Presidente del Congreso pidió acuerdo político antes que modelo para implementar acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no puede imponer un modelo jurídico para implementar los acuerdos logrados en La Habana, sin hacer un consenso con todos los sectores del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, es necesario el acuerdo político, porque permite la participación de varios delegados de la sociedad, quienes toman en nombre de los otros ciudadanos una decisión.

Lea también: "Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito"

“Para un acuerdo de paz necesitamos sectores sociales, gente que ni siquiera esté en el Congreso y diga: ¿Cómo podemos crear una circunscripción especial para que aquellos que se enfrentaron al Estado puedan tener un espacio a la hora de tomar esas decisiones?”, señaló el presidente de la Corporación.

Asimismo, dijo que primero es el acuerdo, luego el ropaje jurídico y luego el cascarón. Aquí no podemos hacer las cosas al revés y primero crear el ropaje jurídico y luego haber si hacemos el acuerdo”.

Lea también: "Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’"

El pronunciamiento de Velasco, se da, luego de que el Gobierno Nacional expresara que su intención no es hacer un ‘Congresito’, sino una Comisión Legislativa Especial Mixta, donde se desarrollen los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

registrador nacional

“Son los candidatos los primeros llamados, a llamar a la tranquilidad al ciudadano": registrador sobre resultados electorales

Hernán Penagos aseguró que la logística electoral está lista en Antioquia y el exterior. Además, confirmó el traslado del puesto de votación de Coral Gables al Watsco Center de la Universidad de Miami
Hernán Penago Registrados Nacional en Medellín



Este es el programa de Gobierno de Iván Cepeda: Propone reemplazar el CNE y la Comisión de Acusación

El documento de 118 páginas plantea cambios institucionales, reformas sociales y económicas, y una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía.

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

🔴EN VIVO | Canadá empata con Bosnia y Herzegovina 1-1

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol