Presidente Gustavo Petro celebró acuerdo para congelar peajes en Colombia

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro logra acuerdo histórico para limitar aumento de peajes a 2,7% hasta 2025. Concesiones viales aceptan medida. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado este lunes con las concesiones viales del país para limitar el aumento del precio de los peajes a un 2,7% durante 2025, tal como lo determinó su Gobierno.

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida, pese a las condiciones establecidas en los contratos firmados en 2014, los cuales contemplaban incrementos más significativos.

Petro aseguró que los contratos de concesión suscritos en administraciones anteriores incluían aumentos que, según él, eran "abruptos e injustificados".

“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de subir los peajes solo un 2,7%, a pesar de que los contratos firmados en 2014 estipulaban incrementos abruptos en determinados años”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Lea: Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"

Desde el Gobierno destacaron el diálogo que permitió encontrar un punto medio que beneficia tanto a los usuarios de las vías como a las empresas responsables del mantenimiento y operación de estas infraestructuras.

La medida, que estará vigente al menos durante los próximos seis meses, busca aliviar la presión económica sobre los colombianos en un momento en el que el costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Durante ese periodo, continuarán las conversaciones para “encontrar la fórmula que permita que se den esos incrementos”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García.

"Con cada uno de los concesionarios estuvimos evaluando cuáles son las condiciones de esos ocho peajes y llegamos a un acuerdo (…) El contrato de accesos Norte dos fue suscrito en el año 2021 y esos incrementos fueron en el momento de la estructuración de esos proyectos, que fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de esos contrato", añadió la funcionaria.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena deportar a migrantes irregulares y prioriza a los que cometan delitos

Colombia ha sido en la última década el principal destino del éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó iniciar esta semana operaciones coordinadas entre la autoridad migratoria y la Policía para deportar a migrantes irregulares en el país.



“El secretario jurídico de Presidencia no entendió el proyecto”: senador Cadavid tras objeciones a la ‘ley de mérito’

Si el Gobierno opera con sus mayorías, las objeciones podrían ser aceptadas y el proyecto se hundiría.

Presidente De la Espriella anuncia ayuda mensual de $875.452 para familias afectadas por el terremoto

La ayuda se entregará inicialmente por tres meses y la primera transferencia será a partir del 26 de agosto.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.