Presidente Juan Manuel Santos viaja a Cúcuta ante crisis en la frontera

El mandatario estará en Cúcuta entregando nuevos balances de la situación y supervisando las medidas que anunció el Gobierno para mitigar el impacto que el cierre fronterizo generó a los connacionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tiene previsto sobre el medio día de este sábado viajar nuevamente a la zona fronteriza con Venezuela, para hacer presencia en el lugar donde no paran de llegar miles y miles de deportados del vecino país.

El Jefe de Estado estará acompañado de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco, quienes llegarán al Albergue Bella Vista, en Villa del Rosario.

Este domingo, los connacionales deportados estarán acompañados de la canciller, María Ángela Holguín, y del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Cabe recordar que este viernes, ante los más recientes señalamientos de Maduro en Venezuela, quien dijo que hasta que Colombia no ataque los problemas de la moneda no abre la frontera, Santos dijo que es ilógico pensar que el país tenga control sobre el valor del dólar. Lo dijo en el VII Congreso de Asobolsa en Cartagena.

"Nos están acusando en Venezuela de que nosotros somos los responsables del dólar caro en Venezuela y de que nuestras casas de cambio en Cúcuta están controlando el precio del bolívar ¡Hágame el favor! Y que nosotros tenemos la capacidad de controlar el precio del bolívar en el mercado internacional", dijo Santos.

Lea también: "Exigimos respeto por colombianos que creían vivir en suelo amigo: Santos"

Santos también habló de paz. Les reiteró a los empresarios que los acuerdos de La Habana no van a afectar ese sector.

"No le paren bolas a todo lo que se dice alrededor de una negociación de paz, incluyendo a los propios negociadores. Pónganle atención a lo que se decide que es lo que queda. Y lo que está quedando es algo totalmente razonable y no estamos negociando nada que pueda generar sospecha ni que los afecte a ustedes", puntualizó.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos se dan después de las airadas declaraciones de su homólogo venezolano, en donde ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos. Maduro se refirió a los municipios de Lobatera, San Juan de Colón, La fría y Coloncito a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado.

"He decidido cerrar la frontera en municipios de La Fría, Lobatera, Coloncito y demás”, afirmó Maduro.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Maduro también manifestó que la crisis de la frontera no es responsabilidad de Venezuela. Para el mandatario del país vecino, la responsabilidad de la crisis que se vive en la zona fronteriza es de Colombia. "Hasta cuando Colombia va a cerrar los ojos ante los problemas que son de ustedes", sentenció el líder venezolano.

Aún así, el presidente de Venezuela afirmó estar dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera y cuando quiera" para buscar soluciones a la crisis diplomática que viven las dos naciones. "Señor Juan Manuel Santos, hagamos historia", dijo.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria