció el Gobierno para mitigar el impacto que el cierre fronterizo generó a los connacionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto sobre el medio día de este sábado viajar nuevamente a la zona fronteriza con Venezuela, para hacer presencia en el lugar donde no paran de llegar miles y miles de deportados del vecino país.

El Jefe de Estado estará acompañado de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, quienes llegarán al Albergue Bella Vista, en Villa del Rosario.

Este domingo, los connacionales deportados estarán acompañados de la canciller, María Ángela Holguín, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Cabe recordar que este viernes, ante los más recientes señalamientos de Maduro en Venezuela, quien dijo que hasta que Colombia no ataque los problemas de la moneda no abre la frontera, Santos dijo que es ilógico pensar que el país tenga control sobre el valor del dólar. Lo dijo en el VII Congreso de Asobolsa en Cartagena.

"Nos están acusando en Venezuela de que nosotros somos los responsables del dólar caro en Venezuela y de que nuestras casas de cambio en Cúcuta están controlando el precio del bolívar ¡Hágame el favor! Y que nosotros tenemos la capacidad de controlar el precio del bolívar en el mercado internacional", dijo Santos.

Lea también: "Exigimos respeto por colombianos que creían vivir en suelo amigo: Santos"

Santos también habló de paz. Les reiteró a los empresarios que los acuerdos de La Habana no van a afectar ese sector.

"No le paren bolas a todo lo que se dice alrededor de una negociación de paz, incluyendo a los propios negociadores. Pónganle atención a lo que se decide que es lo que queda. Y lo que está quedando es algo totalmente razonable y no estamos negociando nada que pueda generar sospecha ni que los afecte a ustedes", puntualizó.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos se dan después de las airadas declaraciones de su homólogo venezolano, en donde ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos. Maduro se refirió a los municipios de Lobatera, San Juan de Colón, La fría y Coloncito a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado.

"He decidido cerrar la frontera en municipios de La Fría, Lobatera, Coloncito y demás”, afirmó Maduro.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Maduro también manifestó que la crisis de la frontera no es responsabilidad de Venezuela. Para el mandatario del país vecino, la responsabilidad de la crisis que se vive en la zona fronteriza es de Colombia. "Hasta cuando Colombia va a cerrar los ojos ante los problemas que son de ustedes", sentenció el líder venezolano.

Aún así, el presidente de Venezuela afirmó estar dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera y cuando quiera" para buscar soluciones a la crisis diplomática que viven las dos naciones. "Señor Juan Manuel Santos, hagamos historia", dijo.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de José Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.
Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,



Corte Suprema envía a la Fiscalía caso de Armando Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN

La Corte Suprema no investigará a Benedetti por presuntas recomendaciones en la DIAN: el caso pasa a la Fiscalía; 32 congresistas fueron archivados.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

El debate en La FM enfrentó dos posiciones sobre la consulta previa: Espinal pidió reglas y plazos claros, mientras Mejía defendió mayores garantías para las comunidades étnicas.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil