Presidente del Congreso pidió acuerdo político antes que modelo para implementar acuerdos

El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, hizo hincapié en que el Gobierno Nacional no puede imponer un modelo jurídico para implementar los acuerdos logrados en La Habana, sin hacer un consenso con todos los sectores del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según Velasco, es necesario el acuerdo político, porque permite la participación de varios delegados de la sociedad, quienes toman en nombre de los otros ciudadanos una decisión.

Lea también: "Mininterior prefiere hablar de Comisión legislativa para la paz y no congresito"

“Para un acuerdo de paz necesitamos sectores sociales, gente que ni siquiera esté en el Congreso y diga: ¿Cómo podemos crear una circunscripción especial para que aquellos que se enfrentaron al Estado puedan tener un espacio a la hora de tomar esas decisiones?”, señaló el presidente de la Corporación.

Asimismo, dijo que primero es el acuerdo, luego el ropaje jurídico y luego el cascarón. Aquí no podemos hacer las cosas al revés y primero crear el ropaje jurídico y luego haber si hacemos el acuerdo”.

Lea también: "Gobierno se reunirá con partidos políticos para hablar del ‘congresito’"

El pronunciamiento de Velasco, se da, luego de que el Gobierno Nacional expresara que su intención no es hacer un ‘Congresito’, sino una Comisión Legislativa Especial Mixta, donde se desarrollen los acuerdos que se pacten en La Habana con las Farc.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá