Presidente del Congreso pidió acuerdo político antes que modelo para implementar acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no puede imponer un modelo jurídico para implementar los acuerdos logrados en La Habana, sin hacer un consenso con todos los sectores del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, es necesario el acuerdo político, porque permite la participación de varios delegados de la sociedad, quienes toman en nombre de los otros ciudadanos una decisión.

Lea también: "Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito"

“Para un acuerdo de paz necesitamos sectores sociales, gente que ni siquiera esté en el Congreso y diga: ¿Cómo podemos crear una circunscripción especial para que aquellos que se enfrentaron al Estado puedan tener un espacio a la hora de tomar esas decisiones?”, señaló el presidente de la Corporación.

Asimismo, dijo que primero es el acuerdo, luego el ropaje jurídico y luego el cascarón. Aquí no podemos hacer las cosas al revés y primero crear el ropaje jurídico y luego haber si hacemos el acuerdo”.

Lea también: "Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’"

El pronunciamiento de Velasco, se da, luego de que el Gobierno Nacional expresara que su intención no es hacer un ‘Congresito’, sino una Comisión Legislativa Especial Mixta, donde se desarrollen los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.