Presidente Gustavo Petro celebró acuerdo para congelar peajes en Colombia

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro logra acuerdo histórico para limitar aumento de peajes a 2,7% hasta 2025. Concesiones viales aceptan medida. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado este lunes con las concesiones viales del país para limitar el aumento del precio de los peajes a un 2,7% durante 2025, tal como lo determinó su Gobierno.

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida, pese a las condiciones establecidas en los contratos firmados en 2014, los cuales contemplaban incrementos más significativos.

Petro aseguró que los contratos de concesión suscritos en administraciones anteriores incluían aumentos que, según él, eran "abruptos e injustificados".

“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de subir los peajes solo un 2,7%, a pesar de que los contratos firmados en 2014 estipulaban incrementos abruptos en determinados años”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Lea: Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"

Desde el Gobierno destacaron el diálogo que permitió encontrar un punto medio que beneficia tanto a los usuarios de las vías como a las empresas responsables del mantenimiento y operación de estas infraestructuras.

La medida, que estará vigente al menos durante los próximos seis meses, busca aliviar la presión económica sobre los colombianos en un momento en el que el costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Durante ese periodo, continuarán las conversaciones para “encontrar la fórmula que permita que se den esos incrementos”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García.

"Con cada uno de los concesionarios estuvimos evaluando cuáles son las condiciones de esos ocho peajes y llegamos a un acuerdo (…) El contrato de accesos Norte dos fue suscrito en el año 2021 y esos incrementos fueron en el momento de la estructuración de esos proyectos, que fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de esos contrato", añadió la funcionaria.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.