Presidente Gustavo Petro celebró acuerdo para congelar peajes en Colombia

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro logra acuerdo histórico para limitar aumento de peajes a 2,7% hasta 2025. Concesiones viales aceptan medida. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado este lunes con las concesiones viales del país para limitar el aumento del precio de los peajes a un 2,7% durante 2025, tal como lo determinó su Gobierno.

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida, pese a las condiciones establecidas en los contratos firmados en 2014, los cuales contemplaban incrementos más significativos.

Petro aseguró que los contratos de concesión suscritos en administraciones anteriores incluían aumentos que, según él, eran "abruptos e injustificados".

“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de subir los peajes solo un 2,7%, a pesar de que los contratos firmados en 2014 estipulaban incrementos abruptos en determinados años”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Lea: Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"

Desde el Gobierno destacaron el diálogo que permitió encontrar un punto medio que beneficia tanto a los usuarios de las vías como a las empresas responsables del mantenimiento y operación de estas infraestructuras.

La medida, que estará vigente al menos durante los próximos seis meses, busca aliviar la presión económica sobre los colombianos en un momento en el que el costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Durante ese periodo, continuarán las conversaciones para “encontrar la fórmula que permita que se den esos incrementos”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García.

"Con cada uno de los concesionarios estuvimos evaluando cuáles son las condiciones de esos ocho peajes y llegamos a un acuerdo (…) El contrato de accesos Norte dos fue suscrito en el año 2021 y esos incrementos fueron en el momento de la estructuración de esos proyectos, que fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de esos contrato", añadió la funcionaria.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Acuerdo con los verdes ya está listo para apoyar a Cepeda: ¿descartarían de tajo la reelección y constituyente?

Aún falta la revisión del candidato y este viernes se estaría oficializando la adhesión al candidato del Pacto Histórico.
Partido Alianza Verde



"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero