Presidente Gustavo Petro celebró acuerdo para congelar peajes en Colombia

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida.
Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro logra acuerdo histórico para limitar aumento de peajes a 2,7% hasta 2025. Concesiones viales aceptan medida. Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado este lunes con las concesiones viales del país para limitar el aumento del precio de los peajes a un 2,7% durante 2025, tal como lo determinó su Gobierno.

El mandatario expresó su agradecimiento a las empresas que aceptaron esta medida, pese a las condiciones establecidas en los contratos firmados en 2014, los cuales contemplaban incrementos más significativos.

Petro aseguró que los contratos de concesión suscritos en administraciones anteriores incluían aumentos que, según él, eran "abruptos e injustificados".

“Le agradezco a los seis concesionarios que aceptaron la decisión del Gobierno de subir los peajes solo un 2,7%, a pesar de que los contratos firmados en 2014 estipulaban incrementos abruptos en determinados años”, escribió el presidente en su cuenta de X.

Lea: Expresidente Juan Manuel Santos sugirió retirar al embajador de Colombia en Venezuela: "El gobierno está en mora"

Desde el Gobierno destacaron el diálogo que permitió encontrar un punto medio que beneficia tanto a los usuarios de las vías como a las empresas responsables del mantenimiento y operación de estas infraestructuras.

La medida, que estará vigente al menos durante los próximos seis meses, busca aliviar la presión económica sobre los colombianos en un momento en el que el costo de vida sigue siendo una de las principales preocupaciones.

Durante ese periodo, continuarán las conversaciones para “encontrar la fórmula que permita que se den esos incrementos”, afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García.

"Con cada uno de los concesionarios estuvimos evaluando cuáles son las condiciones de esos ocho peajes y llegamos a un acuerdo (…) El contrato de accesos Norte dos fue suscrito en el año 2021 y esos incrementos fueron en el momento de la estructuración de esos proyectos, que fueron contemplados como una de las fuentes de ingreso de esos contrato", añadió la funcionaria.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados