Presidente del Congreso pidió acuerdo político antes que modelo para implementar acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no puede imponer un modelo jurídico para implementar los acuerdos logrados en La Habana, sin hacer un consenso con todos los sectores del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, es necesario el acuerdo político, porque permite la participación de varios delegados de la sociedad, quienes toman en nombre de los otros ciudadanos una decisión.

Lea también: "Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito"

“Para un acuerdo de paz necesitamos sectores sociales, gente que ni siquiera esté en el Congreso y diga: ¿Cómo podemos crear una circunscripción especial para que aquellos que se enfrentaron al Estado puedan tener un espacio a la hora de tomar esas decisiones?”, señaló el presidente de la Corporación.

Asimismo, dijo que “primero es el acuerdo, luego el ropaje jurídico y luego el cascarón. Aquí no podemos hacer las cosas al revés y primero crear el ropaje jurídico y luego haber si hacemos el acuerdo”.

Lea también: "Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’"

El pronunciamiento de Velasco, se da, luego de que el Gobierno Nacional expresara que su intención no es hacer un ‘Congresito’, sino una Comisión Legislativa Especial Mixta, donde se desarrollen los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

organizaciones terroristas

Estatuto Antiterrorista: Gobierno aclara que EE.UU. solo hará comentarios sobre el proyecto

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró que el texto enviado a Estados Unidos sigue siendo preliminar y que los comentarios recibidos buscan fortalecer la iniciativa.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

etancourt manifestó que la JEP debe desaparecer porque, a su juicio, no ha cumplido con su función.

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt