Presidente del Congreso pidió acuerdo político antes que modelo para implementar acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no puede imponer un modelo jurídico para implementar los acuerdos logrados en La Habana, sin hacer un consenso con todos los sectores del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, es necesario el acuerdo político, porque permite la participación de varios delegados de la sociedad, quienes toman en nombre de los otros ciudadanos una decisión.

Lea también: "Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito"

“Para un acuerdo de paz necesitamos sectores sociales, gente que ni siquiera esté en el Congreso y diga: ¿Cómo podemos crear una circunscripción especial para que aquellos que se enfrentaron al Estado puedan tener un espacio a la hora de tomar esas decisiones?”, señaló el presidente de la Corporación.

Asimismo, dijo que primero es el acuerdo, luego el ropaje jurídico y luego el cascarón. Aquí no podemos hacer las cosas al revés y primero crear el ropaje jurídico y luego haber si hacemos el acuerdo”.

Lea también: "Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’"

El pronunciamiento de Velasco, se da, luego de que el Gobierno Nacional expresara que su intención no es hacer un ‘Congresito’, sino una Comisión Legislativa Especial Mixta, donde se desarrollen los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.
Jaime Andrés Beltrán



Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

Una denuncia advierte sobre presuntos desembolsos sin completar los trámites de seguimiento establecidos en la entidad

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.